La bandera de Bután es una de las más singulares del mundo. Además de ser una de las pocas con color naranja, destaca el gran dragón blanco. El color amarilla representa a la autoridad civil temporal y el naranja al budismo, religión mayoritaria en Bután y, por tanto, a la autoridad religiosa. El dragón hace referencia al país en sí, llamado popularmente el reino del dragón, y a su monarquía. Es blanco como símbolo de la pureza. Además, las joyas que porta en sus garras se refieren a la riqueza y protección del pueblo.
Bután es un país pequeño situado al este de la inmensa cordillera del Himalaya y sin salida al mar, enclavado entre China e India, con los que limita al norte y sur respectivamente. A pesar de sus poderosos vecinos, pudo mantener su independencia desde su unificación en el siglo XVII y sobrevivió también al imperialismo europeo que se hizo con la vecina India, aunque su política exterior pasó a depender del Raj indio. Con la independencia de India de los británicos, el nuevo país independiente firmó un tratado con Bután de amistad y cooperación en 1949, que se mantiene hasta hoy. Su monarquía ha evolucionado desde un régimen absolutista a una monarquía constitucional.
Como curiosidad destacada, en Bután se da mucha importancia al llamado índice de felicidad bruta, como guiño al PIB, como una propuesta más basada en las personas y su nivel de desarrollo en vez de en la macroeconomía. La capital es Timbú, al oeste. La lengua oficial es el dzongkha, también llamado butanés ya que solo se habla allí. Su geografía es muy montañosa, con altitudes superiores en algunos casos a 7.000 metros, y numerosos y profundos valles en donde habita su población.
REINO DE BUTÁN (en dzongkha འབྲུག་ རྒྱལ་ཁབ་)
Capital: Timbú
Lema oficial: no tiene
Himno: El reino del dragón del trueno
Extensión: 40.994 km2
Población: 727.100 (2022)
Densidad de población: 20 habitantes por km2
Forma de gobierno: monarquía constitucional
Órgano legislativo: Parlamento de Bután (cámara alta: Consejo Nacional. Cámara baja: Asamblea Nacional)
Independencia: 1616, unificación
División administrativa: 20 distritos
Lenguas oficiales: dzongkha
Religiones principales: budismo (mayoritario), hinduismo
Moneda: gultrum
PIB: 3.400 millones dólares
PIB per cápita: 4.300 dólares
IDH: medio
Situación LGTBI: legal, pero sin ningún reconocimiento legal
Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, G-77, Movimiento de Países No Alineados, Asociación Sudasiática para la Cooperación Regional


No hay comentarios:
Publicar un comentario