Imagen de la semana: vallas altas hacen buenos vecinos


Es una frase popularizada por el poeta Robert Frost y hace referencia a que establecer límites claros puede prevenir conflictos. Y la verdad es que lo primero que se nos viene a la mente cuando la escuchamos es esta imagen: satelital de los Pirineos, la cordillera que separa la península ibérica del resto del continente europeo. Y es que, aunque España y Francia tuvieron innumerables conflictos bélicos en el pasado, la última guerra abierta entre ambas terminó en 1813, es decir, hace ya 213 años.

Desde entonces, las relaciones entre ambas naciones han atravesado todo tipo de tensiones pero siempre en paz y actualmente son excelentes, siendo los dos países miembros de la UE y la OTAN y teniendo sus fronteras abiertas, además de compartir la misma moneda. Con una frontera sin cambios desde la Paz de los Pirineos de 1659, esta cordillera, una de las más importantes de Europa y también de las más elevadas, quizá haya contribuido a esa paz a ambos lados.

Países del mundo: Catar


Bandera de Catar (que también se puede ver como Qatar, por su nombre en inglés, pero en español oficialmente es Catar). La bandera es muy parecida a la de su vecino Baréin aunque con un tono rojo más púrpura y la franja dentada distinta. Los colores simbolizan la paz (blanco) y la sangre (rojo).

Catar es un pequeño país situado en una península a su vez al este de la península arábiga. Limita al norte y este con el golfo Pérsico (Arábigo para los países árabes), al sur tiene su única frontera terrestre, con Arabia Saudí; y al oeste limita por aguas territoriales con Baréin. El país lo completan algunas islas cercanas. Catar lleva gobernado por la misma dinastía desde el siglo XIX, aunque en ese momento cayó bajo control británico en forma de protectorado y no consiguió recuperar la independencia hasta 1971. Su gobierno es una monarquía con elementos absolutistas que no llegan a los de la vecina Arabia Saudí pero en la que el emir tiene importantes atribuciones.

La capital catarí es Doha, situada al este de la pequeña península. Su poderío económico, antaño basado en el comercio y en las perlas, se sustenta en la extracción de petróleo y, especialmente, gas natural. Su exportación le proporciona enormes ingresos que hacen que sea uno de los países del mundo con mayor PIB per cápita, una situación semejante a la de sus vecinos Baréin y Emiratos. Su geografía está condicionada por su pequeño tamaño, poco mayor al de la Región de Murcia y con apenas 150 km de largo, siendo un país casi completamente llano. Sin embargo, está densamente poblado ya que tiene casi tres millones de habitantes (muchos de ellos de origen extranjero).


ESTADO DE CATAR (en árabe دولة قطر)

Capital: Doha

Lema oficial: Dios, Patria, Emir

Himno: Paz al Emir

Extensión: 11.627 km2

Población: 2.976.000 (2026)

Densidad de población: 249 habitantes por km2

Forma de gobierno: monarquía semiconstitucional

Órgano legislativo: Asamblea Consultiva de Catar (unicameral)

Independencia: 1971, de Reino Unido

División administrativa: ocho municipios

Lenguas oficiales: árabe

Religiones principales: 65 % islam, 14 % cristianismo, 16 % hinduismo, 4 % budismo

Moneda: rial catarí

PIB: 235.500 millones dólares

PIB per cápita: 82.000 dólares

IDH: muy alto

Situación LGTBI: ilegal, pena de prisión

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Organización de Países Exportadores de Petróleo, Liga de Estados Árabes, Consejo de Cooperación para los Estados Árabes del Golfo

Vista satelital de Catar. Como el resto de la península arábiga, el clima desértico condiciona la geografía de Catar, con una cubierta vegetal muy limitada y veranos extremadamente cálidos.


La Regla 3-30-300


Fuente: El País.

Estamos a mediados de junio y ya tenemos encima la primera ola de calor del verano. En Madrid se esperan hasta 40 grados pero es que en Francia pueden alcanzarse 45, récord absoluto. Los negacionistas del cambio climático pueden insistir en rechazar la ciencia y la evidencia pero cada año es más obvio que algo le pasa al clima de la Tierra, que alcanza máximos de temperatura de los últimos milenios y la causa no es natural sino la combustión sin parar de carbón, gas y petróleo, que emiten gases de efecto invernadero que recalientan la atmósfera del planeta.

Ante esto podemos seguir como hasta ahora, es decir, haciendo lo justo en algunos países o directamente nada en otros, o cambiar de una vez varios aspectos de nuestras vidas cotidianas que pueden limitar en lo posible la emisión de gases como el dióxido de carbono (CO2). 

Aunque en Madrid la Regla 3-30-300 no es la favorita del ayuntamiento, que no solo no planta árboles sino que a veces los tala o insiste en soluciones surrealistas como toldos en plazas, esta es una buena iniciativa para mejorar las condiciones de vida en las ciudades, en especial en verano.

Esta consiste en lo siguiente: desde la ventana de tu casa debes ver al menos tres árboles. En tu barrio debería haber al menos un 30 % de cobertura vegetal, ya sean árboles en las aceras para procurar sombras o zonas verdes. Y, finalmente, toda vivienda debería situarse a como mucho 300 metros de una zona verde. En resumen, la idea es mejorar la calidad de vida de los habitantes de las ciudades renaturalizándolas. Esto según la ciencia mejora los niveles de estrés y la salud mental. En verano la vegetación limita el efecto de isla de calor urbana que se produce en las ciudades debido a la concentración de asfalto, aires acondicionados y vehículos. Una zona de sombra puede tener varios grados menos que otra a la que le dé el sol directamente. 

La receta está clara, ya solo queda que haya voluntad política. Y el reloj del calentamiento global no se para.

Imagen de la semana: la Pirámide de Ball


La imagen de esta semana nos lleva lejos, en concreto a Oceanía. Este impresionante islote se llama la Pirámide de Ball (Ball´s Pyramid, en inglés) y se trata de la única parte sobre el nivel del mar de un antiguo volcán que ahora está sumergido bajo las aguas del océano Pacífico en lo que fue un continente llamado Zealandia y del que hoy solo quedan Nueva Zelanda y Nueva Caledonia.

La Pirámide de Ball tiene este nombre debido a su forma, que asemeja a una pirámide natural, y a su descubridor en 1778, un teniente británico llamado Henry Ball. Su cima, de más de 500 metros de altura respecto al mar, fue pisada por primera vez en 1965. Actualmente pertenece a Australia y su visita requiere de permisos especiales, en especial si es para escalada. 

Imagen de la semana: el lugar de la supervivencia humana

 

Esta semana nos vamos muy lejos. En concreto a las islas Svalbard, un archipiélago noruego situado al norte de este país y al este de Groenlandia, en el océano Ártico. Este lugar que vemos en la imagen es la entrada de la Bóveda del Fin del Mundo. Es un banco mundial de semillas, almacenando más de un millón. El objetivo es salvaguardar la diversidad alimentaria para la humanidad en caso de catástrofe o apocalipsis. Con este banco de semillas la civilización empezaría de nuevo y se garantizaría la supervivencia humana.

Y si es tan importante, ¿por qué construirlo en el fin del mundo? Su aislamiento lo protegería en caso de guerra generalizada en el planeta y, además, si fallasen los sistemas eléctricos, la capa de permafrost (suelo helado) que domina en las islas mantendría las semillas bajo cero en todo momento, asegurando la conservación de las semillas por mucho tiempo (se calcula que para subir a cero grados el suelo necesitaría de unos 200 años). 

Tiene mil metros cuadrados repartidos en tres almacenes y está construido a prueba de erupciones volcánicas, terremotos de hasta diez grados en la Escala de Richter, radiación solar e incluso bombas. Además, se garantiza que el suelo esté siempre seco porque se sitúa a 130 metros de altitud respecto al nivel del mar. Y lo mejor es que aún está casi vacío: tiene algo más de un millón de semillas guardadas pero tiene capacidad para 4,5 millones. 

Solo una vez se han requerido semillas guardadas: en 2015 Siria reclamó el duplicado de las semillas que había enviado porque, con su guerra civil, se habían perdido 148.000 variedades adaptadas a la aridez del territorio sirio. Por tanto, en caso de catástrofe global, los supervivientes tendrían que venir a esta Bóveda del Fin del Mundo (Doomsday Vault) para nada menos que comenzar de cero a reconstruir a la especie.

Imagen de la semana: el mundo con una perspectiva china

                                        

Estamos acostumbrados a ver el mapamundi desde una perspectiva europea, es decir, con el norte en la parte superior del mapa y Europa en el centro pero no necesariamente debe ser siempre representado de esta manera. De hecho, América aparece en el centro en Estados Unidos, dividiendo por la mitad Europa. En Australia, muchas veces sus mapamundis muestran el hemisferio sur en la parte superior, con Australia en el centro.

Por ello es interesante el mapa que mostramos, que es chino. Lo primero que llama la atención es que en vez de ser horizontal es vertical y China aparece en el centro junto al océano Índico. América ha sido dividida en dos sin piedad y enviada a los márgenes del mapa, casi con desprecio. Curiosamente, da mucho protagonismo a la Antártida, mientras que Europa aparece relegada y en una posición menor. 

De esta manera, vemos que los mapas son lo que quieran sus creadores y, aunque pueda parecer lo contrario, no son en absoluto neutros u objetivos sino que siempre hay una connotación. 

Países del mundo: Canadá

 

Bandera de Canadá. Llamada en inglés The Maple Leaf (la hoja de arce) y en francés 
l´Unifolié (la de una hoja). Es la bandera canadiense desde 1965, eliminando las referencias británicas como la Union Jack. La hoja de arce es un símbolo de la naturaleza canadiense, mientras que los colores se llevan empleando desde 1921, en referencia al rojo de la cruz de San Jorge y al blanco de los borbones franceses (puesto que parte de Canadá había sido anteriormente colonizado por Francia).

Canadá es uno de los países más relevantes del mundo y el segundo en extensión con casi diez millones de kilómetros cuadrados, solo por detrás de Rusia. Su inmenso territorio, al norte de Norteamérica y que se extiende más allá del Círculo Polar Ártico hacia el Polo Norte, es muy rico en recursos naturales. Limita al norte con el océano Ártico, al este con el Atlántico, al sur con Estados Unidos y al oeste con el océano Pacífico y con Estados Unidos mediante Alaska. Canadá tiene un recorrido histórico distinto al de su vecino estadounidense: fue igualmente colonia británica pero la zona este (Quebec) fue colonizada por Francia y, por ello, aún hoy se habla francés allí. Cuando Estados Unidos se independizó de Reino Unido, Canadá siguió siendo británica aunque como un dominio con bastante autonomía a recibir población británica. En 1931, en virtud del Tratado de Westminster, logró ser casi independiente de Londres pero no cortó sus últimos lazos con la metrópoli hasta 1982 y actualmente sigue siendo miembro de la Commonwealth y el rey británico es también el rey de Canadá. 

La capital es Ottawa, situada entre Toronto, la ciudad más poblada y en la zona de habla inglesa, y Montreal, la segunda ciudad del país, en la zona francesa. La geografía canadiense está dominada por un antiguo escudo muy erosionado, el Laurentino, así como por enormes lagos como los fronterizos con EE.UU. y el gran archipiélago ártico al norte. Buena parte del país está escasamente poblado o directamente deshabitado, concentrándose casi todos los 41 millones de habitantes (es decir, menos que España) en la franja sur que limita con EE.UU. 

CANADÁ (en francés e inglés Canada)

Capital: Ottawa

Lema oficial: De mar a mar

Himno: ¡Oh, Canadá!

Extensión: 9.984.670 km2

Población: 41.528.000 (2025)

Densidad de población: 4 habitantes por km2

Forma de gobierno: monarquía parlamentaria

Órgano legislativo: Parlamento de Canadá (cámara alta: Senado. Cámara baja: Cámara de los Comunes)

Independencia: 1982, de Reino Unido (definitiva, previamente casi independiente en 1931)

División administrativa: 10 provincias y tres territorios

Lenguas oficiales: inglés y francés

Religiones principales: 30 % catolicismo, 22 % protestantismo, 5 % islam, 2 % hinduismo, 2 % sijismo, 2 % % Iglesias ortodoxas, 1 % budismo, 35 % irreligión

Moneda: dólar canadiense

PIB: 2.016.000 millones dólares

PIB per cápita: 52.800 dólares

IDH: muy alto

Situación LGTBI: legal, matrimonio igualitario aprobado

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Mancomunidad de Naciones, Organización de Estados Americanos, Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, Organización del Tratado del Atlántico Norte, Cooperación Económica Asia-Pacífico, Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, Organización para la Seguridad y Cooperación en Europa, G-7, Cinco Ojos, G-20
Vista satelital de Canadá. El clima es más suave hacia el sur y es extremadamente frío en el norte, donde dominan bosques boreales.


Países del mundo: Camerún


Bandera de Camerún. Incluye los colores panafricanos originarios de Etiopía. La franja central representa la unidad, incluida la estrella. El verde representa los bosques del sur del país y el amarillo el sol y desierto del norte. 

Camerún es un país situado en África central. Limita al norte con Chad, al este con Chad y la República Centroafricana, al sur con Congo, Gabón y Guinea Ecuatorial y al oeste con Nigeria. Camerún es un caso especial entre los países africanos porque su colonización fue igualmente particular. Primero fue colonia alemana hasta la derrota de este país en la Primera Guerra Mundial. Camerún quedó entonces dividido en dos: la franja más occidental fue mandato británico y el resto del país quedó bajo control francés. Por este motivo ambas lenguas siguen siendo las oficiales en este país, aunque el francés está más extendido. En 1960 se independizó la parte francesa y la inglesa se unió un año después, formando el actual estado camerunés. 

La capital es Yaundé, situada en el centro sur del país, pero la ciudad más poblada es Duala, en la costa al golfo de Guinea. La geografía de Camerún es extensa, siendo solo un poco menos extenso que España. Las mayores altitudes están al oeste del país, cerca de la frontera con Nigeria. El resto del país salvo la costa es una meseta, característica del interior africano, y hacia el sureste destacan las selvas ecuatoriales. 


REPÚBLICA DE CAMERÚN (en francés République du Cameroun. En inglés Republic of Cameroon)

Capital: Yaundé

Lema oficial: Paz, trabajo, patria

Himno: Canto de reunión

Extensión: 466.050 km2

Población: 28.600.000 (2025)

Densidad de población: 61 habitantes por km2

Forma de gobierno: república presidencialista

Órgano legislativo: Parlamento de Camerún (cámara alta: Senado. Cámara baja: Asamblea Nacional)

Independencia: 1960, de Francia y Reino Unido

División administrativa: 10 regiones

Lenguas oficiales: francés e inglés

Religiones principales: 70 % cristianismo, 19 % islam, 5 % irreligión, 6 % otras

Moneda: franco CFA de África Central

PIB: 49.200 millones dólares

PIB per cápita: 1700 dólares

IDH: medio

Situación LGTBI: ilegal, pena de prisión 

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Unión Africana, Mancomunidad de Naciones, Zona de Paz y Cooperación del Atlántico Sur
Vista satelital de Camerún. El clima es ecuatorial hacia el sur y tropical seco en el extremo norte, ya cercano al Sahel.

Imagen de la semana: el Faro de Alejandría

                             

En la imagen de esta semana nos vamos al Antiguo Egipto y, más concretamente, a una de las famosas Siete Maravillas del mundo antiguo: el Faro de Alejandría. Esta ciudad era una de las principales del mundo en esa época, con su nombre en honor a su también fundador, Alejandro Magno. 

Alejandría pronto se convirtió en la principal ciudad y capital de Egipto, ya en época de la dinastía ptolemaica. Entre sus tesoros estaba la Gran Biblioteca, que albergaba textos de todo tipo de disciplinas y era un templo del saber, y también este faro, que en griego se llamaba Φάρος, es decir, faro. A partir de este, se utilizó la misma palabra para todas estas estructuras cuya utilidad era y sigue siendo advertir a los barcos de la línea de costa. En el caso del faro alejandrino, era una maravilla por méritos propios: más de cien metros de altura y un sistema ingenioso para avisar de su presencia. Por la noche una llama que se podía divisar a muchos kilómetros de distancia y por el día un espejo de gran tamaño que reflejaba la luz solar.

Además, conocemos bien su aspecto por monedas y descripciones de numerosos autores de la época, que coinciden en que su aspecto sería parecido al de la imagen: una estructura de tres cuerpos: el mayor cuadrado, uno superior más pequeño octogonal y el superior cilíndrico.

El faro continuó existiendo hasta finales del siglo XV, cuando, tras varios terremotos, sus restos se utilizaron mayormente para construir el fuerte de Qaitbey en su lugar, que sigue existiendo en la actualidad. Su importancia histórica en Alejandría es tan grande que hoy sigue siendo un símbolo de la ciudad y aparece hasta en su bandera municipal. 

Más información en otro artículo en el que, en una saga, hablamos de las Siete Maravillas de la Antigüedad.

Imagen de la semana: el creciente Tío Sam

 


Esta imagen tan fascinante data de 1899. Apareció en una revista satírica y es precisamente eso, una sátira sobre el creciente Tío Sam, es decir, Estados Unidos. Este país lleva siendo representado desde el siglo XIX como ese hombre alto y delgado vestido con los colores de la bandera.

El Tío Sam bebé inicial data de 1783, al acabar la Guerra de la Independencia al vencer a los británicos. Entonces EE.UU. era un país formado por las 13 colonias originales, que se extendían por la costa este de Norteamérica, más una franja hasta el río Misisipi cedida por Gran Bretaña. El segundo Tío Sam es un preadolescente que ya ha comprado Luisiana a Francia, extendiéndose al oeste del Misisipi y haciéndose con el corazón de Norteamérica en 1803. El tercero es un joven ya confirmado como potencia en 1819 y que tiene ya 22 estados tras la compra de Florida a España. El cuarto Tío Sam es un hombre adulto con el aspecto habitual con el que se le suele representar. Ya se ha hecho con Texas y son 34 estados en vísperas de la Guerra de Secesión, único momento de verdadera crisis de Estados Unidos en su historia... hasta la actualidad.

El penúltimo Tío Sam es un hombre maduro y claramente con sobrepeso. Son ya 48 estados (solo le faltaban sumar Alaska y Hawái) y se ha hecho con las mejores partes de Norteamérica de costa a costa conformando los Estados Unidos continentales. Solo quedaron al margen Canadá, protegida por ser un dominio británico, y México (aunque empequeñecido después de que EE.UU. le arrebatase un inmenso territorio que conforma estados como California, Arizona o Nuevo México). Finalmente, el último Tío Sam es un hombre obeso que representa la expansión de EE.UU. ya fuera de Norteamérica: le ha arrebatado a España Puerto Rico en el Caribe y las Filipinas en Asia. Controla el resto de Latinoamérica en base a la Doctrina Monroe y es una gran potencia que, tras las guerras mundiales, se convertirá en la superpotencia. 

Las manos de la derecha representan a otros países, todos ellos ansiosos de ser amigos del gigante americano. Ya es un país importante y todos los demás quieren tener buenas relaciones con la nueva potencia. ¿Qué tamaño tendría el Tío Sam en 2026 teniendo en cuenta su vasta influencia mundial? 

Las universidades de la Comunidad de Madrid

 

Las universidades más prestigiosas siempre son las públicas. Entre las que están más altas en los rankings internacionales, todas son públicas excepto la Universidad de Navarra. Por ello, en este artículo sobre las universidades de la Comunidad de Madrid vamos a centrarnos en los seis centros públicos de esta región. Dos de las universidades son históricas, con siglos de antigüedad, y las demás son más modernas, de la segunda mitad del siglo XX. Aun así, todas ellas destacan por su versatilidad y por una oferta académica inmensa, que vamos a ver a continuación. 

UNIVERSIDAD COMPLUTENSE DE MADRID (UCM)

La UCM es la universidad presencial más grande de España y de las mayores de Europa, así como una de las más prestigiosas del mundo hispanohablante. Su nombre procede de la antigua ciudad romana de Complutum, actual Alcalá de Henares, debido a que los estudios de la antigua universidad complutense se trasladaron a la nueva universidad madrileña en 1836. Muchas de las grandes figuras de la historia de España han estudiado en ella (Nobel, escritores, médicos, políticos, filósofos, miembros de la familia real, etc).

Fundación: 1822 (como Universidad Central, más tarde renombrada Universidad de Madrid, hasta tener su nombre actual)

Lema: Libertas Perfundet Omnia Luce (la libertad ilumina todas las cosas)

Campus: 3 (Ciudad Universitaria, Somosaguas, Chamberí-Centro)

Colores: rojo y dorado

Número de profesores/as: 6.826

Número de alumnos/as: 61.165

Facultades: 26 (Bellas Artes, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Documentación, Ciencias de la Información, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Físicas, Ciencias Geológicas, Ciencias Matemáticas, Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias Químicas, Comercio y Turismo, Derecho, Educación-Centro de Formación del Profesorado, Enfermería, Fisioterapia y Podología, Estudios Estadísticos, Farmacia, Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Informática, Medicina, Odontología, Óptica y Optometría, Psicología, Trabajo Social y Veterinaria) 

Titulaciones de grado: Artes y Humanidades (20 grados), Ciencias (7 grados), Ciencias de la Salud (12 grados), Ingeniería y Arquitectura (10 grados), Ciencias Sociales y Jurídicas (27 grados), dobles grados (21)

Titulaciones de máster: 161

Página web: ucm.es


UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE MADRID (UAM)

Fundada en los años 60 al norte de la capital, la mayoría de sus facultades están en el Campus de Cantoblanco. En los rankings internacionales, suele ser la mejor situada de la Comunidad de Madrid. Se construyó para descongestionar la UCM y hoy es la segunda universidad más reconocida de la región. 

Fundación: 1968

Lema: Quid Ultra Faciam? (¿qué más debemos hacer?)

Campus: 2 (Cantoblanco, Medicina)

Colores: verde y rojo

Número de profesores/as: 2.696

Número de alumnos/as: 30.560

Facultades: 8 (Ciencias, Ciencias Económicas y Empresariales, Derecho, Filosofía y Letras, Formación de Profesorado y Educación, Medicina, Psicología y Escuela Politécnica Superior)

Titulaciones de grado: Artes y Humanidades (13 grados), Ciencias (10 grados), Ciencias de la Salud (4 grados), Ciencias Sociales y Jurídicas (27 grados), Ingeniería y Arquitectura (5), dobles grados (13)

Titulaciones de máster: 100

Página web: uam.es


UNIVERSIDAD POLITÉCNICA DE MADRID (UPM)

La UPM se desgajó de la UCM con el objetivo de concentrar en una única facultad politécnica todas las ingenierías que existen. Es, por ello, la universidad de la región referente en el área de ingeniería y arquitectura, reconocida como una de las más prestigiosas de España. Prueba de ello es que solo hay dos grados que no sean de esa área del conocimiento y que en la UCM solo haya diez grados de esta misma área.

Fundación: 1971

Lema: Technica Impendi Nationi (la técnica impulsa las naciones)

Campus: 4 (Ciudad Universitaria, Centro, Montegancedo, Sur-Vallecas)

Colores: azul y blanco

Número de profesores/as: 2.918

Número de alumnos/as: 39.000

Facultades y escuelas: 16 (Ingeniería de Montes, Forestal y Medio Natural, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Edificación, Ciencias de la Actividad Física y del Deporte, Ingenieros de Telecomunicación, Ingenieros Navales, Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, Arquitectura, Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, Ingenieros de Minas y Energía, Ingeniería y Diseño Industrial, Ingenieros Industriales, Ingeniería y Sistemas de Telecomunicación, Ingeniería de Sistemas Informáticos, Ingenieros en Topografía, Geodesia y Cartografía, Ingenieros Informáticos) 

Titulaciones de grado: Ciencias (1 grado), Ciencias de la Salud (1 grado), Ingeniería y Arquitectura (49 grados), dobles grados (10)

Titulaciones de máster: alrededor de 100

Página web: upm.es


UNIVERSIDAD DE ALCALÁ (UAH)

La histórica Universidad de Alcalá perdió sus estudios en la ciudad complutense a principios del siglo XIX, cuando se trasladaron a Madrid. Sin embargo, en 1977 los edificios universitarios de Alcalá recuperaron su esplendor cuando se refundó la UAH a partir de facultades de la UCM. El número de estudiantes en esa época no paraba de crecer y había que redimensionar la mastodóntica UCM, por lo que se le dio entidad propia y hoy es la universidad de referencia del este de Madrid, pequeña pero con una oferta diversa y famosa por albergar cada año los Premios Cervantes. 

Fundación: 1977 (refundación de la histórica fundada en 1499)

Lema: Compluti Urbis Universitas (universidad de la ciudad complutense)

Campus: 4 (Histórico, Científico-Tecnológico, Guadalajara, Torrejón de Ardoz)

Colores: azul y blanco

Número de profesores/as: 2.060

Número de alumnos/as: 29.000

Facultades: 9 (Escuela Politécnica Superior, Arquitectura, Ciencias, Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, Derecho, Educación, Farmacia, Filosofía y Letras y Medicina y Ciencias de la Salud)

Titulaciones de grado: Artes y Humanidades (7 grados), Ciencias (5 grados), Ciencias de la Salud (9 grados), Ingeniería y Arquitectura (12 grados), Ciencias Sociales y Jurídicas (12 grados), dobles grados (9)

Titulaciones de máster: 65

Página web: uah.es


UNIVERSIDAD CARLOS III DE MADRID (UC3M)

Y al igual que el Valle del Henares necesitaba su propia universidad ante el aumento demográfico, lo mismo sucedió con el sur de Madrid. Así, su primera universidad se creó en 1989 y recibió su nombre del rey español más importante del siglo XVIII, paradigma de monarca ilustrado, Carlos III. Su rectorado está en Getafe pero tiene otros tres campus. Destaca en el área de las ciencias sociales y las ingenierías pero tiene una oferta muy inferior en humanidades y ciencias de la salud. Destaca además por su fuerte innovación y por una perspectiva original en su oferta académica. 

Fundación: 1989

Lema: Homo homini sacra res (el hombre es una cosa sagrada para el hombre)

Campus: 4 (Getafe, Leganés, Colmenarejo, Madrid-Puerta de Toledo)

Colores: azul y blanco

Número de profesores/as: 2.081

Número de alumnos/as: 24.641

Facultades: 4 (Ciencias Sociales y Jurídicas, Escuela Politécnica Superior, Humanidades, Comunicación y Documentación y Ciencias de la Salud)

Titulaciones de grado: Artes y Humanidades (2 grados) , Ciencias (3), Ciencias de la Salud (2 grados), Ingeniería y Arquitectura (18 grados), Ciencias Sociales y Jurídicas (17 grados), dobles grados (14)

Titulaciones de máster: 77

Página web: uc3m.es


UNIVERSIDAD REY JUAN CARLOS (URJC)

Es la segunda universidad pública más grande de Madrid y también la más joven de todas. Solo la supera la UCM en número de estudiantes, y la URJC destaca por tenerlos repartidos en hasta cinco campus distintos. Destaca por su enorme variedad de grados en todas las áreas y también por ser la universidad española que oferta más dobles grados. Por el contrario, de las universidades públicas es la que ofrece un menor número de máster. 

Fundación: 1996

Lema: Non nova, sed nove (no nueva, pero de forma nueva)

Campus: 5 (Móstoles, Alcorcón, Fuenlabrada, Madrid-Vicálvaro, Aranjuez)

Colores: negro, rojo y blanco

Número de profesores/as: 3.019

Número de alumnos/as: 46.000

Facultades y escuelas: 9 (Ciencias Jurídicas y Políticas, Ciencias de la Comunicación, Ciencias de la Salud, Artes y Humanidades, Ciencias de la Educación y del Deporte y Estudios Interdisciplinares, Ciencias de la Economía y de la Empresa, Ingeniería de Fuenlabrada, Ciencias Experimentales y Tecnología, Ingeniería Informática)

Titulaciones de grado: Artes y Humanidades (9 grados), Ciencias (7 grados), Ciencias de la Salud (7 grados), Ingeniería y Arquitectura (21 grados), Ciencias Sociales y Jurídicas (25 grados), dobles grados (75)

Titulaciones de máster: alrededor de 58

Página web: urjc.es

Imagen de la semana: Artemis



Estos días vivimos un momento histórico. Después de más de 50 años, los seres humanos volvemos a dirigirnos a la Luna, nuestro satélite natural, pero esta vez todo indica que es para quedarnos. 

Entre 1968 y 1972 se dieron las misiones del programa Apolo y en 1969, por primera vez en la historia de la humanidad, un humano pisó un astro que no fuese la Tierra. Las razones para impusar este programa, increíblemente caro, no fueron solo científicas sino también políticas, en el marco de la Guerra Fría entre Estados Unidos y la Unión Soviética y la carrera espacial. Los estadounidenses ganaron esta última (y también la Guerra Fría, en realidad) al llegar antes a la Luna, algo que los soviéticos nunca lograron (con astronautas sobre el terreno, sí enviaron sondas). 

Ahora la NASA estadounidense vuelve a la Luna, para que sea un trampolín antes de ir a Marte. Esto es parte del proceso de expansión por el Sistema Solar, buscando nuevos planetas y, en última instancia, la supervivencia de la raza humana. ¿Por qué se ha tardado tanto en volver? Se tenían los medios y la tecnología, siendo esta mucho más antigua que la de los años 2000, por ejemplo. Sin embargo, el coste es desorbitado y las razones políticas desaparecieron con el fin de la Guerra Fría. Por otro lado, la NASA apostó por otros proyectos, como los transbordadores espaciales, la Estación Espacial Internacional y la exploración de Marte con sondas y robots. 

Ha sido en los últimos años cuando una colaboración entre la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA), las agencias canadiense y japonesa y empresas privadas como SpaceX o Blue Origin ha reimpulsado las ambiciones sobre la Luna. Este nuevo programa se llama Artemis, en honor a la hermana melliza de Apolo, dioses griegos, en clara referencia a ese primer programa lunar. La Artemis I fue de exploración sin astronautas y la Artemis II es la primera misión tripulada a la Luna desde 1972. No van a alunizar en la superficie pero sí van a sobrevolar el satélite, en concreto su cara oculta, y sus cuatro astronautas van a ser los humanos que hayan estado más lejos del planeta en toda nuestra historia, ya que van a sobrevolarlo a gran altura, no como en las misiones Apolo, en donde se arriesgaban bastante más, con unos protocolos menos estrictos que los actuales. 

Esta misión ya nos ha dado una imagen histórica de nuestro planeta, que acompaña a este texto. En ella, en penumbra, vemos a parte de la superficie, en concreto África, Sudamérica y el suroeste europeo, en concreto la península ibérica. Además, se observan arriba a la derecha y abajo a la izquierda auroras boreales y australes, así como las masas de nubes y el reflejo de la cámara del astronauta en el cristal de la nave en el centro. 

Imagen de la semana: el "Destino Manifiesto"


American Progress. Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (1872).

El Destino Manifiesto fue una creencia originada en Estados Unidos a mediados del siglo XIX, en 1845, por el periodista John L. O'Sullivan. En la misma se creía que era un destino divino que Estados Unidos se expandiese desde sus 13 estados originales (antiguas 13 colonias británicas) hacia el oeste, conquistando Norteamérica entre los océanos Atlántico y Pacífico. Esto justificaba la expulsión e incluso eliminación de los pueblos nativos americanos y de México, que ocupaba todo el suroeste de lo que hoy es EE.UU (estados de California, Arizona, Nevada, Nuevo México y Texas). 

Y con esta doctrina tiene relación la imagen de esta semana. En la misma se observa a una mujer rodeada de un aura de majestuosidad avanzando hacia el oeste. Junto a ella se acerca la luz y claridad frente a la oscuridad que todavía domina el oeste. Junto a ella avanzan los colonos estadounidenses, ocupando las nuevas tierras, y los nuevos medios de transporte que ayudarían a esta expansión, como el ferrocarril (el primero transcontinental data de 1869). A la izquierda se observa cómo los pueblos amerindios originales de esas tierras huyen sin remedio ante el avance de la mujer y de los colonos, así como una manada de bisontes, animal que fue casi exterminado en este proceso de expansión. 

Se trata, por tanto, de un ejemplo de propaganda y de justificación en base a criterios religiosos de la expansión estadounidense desde su territorio original en la costa atlántica de Norteamérica hacia el oeste, tanto por conquista militar (como los territorios de México o los nativos) como por compras (adquirió la Luisiana a Francia, territorio inmenso en lo que hoy es el centro del país. También compró Florida a España y Alaska a Rusia). 

Países del mundo: Camboya

 

Bandera de Camboya. Tiene dos peculiaridades: aparece en el centro un edificio, en concreto la entrada principal del templo de Angkor Wat, que es un símbolo del país. La otra peculiaridad es que la franja central es el doble de ancha que la superior e inferior, como en la bandera española (franja española). Los colores simbolizan la libertad y hermandad (azul) y la valentía (rojo). El templo hace referencia a la justicia, la integridad y el patrimonio. Se aprobó con la vuelta de la monarquía en 1993.

Camboya es un país situado en el sureste asiático. Limita al norte con Tailandia y Laos, al este con Vietnam, al sur con el golfo de Tailandia y al oeste con Tailandia. Como sus vecinas Laos y Vietnam, fue colonia francesa en el marco de la Unión Indochina, situación que comenzó en el siglo XIX y terminó en los años 50 del siglo XX durante la descolonización de Asia. Ya como país independiente, sufrió los efectos de la guerra de Vietnam y cayó bajo control de un grupo extremista comunista llamados los Jemeres Rojos, responsables de un brutal genocidio en Camboya. La monarquía volvió en 1993 y actualmente es un sistema con partido hegemónico. 

El país se está desarrollando económicamente en los últimos años, estando en pleno proceso de industrialización, además de apostando por el turismo. La capital es Nom Pen, situada en el sureste. La lengua oficial es el jemer y hablada por la inmensa mayoría de la población, poseyendo su propio alfabeto. La geografía camboyana está dominada por el río Mekong y es bastante llana. El clima está determinado por los monzones, siendo tropical y húmedo, aunque con diferencias estacionales. 



REINO DE CAMBOYA (en jemer ព្រះរាជាណាចក្រកម្ពុជា)

Capital: Nom Pen

Lema oficial: Nación, religión, rey

Himno: Reino majestuoso

Extensión: 181.035 km2

Población: 17.600.000 (2024)

Densidad de población: 87 habitantes por km2

Forma de gobierno: monarquía parlamentaria

Órgano legislativo: Parlamento de Camboya (cámara alta: Senado. Cámara baja: Asamblea Nacional)

Independencia: 1953, de Francia

División administrativa: 24 provincias

Lenguas oficiales: jemer o camboyano

Religiones principales: 97 % budismo, 2 % islam, 0,5 otras

Moneda: riel camboyano

PIB: 33.200 millones dólares

PIB per cápita: 2.035 dólares

IDH: medio

Situación LGTBI: legal, se reconoce la tutela legal o convivencia no registrada

Miembro de: Organización de las Naciones Unidas, Asociación de Naciones de Asia Sudoriental, G77, Organización Mundial de Comercio, Movimiento de Países No Alineados

Vista satelital de Camboya. El clima es tropical monzónico.

Imagen de la semana: vallas altas hacen buenos vecinos

Es una frase popularizada por el poeta Robert Frost y hace referencia a que establecer límites claros puede prevenir conflictos. Y la verdad...