miércoles, 28 de junio de 2017

Los partidos que se han sentado al menos una vez en el Congreso (De la A a la Z) (I)


Desde las elecciones generales de 1977, de las que estos días se cumplen cuarenta años, solo unos pocos partidos o coaliciones  han logrado representación parlamentaria en el Congreso, siendo una mayoría de carácter regionalista o nacionalista y solo unos pocos estatales debido a la ley electoral basada en el sistema D´Hont.

En este artículo vamos a ver cuáles fueron las candidaturas que han logrado al menos una vez representación en orden alfabético. Algunos de estos partidos ya no existen o están integrados en coaliciones más amplias. Otros han ido cambiando de nombre o este ha desaparecido aparentemente de las listas aunque esté en coalición y hayan tenido representación gracias a esta. Un ejemplo de esto es Unión del Pueblo Navarro (UPN), que solo acudió en solitario una vez, en 1979, y desde entonces siempre ha concurrido junto a Alianza Popular y, posteriormente, Partido Popular.

-          [CANARIAS] Agrupaciones Independientes de Canarias, AIC (1986-1989). Existió entre 1985 y su integración en Coalición Canaria, teniendo representación en las  Cortes de 1986 y 1989. Procedía de UCD y era nacionalista canario de centro-derecha.

-          [PAÍS VASCO Y NAVARRA] Amaiur (2011). Coalición creada por Eusko Alkartasuna, Alternatiba, Aralar e independientes de la izquierda abertzale exclusivamente para las Cortes Generales de 2011 a imitación de Bildu. Su nombre se debe a una localidad navarra que fue uno de los últimos reductos antes de ser conquistada por los castellanos en 1512.

-          [NACIONAL] Federación de partidos de Alianza Popular, AP (1977). Alianza Popular nació como una coalición de varios partidos pequeños encabezados por personalidades procedentes del Franquismo. Más tarde AP pasó a ser un único partido. En las primeras elecciones se presentó dejando claro que era una coalición, como señala su nombre. En las siguientes elecciones en 1979 se presentó dentro de Coalición Democrática.

-          [NACIONAL] Alianza Popular-Partido Demócrata Popular, AP-PDP (1982). Tras el fiasco de 1979, AP decidió aprovechar la disgregación de UCD y se presentó a las elecciones de 1982 con su nombre y el de un partido democristiano escindido de UCD, el PDP, aunque el grueso de la coalición lo aportó AP. Se convirtieron en la segunda fuerza política de España: de 10 a 107 escaños.

-          [GALICIA] Bloque Nacionalista Galego, BNG (1996-2011). Fue fundado en 1982 como una coalición, aunque ellos prefiriesen denominarse frente. Poco a poco aglutinó a buena parte del nacionalismo gallego de izquierdas aunque la formación en sí misma fue quitando peso a los partidos que la integraban y hoy en día la mayor parte de sus afiliados son independientes de ellos y solo responden ante el BNG. Consiguió representación en Cortes por primera vez en 1996 y la mantuvo hasta 2011. En las elecciones de 2015 perdió sus dos escaños y en 2016  tampoco pudo recuperarlos ante el auge de En Marea.

-          [ARAGÓN] Candidatura Aragonesa Independiente de Centro, CAIC (1977). Fue un partido regionalista y centrista aragonés de duración breve pero que consiguió un escaño en las elecciones de 1977. Solo un año después se refundó como Partido Aragonés Regionalista (PAR).

-          [PROVINCIA DE CASTELLÓN] Candidatura Independiente de Centro, CIC (1977). Fue simplemente una candidatura electoral en la provincia de Castellón al margen de UCD pero, tras los comicios y lograr un escaño, se integró en la misma. 

-          [NACIONAL] Centro Democrático y Social, CDS (1982-1989). Fue fundado por Adolfo Suárez en plena disgregación de UCD. Mientras que otros sectores optaron por mantener a esta o por integrarse en el PSOE o aliarse con AP, el CDS concurrió en solitario, aunque solo logró dos escaños en 1982, uno de ellos para el mismo Suárez. Mejor fortuna tuvo en 1986 contra todo pronóstico: pasó a ser el tercer partido de España con 19 escaños y árbitro en numerosas comunidades y ayuntamientos. Su alianza con AP a finales de los 80 le hizo bajar a 14 escaños en 1989 y, en 1993, directamente le hizo desaparecer del panorama político. Aún así siguió existiendo hasta 2006 con resultados testimoniales, integrándose finalmente en el PP.

-          [ARAGÓN] Chunta Aragonesista, CHA (2000-2004). Su nombre, en aragonés, significa Unión Aragonesista. Fue fundado en 1986 como un partido nacionalista, republicano y socialdemócrata circunscrito a Aragón. En sus primeros años tuvo resultados testimoniales pero se consolidó en los 90 y en los 2000 alcanzó sus mejores marcas, logrando un escaño en el Congreso en 2000 y 2004, en la figura carismática de José Antonio Labordeta. A finales de los 2000 inició su declive perdiendo su escaño en 2008. En 2011 optó por presentarse con Izquierda Unida, siendo el escaño obtenido en Aragón de CHA durante gran parte de la legislatura. En 2015 se presentaron nuevamente con IU aunque sin revalidar el escaño y en 2016 renunció a presentarse a los comicios.


-          [NACIONAL] Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, Cs (2015-2016). El primer intento de Ciudadanos de conseguir representación en Cortes fue en 2008. El partido había sido fundado en 2006, siendo su ámbito exclusivamente catalán. Sin embargo, en 2008 tuvo un resultado irrelevante. En 2011 optó por no presentarse y pidió el voto para una entonces boyante UPyD. La cosa cambió en los siguientes años y en 2015 se dio su auge en las encuestas a costa sobre todo del PP, logrando 40 escaños en las elecciones. La repetición de las mismas en 2016 perjudicó a Ciudadanos, que bajó a 32 aunque siguió siendo la cuarta fuerza del país.

-          [CANARIAS] Coalición Canaria, CC (1993-2004). Nació como coalición de varios partidos en 1993. El más grande eran las Agrupaciones Independientes. Pronto tuvo éxito al lograr representación en Cortes ese mismo año con cuatro escaños. Comenzó a perder fuerza electoral a partir de 2004 y CC pasó a ser un único partido en 2005 a pesar de mantener  su nombre. Sufrió la importante escisión por la izquierda de Nueva Canarias, que le obligó a replantear sus estrategias.

-          [CANARIAS] Coalición Canaria-Nueva Canarias, CC-NC (2011). Pero el pragmatismo primó en ambos partidos ante los comicios de 2011 y se presentaron juntos con CC encabezando Santa Cruz de Tenerife y Nueva Canarias Las Palmas. Tuvieron dos escaños para cada uno.

-          [CANARIAS] Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario, CC-PNC (2008, 2015-2016). Ya en 2008 CC se presentó junto al Partido Nacionalista Canario, pequeña formación que había  sido parte de CC pero que la abandonó unos años para volver en 2008. En 2015 y 2016 las papeletas también incluyeron al PNC en el nombre de la candidatura, logrando un escaño en ambos comicios.

-          [NACIONAL] Coalición Democrática, CD (1979). AP intentó ampliar su base electoral tras lograr solo 16 escaños en 1977. Para ello se presentó en la Coalición Democrática con el objetivo de mostrar una imagen más moderada que hiciera olvidar a los electores el pasado franquista de sus dirigentes. Sin éxito: solo lograron diez escaños.

-          [GALICIA]  Coalición Galega, CG (1986). Nació como coalición y más tarde pasó a ser un partido. Solo tuvo representación en 1986 y era de ideología centrista. Se integró en 2012 en Compromiso por Galicia.

-          [NACIONAL] Coalición Popular, CP (1986). AP  y PDP optaron por crear una coalición con nombre propio: Coalición Popular, junto al Partido Liberal y partidos regionalistas. No consiguió mejorar los resultados de 1982 y después de las elecciones se rompió.

-          [C. VALENCIANA] Compromís-Q (2011). Compromís es una coalición de varios partidos de la Comunidad Valenciana: el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià, Verds Equo e independientes de estos partidos que solo responden ante la ejecutiva de Compromís (como pasa en otras coaliciones como el BNG ya visto). Así, su ideología oscila entre el nacionalismo valenciano, el socialismo y el ecologismo. Fue fundada en 2010 y solo un año después consiguió un escaño en las Cortes después de su entrada también en las  Cortes Valencianas. Peor suerte tuvo su referente estatal, Equo, que se quedó sin representación. Compromís tanto en 2015 como en 2016 optó por acudir en coalición con Podemos y también con IU en 2016 logrando cuatro escaños pero manteniéndose en el grupo mixto en vez de en el de Unidos Podemos y actuando con plena independencia.

-        [C. VALENCIANA] Compromís-Podemos-És el Moment (2015). Para las elecciones de 2015 Compromís decidió hacer una coalición con Podemos, És el Moment, que logró nueve escaños, cuatro de ellos de Compromís. 

-      [C. VALENCIANA] Compromís-Podemos-Esquerra Unida: A la Valenciana (2016). La coalición creada para 2015 fue ampliada ante la nueva convocatoria electoral para incluir a la federación valenciana de IU. Esa vez pasó a llamarse A la Valenciana como referencia al gobierno de la Comunidad Valenciana formado por PSOE y Compromís con apoyo de Podemos. La coalición mantuvo sus nueve escaños y Compromís pasó otra vez al Grupo Mixto con sus cuatro escaños. 

-          [CATALUÑA] Convergència Democràtica de Catalunya, CDC (2016). Aunque CDC existía desde 1978, nunca se había presentado a las elecciones con sus propias siglas al ir siempre en coalición con otros partidos, principalmente Unió Democràtica. En 2016, no obstante, Convergència optó por emplear su nombre en solitario por primera y última vez ya que el partido estaba preparando su refundación y cambio de nombre. Logró revalidar los ocho escaños de 2015 pero siguió estando por detrás de Esquerra Republicana.


-          [CATALUÑA] Convergència i Unió, CiU (1979-2011). Fue una coalición nacionalista catalana entre Convergència Democràtica de Catalunya, de carácter liberal, y Unió Democràtica de Catalunya, democristiana. En ella siempre fue CDC el socio mayor y Unió el menor. Tuvo siempre representación entre 1979 y 2011, siendo su mínimo de escaños en 1979, con solo ocho, y su máximo en los años 1986 y 1989 con hasta 18 escaños. Esto reflejó su primacía en la política catalana durante años. En 2011 volvió a tener un resultado muy bueno, con 16 escaños, pero el proceso independentista separó a CDC y Unió y la coalición después de décadas de existencia acabó por disolverse.

-          [CATALUÑA] Democràcia i Llibertat, DiL (2015). Convergència, ante la ruptura de la histórica CiU, probó un experimento para las elecciones de 2015 mediante una nueva coalición formada por ella misma además de Reagrupament y una escisión de Unió, Demòcrates de Catalunya. El resultado fue mejorable: solo ocho escaños, la mitad de los que había logrado CiU en 2011. Así, la coalición no se repitió en 2016 y CDC acudió en solitario como hemos visto.

-          [CATALUÑA] En Comú Podem, ECP (2015-2016). Es una de las confluencias de Podemos, en este caso la catalana. Está integrada por Podemos, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds, Equo y Esquerra Unida. Es independiente de Unidos Podemos pero comparten grupo parlamentario en el Congreso. Tanto en 2015 como en 2016 ganaron las elecciones en Cataluña con doce escaños.

-          [GALICIA] En Marea (2015-2016). Nació primero como coalición de varios partidos: Podemos, Esquerda Unida, Anova, Equo, etc, y más tarde pasó a ser un partido aunque salvaguardando la identidad de las formaciones adheridas. En las elecciones de 2015 logró seis escaños que se integraron en el grupo de Podemos en el Congreso. En las de 2016 perdió un escaño. 

-          [CATALUÑA] Esquerra de Catalunya, EC (1977). En las primeras elecciones de 1977 pudieron concurrir todos los partidos menos los que recogían en su nombre referencias republicanas, como era el caso de Esquerra Republicana, que aún no había sido ilegalizada. Pero, aún así, pudieron participar con otro nombre, en este caso Esquerra de Catalunya, integrada por ERC y otras fuerzas que logró un escaño.

-          [CATALUÑA] Esquerra Republicana de Catalunya, ERC (1982, 1993-2008). En 1982 ERC ya estaba plenamente legalizada y pudo presentarse a los comicios, logrando un único escaño. En 1986 y 1989 no consiguió representación y no volvió a las Cortes hasta 1993, cuando recuperó el ansiado escaño, que revalidó en 1996 y 2000. El auge de Esquerra llegó en 2004, cuando pasó a tener ocho escaños, que apoyaron a Zapatero en su investidura. Pero su política errática les echó factura y en las elecciones de 2008 bajó a tres escaños.

-          [CATALUÑA] Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí, ERC-CatSí (2011-2016). Quizá debido a esa pérdida de peso electoral, Esquerra apostó por aliarse con organizaciones sociales como Catalunya Sí, presentándose con ambos nombres en 2011 y desde entonces y logrando resultados muy buenos: revalidó los tres escaños en 2011 y el proceso secesionista la ha beneficiado notablemente en los últimos años con sus mejores resultados desde la Segunda República: nueve escaños tanto en 2015 como en 2016.

-          [CATALUÑA] Esquerra Republicana de Catalunya-Front Nacional, ERC-FNC (1979). En 1979 Esquerra ya puso presentarse con su nombre y además optó por ir en coalición con otras fuerzas menores, revalidando el escaño de 1977.

-          [PAÍS VASCO] Euskadiko Ezkerra, EE (1977-1989). Era un pequeño partido de izquierdas nacionalista vasco. Tuvo representación en todas las elecciones entre 1977 y 1979 con entre uno y dos escaños. Finalmente, en 1993 se fusionó con la federación vasca del PSOE para formar el actual PSE-EE.

-          [PAÍS VASCO] Euskal Herria Bildu, EH Bildu (2015-2016). Es una coalición de izquierdas formada por los mismos partidos que Amaiur más los abertzales de Sortu. Es así la heredera de la Bildu original y de Amaiur pero ha tenido peores resultados en las Cortes, con solo dos escaños tanto en 2015 como en 2016.

-          [PAÍS VASCO] Eusko Alkartasuna, EA (1989-2004). Es un partido nacionalista vasco de carácter socialdemócrata que nació a partir del PNV en 1986. Logró dos escaños en 1989 y desde entonces mantuvo representación en el Congreso con un escaño entre 1993 y 2004, que perdió en 2008. Para 2011 participó en la coalición Amaiur, logrando un escaño en la misma. En 2015 y 2016 acudió dentro de EH Bildu pero ninguno de sus escaños perteneció a EA.


-          [PAÍS VASCO] Euzko Alderdi Jeltzalea-Partido Nacionalista Vasco, EAJ-PNV (1977-2016). Es uno de los dos únicos partidos que se ha presentado con sus siglas sin cambios desde 1977, logrando siempre representación. El PNV (EAJ en sus siglas en euskera) es un partido centenario nacionalista vasco, que conjuga conservadurismo y liberalismo con democracia cristiana. Su número de escaños no ha oscilado demasiado en estos cuarenta años: entre cinco y ocho, contando actualmente con cinco tras perder uno respecto a los comicios de 2015.

-          [ASTURIAS] Foro de Ciudadanos, FAC (2011). Más conocido como Foro Asturias, se trata de una escisión del PP asturiano encabezada en su día por el ex vicepresidente Francisco Álvarez-Cascos. Así, es regionalista y conservadora. En 2011 tuvo sus mejores resultados, logrando un escaño en solitario en el Congreso. No obstante, en los últimos años ha perdido buena parte de su influencia en Asturias y se ha aliado con el PP en las últimas elecciones generales, logrando un escaño adscrito al Grupo Mixto.
-          [NAVARRA] Geroa Bai, GBAI (2011). Es una coalición del PNV con Zabaltzen principalmente, por lo que es nacionalista vasca en Navarra y de carácter centrista como contraposición a EH Bildu. Es la heredera de una coalición anterior más amplia, Nafarroa Bai, creada en torno a Uxue Barkos. En 2011 tuvo su estreno electoral con éxito al lograr un escaño en el Congreso. Peor le fue en 2015, ya que perdió su escaño y tampoco pudo recuperarlo en 2016.

-          [PAÍS VASCO] Herri Batasuna, HB (1979-1996). Este controvertido partido nació como coalición y su ideología era la llamada izquierda abertzale. Desde el principio justificó la violencia de ETA y ello le llevó a su perdición aunque antes de eso pasaron décadas. Desde 1979 tuvo representación en las Cortes con entre tres y cinco diputados hasta las elecciones de 1996. Sin embargo, nunca llegaban a ocupar sus escaños como protesta contra el Estado. En las elecciones de 2000 no participaron y pidieron la abstención y en 2001 se refundó como Batasuna a secas, la cual fue finalmente ilegalizada por sus vínculos con ETA en 2003.

-          [CATALUÑA] Iniciativa per Catalunya-Verds, ICV (2000). Hoy es aliada de IU pero no siempre fue así. El histórico PSUC desapareció en los 80 para ser sustituido por Iniciativa per Catalunya, que en los 90 incorporó a un partido verde y pasó a ser más ecologista que comunista. Y en el camino se enfrentó con IU y esta decidió crear su propio partido referente en Cataluña, Esquerra Unida i Alternativa (que sigue cumpliendo su papel a pesar de la alianza de IU con ICV). Así, en las elecciones de 2000 ICV acudió sola y logró un escaño. Más tarde llegó la reconciliación y desde entonces IU e ICV han compartido listas, primero solas y, en 2015 y 2016, dentro de En Comú Podem.

Nota: La selección de logos de cada candidatura es aleatoria. Además, el logo corresponde al actual, no al que el partido tenía en el momento de las elecciones, salvo en los casos de partidos que ya no existan, como es el caso del CDS. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario