jueves, 15 de noviembre de 2012

Imperivm



Saludos, bloggerxs!

En esta entrada voy a resucitar un videojuego que me ha marcado especialmente ya que comencé a jugar con él con sólo 10 años: la saga IMPERIVM. 

Imperivm fue presentado en 2002 como un videojuego para PC (lo más utilizado en esos años) y con una tecnología nueva, el Real Time Conquest, lo que significa que se puede jugar en estrategia a tiempo real.
Es un videojuego destinado a la estrategia pura y dura diferenciándose de otros videojuegos como el Tzar o el Civilization. Así, hay dos tipos de recursos necesarios para el éxito de la partida, víveres y oro. En Imperivm no tendrás que construir infraestructuras, éstas ya están hechas desde el principio. 
Imperivm ofrece dos modos de juego: aventura y estrategia. En aventura tienes a unos personajes determinados con los que juegas durante muchos mapas distintos. Hay diálogos, objetivos, etc. En esta primera edición de Imperivm hay tres aventuras: la de aprendizaje, la de Larax el Galo y, si tienes una versión moderna de Imperivm, la Guerra de Dacia. 
El modo estrategia consiste en una serie de mapas con los que jugar eligiendo una civilización. Puedes escoger que sea en modo eliminatorio (vencer a tus adversarios para ganar), de tiempo o puntuación. 

El atractivo de Imperivm es que nos muestran varias civilizaciones distintas de la Antigüedad con mucho detalle gracias a que cada una tiene una serie de unidades características con importantes diferencias entre ellas de potencia, resistencia, coste, etc.  


Imperivm es también un instrumento para aprender Historia ya que los videojuegos fueron realizados basándose en hechos históricos y arqueológicos. De ahí la tipología de las fortalezas, casas, murallas, etc de cada civilización.

Imperivm I se dedica a la Guerra de las Galias (58-51 a. C). Es una de las guerras más conocidas de la Historia de Roma, quizá por su divulgación a través de las historietas de Astérix y Obélix (aunque éstas se producen después de la guerra como indica cada capítulo). Las legiones romanas, dirigidas por el aún más famoso Julio César, consiguieron derrotar a las distintas tribus galas y convertir la Galia en una provincia romana.

Para la realización de este videojuego se tuvieron en cuenta especialmente los comentarios de La Guerra de las Galias del mismo César, que explican detalladamente la conquista militar de dicha nación.

Entre las unidades que nos ofrece este primer juego de la saga Imperivm tenemos:

Romanas:
-          Legionarios: muy conocidos por ser la infantería ligera de la Antigua Roma aunque hay diferencias entre ellos que no aparecen en el juego. Sin embargo, en lo esencial, un legionario portaba una espada corta (gladius) y un escudo rectangular además de sus protecciones como el famoso casco que tomarán de los mismos galos.
-          Arqueros romanos: equipados con arco y armadura ligera, ofrecen apoyo a otras tropas.
-          Gladiadores: también muy conocidos al ser luchadores que combatían en los anfiteatros. Estas luchas tenían orígenes religiosos y fueron muy populares en Roma. Hubo casos de gladiadores vendidos como guardaespaldas e incluso como soldados rasos, que es el uso que se les da en Imperivm. En este videojuego portan un tridente (en la realidad había distintos tipos de gladiadores según su equipamiento) y la famosa armadura.
-          Princeps: se trataría de la infantería pesada. Portan lanzas (que no son pilum aún), armaduras de cuerpo entero y grandes escudos rectangulares (scutum). Muy útiles contra caballería.
-          Equites: la caballería romana, su nombre procede del latín “Equus”, caballo. En Historia se considera a loa Equites uno de los grupos de la sociedad romana, muy ricos al poder permitirse un caballo. En Imperivm son tropas auxiliares, muy rápidas, con gladius y escudos.
-          Pretorianos: el Pretorio no fue creado en Roma hasta la época de Augusto pero sí hubo antes precedentes desde los Escipiones y se consta que Julio César tenía una unidad más peligrosa que las demás en el campo de batalla. Los pretorianos eran la élite del ejército romano, la guardia personal del emperador y eran luchadores letales. En Imperivm portan pilum (aunque no lo arrojan), escudo y armadura completa.
-          Sacerdotes: en Imperivm hay unidades que no combaten pero sí tienen otras características muy útiles. Es el caso de los sacerdotes para Roma. Consagrados a los dioses (normalmente a Júpiter en el caso de los sacerdotes que acompañaban a los ejércitos a la guerra), en Imperivm portan un báculo de madera y visten túnicas blancas lo que los hace fácilmente distinguibles. Su defensa es muy débil pero tienen poderes especiales como curar, aprender de otras unidades (las unidades van adquiriendo experiencia con el tiempo) y hacer rituales como plagas y la ira de Júpiter.
-          Liberati: en singular liberatus. Son las unidades especiales de Roma en Imperivm. Se trata de gladiadores que han sido manumitidos (liberados) pero, por deberes con sus antiguos amos, deben ir a combatir. En la Antigua Roma formaban un grupo social que no tenía la ciudadanía plena pero sí sus hijos que ya nacían como ciudadanos libres. 


  Galas:
-          Guerreros: la unidad más débil del juego. Su ventaja es que son baratos y fáciles de equipar en caso de peligro. Su debilidad radica en que no llevan armadura aunque portan espadas y escudos.
-          Arqueros galos: como los romanos, portan arco y flechas además de una pequeña armadura. También deben utilizarse como apoyo a otras tropas.
-          Jinetes galos: son la caballería gala. Son más potentes que los equites romanos pero no tan rápidos. Además, son caros para equipar. Disponen de espadas cortas, pequeños escudos y armaduras de cuero. Como se ve, las unidades galas en general están preparadas entre la población para hacer frente a la invasión romana.
-          Guerreros con hacha: como su propio nombre indica, se caracterizan por portar una gran hacha de dos hojas cortantes, arma que los romanos en general no solieron utilizar. Pueden causar grandes daños en el enemigo pero al no disponer de escudo (estas hachas requieren las dos manos por su peso) están desprotegidos frente a espadas.
-          Lanceros galos: equivalentes a los pinceps romanos. Portan lanzas cortas y grandes escudos por lo que son una unidad muy útil frente a caballería.
-          Guerreras: hay constancia de mujeres que lucharon en los ejércitos galos, algo impensable en el caso de Roma. En Imperivm además son la tropa de élite, portan grandes espadas y escudos y son ciertamente letales.
-          Druidas: los ritos druídicos son propios de la cultura celta, de la que forman parte los galos. Tenían un alto estatus social entre éstos y gran poder de influencia por sus poderes especiales. César los describió especialmente en sus Comentarios de la Guerra de las Galias. En Imperivm muestran su imagen tradicional: ancianos apoyados en bastones vestidos con túnicas blancas (total estilo Panoramix, druida de Astérix). Pueden curar, aprender de otras unidades, invocar espíritus, volverse invisibles y dominar las bestias.
-          Jefes normandos: Normandía se sitúa al norte de las Galias. Los normandos eran tribus consideradas más sanguinarias y agresivas que las del sur. La guerra era muy importante en sus vidas y la disfrutaban. En Imperivm son la unidad más fuerte del juego, van vestidos con pieles y armados con el martillo de Thor, que les hace muy peligrosos.

 A estas unidades se les suman campesinos (muy importantes para mantener un control de la demografía), unidades de abastecimiento, animales, catapultas, barcos y teutones, éstos últimos germanos que hacían incursiones en la Galia regularmente y con los que se toparon también los romanos como reflejó César en sus Comentarios haciendo incluso una incursión en su territorio más allá del Rin.

Para finalizar, sólo puedo recomendar este videojuego que, aunque ya es algo antiguo (diez años se notan bastante), permite disfrutar la estrategia a tope.
En las próximas semanas iré añadiendo los demás juegos de la saga, Imperivm II: La Conquista de Hispania e Imperivm III: Las Grandes Batallas de Roma además de una mención especial a los Civitas.

Espero que os haya sido de utilidad,

Un saludo, bloggerxs!

No hay comentarios:

Publicar un comentario