El Imperio romano fue uno de los más extensos de la Antigüedad, ocupando territorios en los tres continentes conocidos entonces, África, Europa y Asia. Durante su época de mayor prosperidad, con el emperador Trajano, alcanzó su mayor amplitud: por el norte llegaba hasta Gran Bretaña y por el sur hasta Egipto. Por el este, Trajano conquistó Mesopotamia, actual Irak, y por el oeste llegaba hasta la Península Ibérica.
El Imperio alcanzó en el año 117 los 6,5 millones de km², con una población total de casi 90 millones de habitantes, incluidos los esclavos (entonces considerados una propiedad).
¿Cuántos de los actuales países estaban bajo control del Imperio romano? Ni más ni menos que hasta 47, incluyendo algunos en los que se trata de territorios testimoniales en los que los romanos apenas se asentaron. Estas cifras se obtienen teniendo en cuenta el mapa del Imperio en el año 117 ya mencionado. No obstante, el núcleo del Imperio se hallaba en torno al Mediterráneo (al que ellos llamaban el “mare nostrum”, literalmente “nuestro mar”).
De esos 47 países, la mayoría se encuentra en Europa (34, incluyendo a Turquía, Chipre, los microestados y los países caucásicos) y los demás en Asia (nueve, incluyendo a Turquía) y África (cinco). Se tienen en cuenta las fronteras actuales.
En Europa:
Portugal: estaba en su totalidad bajo control de Roma excepto las islas Azores y Madeira.
España: también controlada por Roma excepto las islas Canarias. España y Portugal fueron llamados entonces Hispania, nombre del que deriva España.
Andorra: totalmente controlada por Roma.
Francia: toda la Francia metropolitana, incluida Córcega, estuvo ocupada por Roma. No lo estaban, evidentemente, sus territorios de ultramar, desconocidos en esa época.
Reino Unido: Roma conquistó Britania en el siglo I, en época del emperador Claudio. En su época de mayor extensión controló Inglaterra, Gales y una franja del sur de la actual Escocia, pero esta en general quedó fuera del control romano.
Bélgica: llegó a estar totalmente controlada por Roma.
Países Bajos: Roma controló una parte de los actuales Países Bajos, que eran menos extensos que actualmente ya que han ganado terreno al mar en los últimos siglos.
Luxemburgo: totalmente controlado por Roma.
Alemania: aunque el núcleo del actual país, que en esa época se denominaba Germania, nunca fue conquistado por los romanos, sí consiguieron ocupar el sur y suroeste. De hecho, la ciudad de Colonia tiene ese nombre porque fue una colonia romana inicialmente.
Suiza: estuvo totalmente ocupada por Roma.
Mónaco: también controlada por Roma.
Italia: Roma nació en la zona central de la península Itálica y desde allí se extendió por toda la península y, más tarde, fuera de ella, en un proceso que duró siglos. Así, toda la actual Italia estaba controlada por Roma.
San Marino, Ciudad del Vaticano y Malta: totalmente conquistados por Roma.
Austria: buena parte del actual país estaba controlado por Roma. De hecho, Viena fue fundada por los romanos como Vindobona.
Hungría: Roma solo controló la parte oeste del actual país.
Eslovenia, Croacia, Bosnia y Herzegovina, Serbia, Montenegro y Macedonia del Norte: todos los países que formaban la antigua Yugoslavia estuvieron controlados por Roma.
Albania: estuvo controlada por los romanos.
Grecia: estuvo totalmente ocupada por Roma desde el siglo II a. C. Influyó de manera clave en la civilización romana.
Bulgaria: todo su territorio estuvo controlado por Roma, entonces parte de la región de Tracia.
Rumania: en época romana se denominaba Dacia y casi todo su territorio actual estuvo controlado por los romanos. El emperador Trajano la conquistó, exterminando a casi todos los dacios. Por ello, repobló la zona con romanos, que llevaron allí su cultura y lengua, de ahí que hasta hoy el país se llame Romania (en inglés y rumano).
Ucrania: solo la zona sur estuvo ocupada por los romanos, y de manera poco significativa.
Rusia: solo una pequeña zona ribereña con el mar Negro (y Crimea, ocupada actualmente por Rusia).
Turquía: en Europa y, sobre todo, Asia. Todo su actual territorio estuvo controlado por Roma, llamándose en esa época Asia Menor, aunque había más provincias. La ciudad de Estambul se llamó primero Bizancio y, con el emperador Constantino, comenzó a denominarse Constantinopla (hasta su conquista por los turcos en 1453).
Georgia: pequeñas zonas fronterizas por el sur con Turquía.
Azerbaiyán: su zona oeste, aunque con escasa influencia romana.
Armenia: todo su territorio actual estuvo controlado por Roma directa o indirectamente (como un estado vasallo).
En Asia:
Chipre: asociado políticamente con Europa. Estuvo controlado por Roma.
Irán: solo unos diminutos territorios al oeste, lindantes con Mesopotamia. La presencia romana allí fue casi insignificante.
Irak: correspondiente con Mesopotamia. Fue conquistada por Trajano y anexionada al imperio en 117, pero su sucesor, Adriano, renunció a la zona. Casi un siglo después, otro emperador, Septimio Severo, volvió a ocupar Mesopotamia, aunque por breve tiempo.
Siria: buena parte de su territorio fue provincia romana, como revelan restos como la ciudad de Palmira.
Líbano: todo su territorio estuvo ocupado por los romanos.
Israel y Palestina: estuvieron completamente controlados por Roma, como la provincia de Judea.
Jordania: Roma controló la parte oeste del actual país.
Arabia Saudita: Roma solo controló un pequeño territorio al noroeste de la misma, al que llamó, como al de la actual Jordania, Arabia.
En África:
Egipto: el histórico reino, mucho más antiguo que Roma ya que cuando esta se fundó Egipto ya llevaba milenios de esplendor, fue conquistado por los romanos en el siglo I a. C. aunque su territorio era algo más pequeño que el del actual país.
Libia: toda la zona norte estaba ocupada por Roma. En general, los romanos no quisieron avanzar al sur debido a la presencia del desierto del Sahara y se desconocía qué había más allá de dicho desierto.
Túnez: casi todo el actual país estuvo controlado por Roma. Hay que destacar que en la actual Túnez se situó la mayor enemiga de Roma: Cartago, que fue totalmente conquistada en el siglo II a. C.
Argelia: como en el caso de Libia, los romanos se contentaron con controlar el norte.
Marruecos: los romanos ocuparon la zona norte y parte de la oeste, es decir, las zonas más fértiles.
Así, podemos ver que el Imperio romano era increíblemente vasto y que hoy sería uno de los países más extensos y poblados del mundo. Es cierto que con la extensión que se muestra en el mapa duró muy poco, pero sí lo hizo varios siglos sin Mesopotamia u otros territorios pequeños, entre el I y el IV d. C., revelándose así el genio político y militar de esa civilización.



pero como eran en latino los paises
ResponderEliminarno lo se calvo
ResponderEliminarMuchas gracias por su ayuda
ResponderEliminarGRACIAS ES LO QUE NECESITABA PARA UNA TAREA
ResponderEliminaryo igual 😊😊😁😁
EliminarGracias :D (tengo prueba de historia :c )
EliminarXD yo igual el jueves
EliminarNecesito todo :D
Eliminarel texto para el ex
gracias
ResponderEliminarEsta muy bien🙂🙂🙂
ResponderEliminarputo el q lo lea
ResponderEliminartan bobo jajaja (anonymous soy tu fan)
Eliminarthanks. Very good info. The best! Thanks again!
Eliminarosea tu?
Eliminaridades del viejo pueblo romano han sido historiadas por escritores ilustres, y tampoco a los tiempos de Augusto les faltaron notables ingenios que los narraran, hasta que al crecer la adulación se fueron echando atrás. Así, la historia de Tiberio y de Gayo y la de Claudio y Nerón se escribió falseada por el miedo mientras estaban ellos en el poder; tras su muerte, amañada por los odios recientes. De ahí mi designio de tratar brevemente y sólo de los postreros momentos de Augusto, y luego el principado de Tiberio y lo demás sin https://noticiasdelloretdemar.es/reclamos-a-empresas-de-turismo/
ResponderEliminar👿 son demasiado 😤😵
ResponderEliminaracaso lo vas a juzgar?
Eliminarvoy perdiendo sociales con 1.5
EliminarMUCHAS GRACIAS POR COMPARTIRLO!!👏
ResponderEliminarY luego se atreven a decir que Roma y Grecia son nada frente al imperio Británico y Alemán. Roma les dio civilización y sentido de nación a estos últimos. Ahora bien, por supuesto que el Imperio Romano jamás superó al de los Mongoles y a China, pero sin lugar a dudas su legado seguirá existiendo e influyendo sobre todas las demás naciones del planeta hasta que se extinga nuestra vida por el calentamiento global, un asteroide o la muerte de nuestra estrella, el sol.
ResponderEliminargrax a el/la creador/a
ResponderEliminarAlguien me confirma si la información está bien?🥸🤙
ResponderEliminarPues nosé
Eliminarhola
EliminarSí confirmo que la información es bien estoy en Europa, Armenia
EliminarQ los Antiguo Dioses Romanos te bendigan por tu aporte.
ResponderEliminarMuy interesante. Gracias
ResponderEliminarMUCHAS GRACIAS ERA JUSTO LO QUE NECESITABA
ResponderEliminarno me sirvio
ResponderEliminara mi si graciassss
Eliminarmuchas gracias por sus ayudas
ResponderEliminar¿Crees que podrías hacer lo mismo con Cartago?
ResponderEliminarhola que talllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllllll
ResponderEliminaralguien tiene discord papus :V
ResponderEliminarSi,Papu,¿Lo quiere?:v
EliminarJajaja, ese wey usa ":v" en, 2023.(bueno 2025)
EliminarMuchas gracias por esta información tan explícita! No lo necesitaba para una tarea ni nada parecido, ya que este tipo de información enriquece mi cerebro, y se queda con ganas de saber más de nuestro pasado.
ResponderEliminarfantastico!
ResponderEliminarfaraon fc
ResponderEliminarLo mejor del mundo mundial
ResponderEliminar