viernes, 23 de junio de 2017

Los territorios de Estados Unidos

Este tema es poco conocido fuera de Estados Unidos e incluso es posible que no pocos estadounidenses desconozcan la existencia de unos territorios que pertenecen a la gran potencia americana pero, a la vez, no están integrados en la Unión como Estados o como parte de alguno de los 50 Estados que forman el país.

En el blog ya hablamos hace tiempo de cómo fue la formación de EEUU entre finales del XVIII y mediados del XX, con la expansión desde las Trece Colonias originales en la costa atlántica hacia el sur y el oeste del continente. Hasta que todas esas enormes extensiones de tierra se incorporaron a la Unión  como Estados, tenían la categoría de territorios, la misma que aún tienen los casos que vamos a tratar en este artículo.

La principal diferencia entre un Estado y un territorio es  que los segundos dependen directamente del gobierno federal de EEUU, mientras que los Estados tienen su propia soberanía compartida con el gobierno de Washington. No obstante, los cinco principales territorios que vamos a ver tienen autonomía respecto al gobierno, y por tanto tienen sus propios gobernador y cámara legislativa.

Actualmente hay 16 territorios de EEUU pero solo cinco de ellos están habitados permanentemente: Puerto Rico (que es el más conocido con diferencia), Guam, las Islas Marianas del Norte, las Islas Vírgenes de Estados Unidos y Samoa Americana. De ellos, Puerto Rico, Guam y las Islas Marianas del Norte fueron ocupados por EEUU tras la Guerra Hispano-Estadounidense de 1898, y anteriormente fueron colonias españolas. Todos los demás son pequeñas islas o atolones en el Pacífico y el Caribe deshabitados pero que EEUU mantiene por razones estratégicas principalmente.
(Pulsar para ver ampliado). Los territorios de EEUU: en verde territorios organizados no incorporados a la Unión (habría que incluir a Samoa Americana), en rosa territorios no organizados ni incorporados, en morado el territorio no organizado pero incorporado y en naranja las Commonwealths. En azul aparecen los 50 Estados. 

Se diferencian entre si están organizados mediante un gobierno o si están incorporados a la Unión aunque no sea como Estados. Y luego están las llamadas Commonwealths (Mancomunidades), que son Estados Libres Asociados con una amplia autonomía respecto a EEUU pero dependientes de este en numerosas cuestiones como en Defensa y Asuntos Exteriores, como es el caso solo de Puerto Rico y las Islas Marianas del Norte.

Veamos ahora los principales territorios de EEUU:

Guam: Se sitúa en el Pacífico occidental y está en la lista de territorios por descolonizar de la ONU, ya que carece de autonomía y tampoco está incorporado a la Unión, aunque sí posee su propio gobierno. Hasta 1898 pertenecía a España como parte de la capitanía general de Filipinas. Ese año, como ya hemos mencionado, España perdió la isla, entre otras, ante Estados Unidos y desde entonces sigue perteneciendo a Washington, salvo en el lapso de ocupación japonesa  durante la Segunda Guerra Mundial. Por otro lado, es la más grande de las Islas Marianas y su capital es Agaña. Los idiomas oficiales son el inglés y el chamorro, este último una lengua malaya con fuertes influencias del español, incluida la letra Ñ.

Islas Marianas del Norte: Están muy relacionadas con Guam al estar situadas justo al norte de la misma (y, evidentemente, también eran de España hasta 1898). Sin embargo, al contrario que Guam están organizadas como una Commonwealth y puede considerarse que están unidas políticamente con Estados Unidos. Son catorce islas entre las que destaca Saipán, que actúa como capital. Las islas se llaman así por la reina consorte y regente de España Mariana de Austria, esposa de Felipe IV. Al igual que en Guam, aunque el español se ha perdido mantiene su influencia en el chamorro y en los nombres y apellidos de la población, que suelen ser hispánicos.

Islas Vírgenes de Estados Unidos: Son un pequeño grupo de islas situadas al este de Puerto Rico. Son parte de un archipiélago más  grande llamado Islas Vírgenes que tiene otras islas bajo soberanía británica y, además, las más cercanas a Puerto Rico, que dependen de este. Como en el caso de Guam, están en el comité de descolonización de la ONU, por lo que, tarde o temprano, EEUU tendría que otorgarles más autonomía o la independencia. El nombre de Islas Vírgenes se lo dio Cristóbal Colón, que llamó al archipiélago “islas de las once mil vírgenes” debido a una leyenda al respecto. EEUU, al contrario que en los casos anteriores, se las compró a Dinamarca temiendo que Alemania se le adelantara, en el año 1917. Como dato curioso, es el único territorio estadounidense donde se conduce por la izquierda.

Puerto Rico: Es, con diferencia, el territorio estadounidense más importante y poblado, con más de tres millones de habitantes. Se sitúa en el Caribe, entre La Española y las Islas Vírgenes. Incluye no solo la isla principal sino también varias islas más pequeñas que la rodean. Fue colonia española desde la llegada de Colón a finales del siglo XV y posteriormente pasó a estar integrada en el Virreinato de Nueva España. La independencia de este hizo que Puerto Rico pasara a ser una capitanía general. Al contrario que en Cuba, en Puerto Rico hubo pocos movimientos independentistas de España y, al estallar la guerra Hispano-Estadounidense en 1898, fue ocupada por Washington de manera sorpresiva, pues en principio esta isla no estaba dentro de las intenciones norteamericanas. En cualquier caso, Puerto Rico pasó a ser territorio dependiente de EEUU pero los intentos de eliminar lo hispano, principalmente el idioma, para incluir el inglés fueron infructuosos ante la orgullosa terquedad de los puertorriqueños, que mantuvieron aspectos como el idioma y la religión hasta hoy. No obstante, desde 1917 son ciudadanos estadounidenses y la relación de Puerto Rico con EEUU se parece a la que puede tener un Estado de la Unión, aunque con la diferencia de que su autonomía puede ser revocada por el Congreso estadounidense. Además, los puertorriqueños no pueden votar al presidente de EEUU a no ser que dispongan de residencia en alguno de los 50 Estados. Por lo demás, en Puerto Rico hay no pocas personas que cuestionan el statu quo actual y prefieren que la isla se incorpore a la Unión como el Estado 51, algo que depende necesariamente del Congreso. Su nombre, Puerto Rico, hace referencia a la abundancia que salía de su puerto en dirección a España, y su capital, San Juan, fue nombrada por Colón en honor a San Juan Bautista.

Samoa Americana: Se encuentra en el Pacífico sur y, como en el caso de Guam y las Islas Vírgenes, está en el comité de descolonización de la ONU. Está ubicada al oeste de las Islas Cook (Nueva Zelanda), al norte de Tonga y al este de Wallis y Futuna (Francia). Pertenece a un archipiélago más grande en donde está Samoa, un Estado independiente desde los años 60. Curiosamente, cada Samoa está a un lado de la línea internacional de cambio de fecha, por lo que en Samoa Americana acaba el día y en Samoa empieza al estar al oeste de la línea. Las islas llegaron a EEUU por un acuerdo con Alemania: las islas al este se las quedó EEUU y las occidentales Alemania, y todavía están divididas.

Las otras islas que son territorios de EEUU no están ni organizados ni incorporados con una excepción que veremos ahora:

-          Arrecife Kingman, en el Pacífico.
-          Atolón Johnston, en el Pacífico.
-          Atolón Midway, en el Pacífico y protagonista de una de las grandes batallas de la Segunda Guerra Mundial.
-          Isla Baker, en el Pacífico.
-          Isla Howland, en el Pacífico.
-          Isla Jarvis, en el Pacífico.
-          Isla de Navaza, en el Caribe y reclamada por Haití.
-          Isla Wake, en el Pacífico.
-          Atolón de Palmyra, es el único territorio no organizado pero sí incorporado a la Unión, por lo que prácticamente depende en exclusiva del presidente. Actualmente es una reserva natural y su única población es personal de conservación. Está tan aislado que es de los lugares más remotos del planeta.
Letrero dando la bienvenida al Atolón Palmyra. 


Por último, EEUU reclama dos islas más, Bajo Nuevo y Serranilla, actualmente bajo administración de Colombia. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario