viernes, 25 de marzo de 2016

Los Nobeles españoles




Los Premios Nobel se vienen entregando desde 1901 y son otorgados a personas o instituciones que hayan llevado a cabo investigaciones o acciones notables a la Humanidad en el año anterior a su concesión o durante el transcurso de su investigación. Son otorgados por diferentes instituciones: los de Física, Química y Ciencias Económicas (este último otorgado desde 1968) por la Real Academia de las Ciencias de Suecia, el de Medicina por el Instituto Karolinska, el de Literatura por la Academia Suecia y el de la Paz por el Comité Noruego del Nobel. Por tanto, todos son entregados en una ceremonia en Suecia excepto el de la Paz, que se entrega en Oslo, capital noruega. 

España al empezar el siglo XX no andaba sobrada de talentos en un país con una mayoría aplastante de población sin alfabetizar y con profundos problemas estructurales. Pero, a pesar de este hándicap,  consiguió en las primeras décadas del siglo tener Premios Nobel.
España tiene ocho Premios Nobel (todos hombres) y de ellos seis son de Literatura y dos de Medicina. Hasta el momento no ha habido en tierras ibéricas Premios Nobel de Física, Química, Económicas o Paz (Portugal tiene dos, uno de Medicina, Antonio Caetano, y otro de Literatura, José Saramago). 

El primer Nobel español fue José Echegaray (Madrid, 1832-Madrid, 1916), Premio Nobel de Literatura en 1904. Le siguió Santiago Ramón y Cajal (Petilla de Aragón, 1852-Madrid, 1934), Premio Nobel de Medicina en 1906 por sus investigaciones sobre la morfología y conexiones de las células nerviosas. 

José Echegaray
 

Hubo que esperar varios años para ver otro Nobel español. Jacinto Benavente (Madrid, 1866-Galapagar, 1954), fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 1922. La inestabilidad de los años 30 y la posguerra hicieron que hasta los 50 no hubiera galardonado otro nobel en España: Juan Ramón Jiménez (Moguer, 1881-San Juan (Puerto Rico), 1958), que recibió el Premio Nobel de Literatura en 1956, estando en el exilio. 

Jacinto Benavente
Juan Ramón Jiménez
 

El siguiente Nobel llegó rápido: Severo Ochoa (Luarca, 1905-Madrid, 1993) recibió el Premio Nobel de Medicina en 1959 por sus investigaciones sobre el ADN. Como Jiménez, estaba en el exilio debido a la dictadura franquista. 

Severo Ochoa


El siguiente Premio Nobel llegó en plena Transición a la democracia: Vicente Aleixandre (Sevilla, 1898-Madrid, 1984), recibió el Premio Nobel de Literatura en 1977. Fue un gran poeta de la Generación del 27. Algo más de una década después llegó el penúltimo Nobel español, Camilo José Cela (Padrón, 1916-Madrid, 2002), Premio Nobel de Literatura en 1989.

Vicente Aleixandre
Camilo José Cela


El último Nobel español hasta la fecha es Mario Vargas Llosa (Arequipa, 1936), nacido en Perú y que también tiene la nacionalidad española desde 1993. Fue galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010. 

Mario Vargas Llosa, nuestro Nobel más reciente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario