sábado, 15 de agosto de 2015

El matrimonio más desacertado de la Monarquía Española



Este post va a tratar sobre uno de los matrimonios más desacertados de la monarquía española: el de la reina Isabel II y Francisco de Asís de Borbón. 

Fotografía de la Reina Isabel II junto al Rey consorte Francisco de Asís


Ambos eran primos hermanos y tenían los mismos gustos, de ahí lo desacertado de su matrimonio, ya que ella era heterosexual y él, homosexual. Esta homosexualidad de Francisco de Asís de Borbón era públicamente conocida. Una anécdota señala que, cuando a Isabel II se le comunicó que, por motivos de Estado, su rey consorte sería su primo, solo pudo decir horrorizada: “¡No, con Paquita no!”. 

Al margen de esto, los motivos de ese matrimonio, efectivamente eran de Estado. Isabel II llegó a reina a los tres años tras la muerte de su padre, Fernando VII, y después de años de regencias, a los 13 años se le otorgó la mayoría de edad y, por tanto, el gobierno efectivo de España, que ella no dudó en ejercer, a veces sobrepasando su papel constitucional (esto llevará al fin de su reinado en 1868, cuando fue destituida tras la revolución de La Gloriosa).

Fotografía de Isabel II, ya en su exilio de París.


Una vez convertida en reina efectiva de las Españas, muchas casas reales europeas mostraron su calculado interés en casar a alguno de sus príncipes con la reina española, para futuras alianzas y herencias. Así, los políticos hispánicos se movieron rápido y acordaron el matrimonio de Isabel con su primo, evitando así la injerencia extranjera. Por ese lado el matrimonio tuvo éxito…pero en lo demás fue un desastre. 

Retrato de Francisco de Asís en su juventud.


A Isabel II se le conocen varios amantes reconocidos, así como a Francisco de Asís, y la distancia en el matrimonio era abismal. Eso sí, ningún historiador duda de la paternidad de los hijos oficiales de la pareja, incluido el que sería Alfonso XII. No es de extrañar que tras La Gloriosa el matrimonio en el exilio en Francia ya no tuviera que seguir aparentando: se fueron a vivir cada uno por su lado a una prudente distancia con sus respectivos amantes y aquí paz y después gloria hasta la muerte de él en 1902 y de ella en 1904. Actualmente ambos descansan, juntos, en el Panteón de los Reyes del Monasterio de El Escorial. Juntos en muerte y separados en vida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario