lunes, 26 de noviembre de 2012

Elecciones catalanas



Ayer se celebraron elecciones anticipadas al Parlament de Catalunya. Sólo habían pasado dos años de legislatura cuando el pasado septiembre el president de la Generalitat, el convergente Artur Mas, decidió adelantar las elecciones tras la multitudinaria manifestación independentista con ocasión de la Diada (día nacional de Cataluña, 11 de septiembre) y la negativa del Gobierno de España a la creación de un concurso económico para Cataluña semejante al que tienen Euskadi y Navarra.

Mas apostó por unas nuevas elecciones esperando conseguir una “mayoría excepcional” con la que poder comenzar un proceso secesionista de Cataluña del resto de España. una huida hacia delante de consecuencias imprevisibles, con un Estado al borde del rescate, con una Cataluña recibiendo ayuda del mismo y con una Unión Europea que en principio rechazaría la independencia catalana dejando fuera así al hipotético nuevo Estado. 

Resultados:

  1. CONVERGÈNCIA I UNIÓ (CiU): 50 (-12)
  2. ESQUERRA REPUBLICANA DE CATALUNYA-CATALUNYA SÍ (ERC-CAT SÍ): 21 (+11)
  3. PARTIT DELS SOCIALISTES DE CATALUNYA (PSC-PSOE): 20 (-8)
  4. PARTIT POPULAR (PP): 19 (+1)
  5. INICIATIVA PER CATALUNYA-VERDS-ESQUERRA UNIDA I ALTERNATIVA (ICV-EUiA): 13 (+3)
  6. CIUTADANS-PARTIDO DE LA CIUDADANÍA (C´s): 9 (+6)
  7. CANDIDATURA D´UNITAT POPULAR-ALTERNATIVA D´ESQUERRES (CUP): 3 (+3)
 Las elecciones han sido reveladoras y han mostrado varias cosas:
-          CiU ha fracasado en su intento de lograr una mayoría que le permitiera seguir adelante y sin ataduras su plan soberanista. Los duros recortes que ha protagonizado su gobierno y los casos de presunta corrupción han podido ser determinantes en una campaña en la que comenzó con unos sondeos que le daban mayoría absoluta y terminó con la pérdida de  nada menos que ocho puntos porcentuales de voto y 12 escaños.
A pesar de ello, CiU siguiendo siendo la primera fuerza con bastante diferencia respecto a la número dos y ganó en las cuatro provincias catalanas. Ahora Mas deberá pactar para seguir gobernando y para llevar adelante su plan secesionista, previsiblemente con Esquerra o Iniciativa. Todo ello puede llevar a tensiones entre los dos socios de la formación, Convergència Democràtica y Unió Democràtica.
-          Esquerra Republicana en coalición con la asociación Catalunya Sí ha logrado un gran resultado tras el hundimiento de 2010 que le dejó en sólo 10 escaños. Ahora aumenta 11 escaños y se convierte en segunda fuerza en escaños (aunque no en votos). Sus fortalezas están en las provincias de Girona y Lleida con una notable mejoría en Barcelona y Tarragona. Su nuevo líder, Oriol Junqueras, profesor universitario de Historia, ha tenido mucho que ver en este triunfo al mostrar una imagen más integradora. Ahora, ERC será el árbitro en Cataluña ya que CiU la necesitará para seguir adelante con su plan soberanista. ERC ha capitalizado gran parte del voto independentista (los catalanes han preferido el original a la “copia”) por lo que apoyará a Mas en esa pretensión pero a la vez le reclamará el fin de los recortes sociales.
-          El PSC, partido hermano del PSOE y representante de éste en Cataluña, llevaba toda la campaña sabiendo que iba a descender duramente en las elecciones. Las encuestas daban al PSC incluso 15 escaños, 13 menos que en la anterior legislatura. La respuesta de los socialistas frente al reto de Mas había sido de rechazo (con importantes divergencias internas) apostando por un Estado federal en el que Cataluña gozara de amplias competencias. Finalmente, el PSC ha logrado mantenerse como segunda fuerza en votos (tercera en escaños) gracias a evitar su desplome generalizado por lo que muestra una fortaleza en sus bases electorales. Aún así, pierde 8 escaños y en Tarragona y Lleida es cuarta fuerza política al igual que en la ciudad de Barcelona por lo que firma sus peores resultados de la Historia que podrían haber sido aún más reducidos.
-          El PP de Cataluña se convirtió en el brazo del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, para hacer frente al desafío de Mas. Y, vistos los resultados, ha ganado este envite. El PP no sólo se mantiene en Cataluña sino que aumentó ligeramente consiguiendo su mejor resultado de la Historia. La polarización de la campaña benefició al PP que se quedó con el voto más españolista y no sufrió el desgaste de la gestión de la crisis del Gobierno nacional. A pesar de todo, no consiguió desbancar al PSC y se tiene que contentar con la cuarta plaza.
-          ICV-EUiA, la coalición de ecosocialistas y del referente catalán de Izquierda Unida salió bien librada. Como parte del Tripartito, hace dos años fue la menos perjudicada al descender a 10 escaños. En estas elecciones se recupera y asciende a 13 escaños. Los recortes del Gobierno convergente han beneficiado a ICV-EUiA que han abanderado la oposición a dichos ataques a lo público. En lo identitario han apoyado la consulta de Mas pero no han terminado de aclarar su voto a favor de la independencia.
-          Ciutadans ha logrado triplicar sus resultados por lo que fue otra vencedora de la noche electoral. De 3 escaños pasa a 9 consiguiendo así grupo propio en el Parlament. C´s consiguió los votos socialistas descontentos y también algunos procedentes del PP. Su discurso contra la independencia se ha juntado con el del rechazo a los recortes de Mas lo que ha influenciado en su buen resultado. El voto a C´s ha dejado a UPyD como partido muy marginal en Cataluña.
-          Finalmente, salió del Parlament Solidaritat per la Independència que ya no contaba con Joan Laporta, ex presidente del F. C Barcelona, como valedor y entró Candidatura d´Unitat Popular-Alternativa d´Esquerres, de carácter independentista e izquierdista, con 3 escaños, todos por Barcelona.
-          La suma de los independentistas declarados es de 74 escaños (CiU, ERC, CUP) frente a 48 no independentistas (PSC, PP, C´s) y los 13 de ICV-EUiA que probablemente apostarían también por la independencia. Así, hay una mayoría catalana a favor de la independencia pero sin saber quién debe encabezar el proceso, el cual sólo tendría éxito si se consiguiera permanecer en la UE, algo que, a día hoy, no se daría.

No hay comentarios:

Publicar un comentario