jueves, 24 de diciembre de 2015

Análisis elecciones generales 20D (II)



El pasado 20D los españoles votamos y apostamos por un panorama radicalmente distinto al de hace cuatro años. Las Cortes están más fragmentadas que nunca en lo que los británicos llaman  hung parliament (parlamento colgado). El futuro gobierno es incierto, por lo que no poca gente escuchará con más atención de la habitual el discurso de Navidad del Rey, encargado de recibir a todos los grupos políticos y tras ello de proponer un presidente al Congreso, igual que suelen hacer todos los jefes de gobierno de sistemas parlamentarios como el nuestro, sean monarquías o repúblicas. 
 Partido ganador por provincias y porcentajes de voto.

Por primera vez desde 1977 el partido ganador lo hace con menos del 30 % de los votos (28,72 %) y con solo 123 escaños, lo que supone estar muy por debajo del mínimo histórico hasta ahora que habían sido 156 escaños en 1996, también del PP. Si ese año se quedaron a 20 escaños de la mayoría absoluta, esta vez se han quedado a 53, una distancia muy difícil de salvar. Los cuatro años de gobierno del PP, basados en la utilización de su rodillo parlamentario sin apenas consensos, le van a dificultar considerablemente la posibilidad de formar gobierno, aunque sea en minoría. Además, las cifras del PP son demoledoras: aunque mantiene su poder territorial (y como muestra la revalidación de la mayoría absoluta en el Senado), ha perdido 63 escaños de golpe, un desastre. Por lo demás, el PP ha ganado en 39 de las 52 circunscripciones y en 13 de las 17 comunidades autónomas. 

Por CCAA (en negrita ganador):
-          Andalucía: 21
-          Aragón: 6 (con el Partido Aragonés)
-          Asturias: 3 (con Foro)
-          Baleares: 3
-          Canarias: 5
-          Cantabria: 2
-          Castilla y León: 17
-          Castilla-La Mancha: 10
-          Cataluña: 5
-          C. Valenciana: 11
-          Extremadura: 4
-          Galicia: 10
-          Madrid: 13
-          Murcia: 5
-          Navarra: 2 (con Unión del Pueblo Navarro)
-          País Vasco: 2
-          La Rioja: 2
-          Ceuta: 1
-          Melilla: 1

El segundo partido ha sido el PSOE, que ha obtenido los peores resultados de su Historia reciente con solo 90 escaños y un 22,01 % de los votos. Su mínimo hasta ahora había sido hace cuatro años, con 110 escaños. Ahora, con 20 menos, se debate entre dos tendencias dentro del partido: los que apuestan por un pacto general con exigencias a su programa y pasar a la oposición, y los que pretenden intentar liderar un gobierno de izquierdas, para lo que necesitarían a Podemos y a otras fuerzas de izquierdas, algunas nacionalistas. Habrá que ver qué sector gana el envite tras un resultado malo, fagocitado por Podemos, que le sigue muy de cerca. El PSOE ha ganado en seis de las 52 circunscripciones y en dos comunidades: Andalucía y Extremadura. 

Por CCAA (en negrita ganador):
-          Andalucía: 22
-          Aragón: 4
-          Asturias: 2
-          Baleares: 2
-          Canarias: 4 (con Nueva Canarias)
-          Cantabria: 1
-          Castilla y León: 9
-          Castilla-La Mancha: 7
-          Cataluña: 8 (PSC-PSOE)
-          C. Valenciana: 7
-          Extremadura: 5
-          Galicia: 6
-          Madrid: 6
-          Murcia: 2
-          Navarra: 1
-          País Vasco: 3
-          La Rioja: 1
-          Ceuta: 0
-          Melilla: 0

Precisamente Podemos es la tercera fuerza con 69 escaños y un 20,66 % de los votos, a punto y medio del PSOE. Sin embargo, este resultado tiene puntualizaciones. Podemos se presentó con sus siglas en casi toda España, obteniendo con ellas 42 escaños. Los 27 restantes corresponden a sus alianzas y coaliciones en Galicia, Cataluña y Comunidad Valenciana. En Galicia se denominaron En Marea, formada por Podemos, Esquerda Unida, Anova-Irmandade Nacionalista, Marea Atlántica, Compostela Aberta, Ferrol en Común y Marea de Vigo, obteniendo en total seis escaños. En Cataluña se llamaron En Comú Podem, formada por Podem, Barcelona en Comú, Iniciativa per Catalunya Verds y Esquerra Unida i Alternativa, con un total de 12 escaños (primera fuerza de la comunidad). Por último, en Valencia hizo la coalición És el Moment con Compromís, coalición formada a su vez por el Bloc Nacionalista Valencià, Iniciativa del Poble Valencià y Verds-Equo, con 9 escaños. A nivel nacional iba coaligado con Equo, cuyo portavoz era el cabeza de lista en Álava. Un total de 14 partidos diferentes que, entre otras cuestiones, han exigido a Podemos aceptar un referéndum separatista en Cataluña y además tener cada uno un grupo parlamentario independiente de Podemos. Este partido es el principal partido interesado en que se repitan las elecciones, con perspectivas de seguir creciendo a costa del PSOE. Ganó en cuatro circunscripciones y en dos comunidades: Cataluña y País Vasco. Como dato de interés, hay que señalar que lo máximo que había logrado un tercer partido hasta ahora habían sido 23 escaños en 1979 del Partido Comunista de España, por lo que este registro de Podemos ha sido sobresaliente. 

Por CCAA (en negrita ganador):
-          Andalucía: 10
-          Aragón: 2
-          Asturias: 2
-          Baleares: 2
-          Canarias: 3
-          Cantabria: 1
-          Castilla y León: 3
-          Castilla-La Mancha: 1
-          Cataluña: 12 (En Comú Podem)
-          C. Valenciana: 9 (Compromís-Podemos-És el Moment)
-          Extremadura: 1
-          Galicia: 6 (En Marea)
-          Madrid: 8
-          Murcia: 1
-          Navarra: 2
-          País Vasco: 5
-          La Rioja: 1
-          Ceuta: 0
-          Melilla: 0

En cuarto lugar quedó Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía, con 40 escaños y un 13,95 % de los votos. Como en el caso de Podemos, este registro rompe los datos anteriores, en los que un cuarto partido había logrado como mucho 18 escaños. Era la primera vez que concurría a las elecciones, como Podemos, pero en este caso en solitario, por lo que ha sido un resultado notable pero inferior a las expectativas, ya que las encuestas les habían dado hasta un 20 % de los votos, quedándose finalmente en casi un 14 %. No ha ganado en ninguna circunscripción pero sí ha obtenido buenos resultados, sobre todo en Madrid, Valencia y Andalucía, teniendo un resultado más discreto en Cataluña del esperado. C’s anunció el último día de campaña que se abstendría para dejar gobernar al más votado y en esa postura se mantiene de momento pero al PP no le resultan suficientes sus 40 escaños. Por lo demás, rechazan llegar a ningún acuerdo con Podemos por su apoyo a un referéndum soberanista. 

Por CCAA:
-          Andalucía: 8
-          Aragón: 1
-          Asturias: 1
-          Baleares: 1
-          Canarias: 2
-          Cantabria: 1
-          Castilla y León: 3
-          Castilla-La Mancha: 3
-          Cataluña: 5
-          C. Valenciana: 5
-          Extremadura: 0
-          Galicia: 1
-          Madrid: 7
-          Murcia: 2
-          Navarra: 0
-          País Vasco: 0
-          La Rioja: 0
-          Ceuta: 0
-          Melilla: 0

Resultados por circunscripciones (PP 123, PSOE 90, Podemos y coaliciones ligadas 69, Ciudadanos 40, ERC 9, DiL 8, EAJ-PNV 6, UP-IU 2, EH Bildu 2, CC-PNC 1). 
 

Por detrás de los cuatro principales partidos consiguieron representación otras seis formaciones:
-          Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí: tras formar coalición para las autonómicas con Convergència y otras organizaciones en Junts pel Sí, su apuesta por concurrir en solitario en las generales ha sido exitosa. Ha logrado 9 escaños y un 2,39 % de los votos, su récord (lo máximo hasta ahora habían sido 8 escaños en 2004). Ha sido la segunda fuerza más votada en Cataluña por detrás de En Comú Podem y la formación independentista más votada con casi 600.000 electores. 

-          Democràcia i Llibertat: coalición formada por Convergència Democràtica de Catalunya, Demòcrates y Reagrupament. La ruptura de Convergència i Unió hace meses por la cuestión independentista llevó a que CDC, partido de Artur Mas, se presentara en Junts pel Sí para las autonómicas pero aún no haya podido ser investido president por depender de la CUP. En las generales se notó ese desgaste y esta nueva formación ha quedado relegada a tercera fuerza por detrás de En Comú y Esquerra con 8 escaños y un 2,25 % de los votos (muy por debajo de los 16 escaños que obtuvo en 2011 en CiU) y ganando en las provincias de Lleida y Girona. Unió por su parte desaparece del panorama político. 

-          Partido Nacionalista Vasco: partido hegemónico en Euskadi desde la Transición, ha sido superado esta vez en votos por Podemos, ganador en las provincias de Álava y Gipuzkoa pero se mantiene en su feudo, Bizkaia. Ha obtenido seis escaños (uno más que en 2011) y un 1,20 % de los votos. Posición buena para revalidar su triunfo en las autonómicas del próximo año aunque sin perder de vista a Podemos. 

-          Unidad Popular-Izquierda Unida: la tercera formación en 2011 ha sido barrida por el auge de Podemos a pesar de presentar un candidato joven y bien preparado como Alberto Garzón. Además, ha sido la formación más perjudicada por el sistema electoral, que perjudica a los partidos nacionales pequeños y que con mucho esfuerzo han logrado superar en parte Podemos y Ciudadanos. No ha sido el caso de UP-IU, que con casi un millón de votos (3,67 %) solo logra dos escaños, ambos por Madrid. En Cataluña y Galicia iba en las coaliciones En Comú y En Marea. Este resultado le impide revalidar grupo parlamentario propio y previsiblemente pasará al grupo mixto. 

-          Euskal Herria Bildu: mientras que UP-IU ha sido barrida por Podemos en el conjunto de España, en Euskadi y Navarra ha sido EH Bildu la damnificada por el empuje de Podemos, que ha logrado captar el voto de miles de abertzales y colocarse primero en la provincia abertzale por excelencia: Gipuzkoa. Los resultados de la coalición antecesora de EH Bildu (Amaiur) fueron espectaculares con 7 escaños en 2011, pero esta vez han sido mucho peores: solo dos escaños (0,87 %) por Bizkaia y Gipuzkoa, perdiendo su representación en Álava y Navarra.

-          Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario: ha logrado mantenerse en Canarias, sobre todo en Tenerife, donde ha logrado su único escaño (0,33 %) y su peor resultado desde su fundación en 1993. Sin embargo, CC sigue siendo el partido gobernante en Canarias, en coalición con el PSOE desde 2011. 



Además de Unió, desaparecen del Congreso Unión Progreso y Democracia, que en 2011 logró 5 escaños y ser cuarta fuerza nacional, barrido por Ciudadanos (esta vez ha quedado incluso por debajo del Partido Animalista); el Bloque Nacionalista Galego, que se presentaba en la coalición Nós y que tenía representación desde 1996; y Geroa Bai, que obtuvo en 2011 un escaño heredado de Nafarroa Bai, con representación desde 2004.

No hay comentarios:

Publicar un comentario