lunes, 14 de diciembre de 2015

Un repaso a la prensa española



La prensa escrita española se remonta al siglo XV, cuando comenzaron a aparecer pasquines y manuscritos sobre los sucesos de la época. Sin embargo, la primera gaceta como tal data del año 1661, la Gaceta de Madrid, que dio origen al que llamamos actualmente Boletín Oficial del Estado, siendo el segundo diario editado en papel más antiguo del mundo. 

La prensa privada no se desarrolló en nuestro país hasta el siglo XIX, cuando surgieron numerosos diarios de los que actualmente solo queda La Vanguardia (1881). El siglo XX fue de cambios también en la prensa y muchos diarios desaparecieron tras la Guerra Civil. Con la llegada de la democracia los periódicos pasaron a estar bajo el control de las grandes empresas de comunicación, situación que perdura hoy en día. 

En este post se va a hacer un pequeño repaso a los principales diarios españoles en la actualidad. En general hay diversidad tanto de estilo como de ideología, como se verá a continuación. 

Actualmente es el principal diario de España al ser el más vendido desde hace muchos años. Fue fundado en 1976 por Jesús de Polanco y Juan Luis Cebrián, y fue el primer periódico nacido al albor de la democracia, por lo que al principio se le adscribió al centro-izquierda político. Actualmente su posición es más centrista aunque sigue ligado al Partido Socialista y ha criticado duramente los gobiernos del PP. En los últimos años ha crecido mucho y ha creado una versión global para América Latina. 

Pertenece al grupo PRISA, principal empresa de comunicaciones del país, que también posee el Diario As (deportivo), el Cinco Días (económico), radios como la Cadena SER, Los 40 Principales o M80 Radio entre otras, así como el Grupo Santillana de editoriales como Santillana, Taurus o Alfaguara. 

El lema del diario fue hasta 2007 “El periódico independiente de la mañana” y actualmente es “El periódico global” tras sustituir “El periódico global en español” al promocionar sus versiones en portugués y catalán. Ese mismo año 2007 el diario incluyó la tilde a su logo.  


Junto con El País uno de los principales diarios de España. Nació en 1989 de la mano de Pedro J. Ramírez como El Mundo del Siglo XXI. Ramírez fue su director hasta el año 2014. Su ideología es de centro-derecha y liberal como contraposición a la socialdemocracia de su competidor El País y ha sido siempre muy crítico con el PSOE. Durante el gobierno de Rajoy también ha sido bastante crítico y el cese de Ramírez se debió a esa línea. 

Últimamente su tirada ha descendido ante las dificultades de su editor, Unidad Editorial, que también posee el diario deportivo Marca, el económico Expansión, la editorial La esfera de los libros y televisiones como 13TV y Discovery Max. 


Uno de los periódicos más antiguos aún en activo ya que se creó en 1903 por Torcuato Luca de Tena. Al principio era un semanario para más adelante convertirse en diario. Su línea es conservadora, monárquica y católica, por lo que está a la derecha de El Mundo. Como dato curioso destacar que durante la Guerra Civil tuvo dos ediciones por cada zona en conflicto: la sublevada en Sevilla y la republicana en Madrid, con informaciones muchas veces completamente contrapuestas. 

Otros datos históricos relevantes fueron su apoyo a los alemanes en la Primera Guerra Mundial o su apoyo al Franquismo (etapa en la que se convirtió en el principal periódico de España). Debido a su ideología, está cercano a las tesis del Partido Popular y crítico con el PSOE y ahora también con Podemos. 

Pertenece a Vocento, grupo que posee también El Correo (principal diario del País Vasco), radios como la Cadena COPE o Cadena 100 y emite canales de televisión como Disney Channel o Paramount Channel. 


Diario muy antiguo ya que data de 1881, siendo fundado por los hermanos Godó. Se diferencia de los anteriores en que se edita en Barcelona y no en Madrid pero su tirada es nacional. Siempre se ha publicado en castellano y, desde 2011, también en catalán. 

Ideológicamente se encuadra en el centro-derecha y tiene una línea catalanista y liberal.
Pertenece al Grupo Godó, por lo que es curioso que siga perteneciendo a la familia que lo fundó hace ya más de un siglo. Es, junto con El Periódico, el principal diario en Cataluña. 

Se publica de lunes a viernes y es el único gratuito de todos los que se van a ver en este post. Tiene una tirada muy amplia en las principales ciudades de España y es el diario más leído, básicamente por su gratuidad. Nació en el año 2000 como Madrid y M@s y pronto se extendió a otras ciudades. En 2001 ya cambió a su nombre actual. Su ideología es más cercana al centro-izquierda y al progresismo. 

Pertenece a 20 Minutos Editora que fue adquirida en 2015 por el Grupo Heraldo. 


Periódico nacional de menor tirada que los anteriores (tiene menos lectores que diarios regionales como El Periódico de Catalunya, La Voz de Galicia, El Correo, La Nueva España, Heraldo de Aragón, Levante o Faro de Vigo). Sus principales competidores son ABC y El Mundo. Nació en 1998 y fue fundado por Luis María Ansón, antiguo director de ABC. Su línea es claramente conservadora, católica y de derechas. Su apoyo al PP es firme así como sus críticas al PSOE y a los partidos emergentes. 

Pertenece al Grupo Planeta, propietario de las editoriales Planeta y Crítica y del poderoso grupo de comunicaciones Atresmedia, que posee radios como Onda Cero y Europa FM y televisiones como Antena 3 y La Sexta. 

Otros periódicos nacionales que han existido en los últimos años pero que se clausuraron con la crisis económica fueron Público (de izquierdas) y La Gaceta (de derechas), que continúan en versión digital.

No hay comentarios:

Publicar un comentario