lunes, 19 de noviembre de 2012

Imperivm II



Saludos bloggerxs!

En este nuevo artículo voy a continuar hablando de esa saga de videojuegos que tanto ha servido para divulgar la Historia Antigua, Imperivm.
Antes que nada quiero señalar algo que no puse en el anterior artículo y es que Imperivm ofrece un modo online que es muy fácil de utilizar para jugar contra más gente y en especial si quieres jugar contra algún amigo lo cual siempre es un “gustazo” (si ganas, claro). Para el modo online, uno de los jugadores debe crear la partida e invitar a los otros dándoles el número de servidor de la partida creada por lo que el procedimiento es tremendamente sencillo.
Otra cosa importante que obvié en el artículo anterior es que los ejércitos en Imperivm son de un máximo de 50 unidades y deben estar bajo mando de un héroe (distinguibles por montar a caballo blanco) que además traspasa a sus unidades adscritas la mitad de su experiencia.

 En este nuevo artículo voy a tratar la segunda parte de la saga, Imperivm II: La Conquista de Hispania, por lo que nuestro país entra en escena de manera muy interesante. Se estrenó en noviembre de 2003 y, junto con Imperivm I se convirtió en el videojuego más vendido de España entonces.

La Península Ibérica, que los romanos llamaron Hispania, era en la Antigüedad un territorio muy rico en recursos naturales lo que lo hizo muy apetecible a imperios externos. Hispania estaba poblada por diferentes pueblos, con dos áreas de influencia principal: ibera y pueblos indoeuropeos, llamados más comúnmente celtas. En Imperivm II se toma como referencia de Hispania a los iberos, pero, quizá para compensar que se ignora a los celtas de la Península (que además ocupaban todo el centro y norte de Hispania mientras que los iberos ocupaban la costa mediterránea y el sur) se mantiene como civilización a elegir a los galos, que eran también celtas. 


Iberos y celtas eran muy diferentes entre sí. Los primeros, debido a donde vivían, habían tenido contacto con otros pueblos mediterráneos desde mucho antes, con la llegada de fenicios y griegos a nuestras costas. Por tanto, eran pueblos comerciantes, con moneda, que vivían en pequeñas ciudades, etc.
Los indoeuropeos o celtas por su parte tenían estructuras menos desarrolladas debido al menor contacto con los pueblos mediterráneos y vivían en pequeños castros o poblados.

En Imperivm II entran en escena también los cartagineses, imperio en el norte de África que rivalizó con Roma para hacerse con el control del Mediterráneo occidental. Ambas potencias lucharon entre sí en tres guerras entre los años 264 y 146 a. C. esas tres guerras son en las que se ocupa Imperivm II principalmente aunque también presta atención a la resistencia de iberos y celtas en Hispania por su independencia, tanto de cartagineses como de romanos, una vez éstos salen victoriosos de las Guerras Púnicas. 



Primera Guerra Púnica (264-241 a. C) se desarrolla principalmente en Sicilia.  Roma y Cartago lucharon por el control de esa estratégica isla, con victoria de la primera.
Segunda Guerra Púnica (218-201 a. C). Es la más conocida por la intervención de Aníbal por parte de Cartago y de Escipión el Africano por parte de Roma. A pesar de las grandes victorias de Aníbal en Hispania e Italia (como la de Cannae), Roma acabó derrotando a Cartago tras 17 años de guerra iniciada en Hispania con la destrucción de la ciudad ibera de Sagunto por parte de Aníbal.

Tercera Guerra Púnica (149-146 a. C). Muchos años después de la dura derrota de Cartago y de la práctica desaparición de su imperio, Roma decide aniquilar definitivamente a su eterna enemiga debido a la posibilidad de recuperación.

Imperivm II ofrece así cuatro civilizaciones diferentes con sus propios asentamientos y unidades. En lo demás no varía mucho respecto a Imperivm I aunque sí se aprecia una mejoría técnica muy importante.

Las nuevas unidades son:

Cartaginesas:
-          Infantes númidas: antes que nada hay que señalar que casi todas las unidades cartaginesas son mercenarios contratados por Cartago para ir a la guerra. Por ello, se dispone de todas ellas desde el inicio de la partida, al contrario que el resto de las civilizaciones, que requieren producir las armas de cada unidad antes de poder contratarla. Los infantes númidas son perfectos como infantería ligera, portan lanzas y escudos y cuentan con buenas protecciones.
-          Lanceros libios: Cartago no tiene arqueros como las otras civilizaciones pero los lanceros libios suplen a éstos. No tienen su precisión pero causan más daño con sus jabalinas que las flechas.
-          Luchadores mauritanos: son letales en un primer ataque debido a su característica especial de furia con sus dos grandes espadas pero posteriormente son débiles debido a que carecen de armadura.
-          Guerreros con maza: unidad de élite del ejército cartaginés, es de las más poderosas de Imperivm II. Van equipados con cota de malla y una pesada maza, que manejan con soltura. Son unidades que puede contratar cualquier civilización llevando campesinos a fortines de reclutamiento.
-          Tuaregs: la unidad montada del ejército cartaginés. Proceden de las tribus tuaregs del Sáhara. Montan en camellos, el animal preferido de los cartagineses ya que resisten mejor el clima desértico que los caballos, aunque no son tan rápidos. Los tuaregs visten una protección ligera y van armados con picas.
-          Nobles: la única unidad cartaginesa (exceptuando los héroes y los chamanes) que no es mercenaria sino que forma parte de una fuerza formada enteramente por los hijos de las familias más nobles de Cartago, la Legión Sagrada. Están magníficamente equipados y entrenados para el combate.
-          Elefantes de Guerra: los famosos elefantes que Aníbal utilizó contra Roma llegando a atravesar los Alpes con ellos. Los elefantes, animales que entrenados pueden ser letales debido a su tamaño y a sus colmillos, eran la unidad más potente de Cartago. Estaban dirigidos por expertos llamados mahouts y en Imperivm su fuerza y capacidad de recuperación les permite sobrevivir a muchas batallas.
-          Chamanes: unidad religiosa del ejército cartaginés. Su defensa es débil pero tienen poderosas capacidades especiales: pueden aprender de otras unidades, maldecir al enemigo, abastecer al ejército y vampirizarse a su muerte.

Iberas:
-          Milicianos: el ejército ibero debe equiparse a partir de la población civil para hacer frente a la Conquista de Hispania. Por ello los milicianos son simples campesinos movilizados y armados rápidamente. Portan la famosa espada ibérica, la falcata, y un escudo. Además, pueden ser licenciados y retornar a su posición anterior de campesino si ya no son necesarios. En la taberna puede optarse por movilizar a 50 campesinos de golpe en caso de necesidad.
-          Arqueros iberos: el tiro con arco era una habilidad muy común entre los pueblos iberos. Los arqueros en realidad son sólo cazadores reconvertidos en guerreros.
-          Defensores: como su propio nombre indica, son perfectos para la defensa de la fortaleza. Están equipados con lanzas y recias armaduras. Además de una férrea defensa, también pueden utilizarse para cualquier ataque.
-          Jinetes iberos: los caballos de Hispania eran los mejores del Mediterráneo. Los jinetes iberos son los más rápidos de Imperivm aunque, como los galos y los équites romanos, su principal característica es la primera carga porque a partir de ahí son más débiles.
-          Honderos: el uso de hondas para disparar certeras piedras fue común en Hispania como demuestran los restos arqueológicos (es curioso que tallasen el nombre de su general en las piedras antes de lanzarlas). Los honderos en Imperivm son letales, especialmente si los diriges contra el héroe enemigo. Si matas al héroe, el ejército rival se quedará sin cabeza y podrás acabar con él rápidamente.
-          Guardias de élite: la unidad más poderosa de Imperivm II. Portan hachas de combate y un escudo y son muy fuertes en el combate cuerpo a cuerpo. Su ferocidad es tal que hasta los elefantes de guerra son débiles frente a ellos.
-          Guerrilleros: la guerra de guerrillas nació en la Península Ibérica y los pueblos hispanos la utilizaron en su lucha contra Roma. En Imperivm II los guerrilleros son muy útiles porque son invisibles al ejército enemigo debido a su sigilo y habilidad. Sólo se harán visibles para atacar y para tomar un asentamiento enemigo.
-          Sacerdotisas: la unidad religiosa ibera. Para su diseño en Imperivm II se ha tomado como inspiración a las famosas Damas de Elche y de Baza, que se cree que eran sacerdotisas debido a sus complicados peinados y a ser restos funerarios. Eran mujeres con gran influencia sobre su pueblo. No tienen capacidad de ataque pero tienen características especiales como aprender de otras unidades y, con las mejoras necesarias, enseñar a los guerreros.

Galos y romanos: ver artículo del Imperivm I (15 de noviembre de 2012)

 Para finalizar, recomendar este videojuego para aprender esta parte algo desconocida de la Historia de España en la que la Península Ibérica fue un gran campo de batalla entre las dos mayores potencias de la época, campo de batalla en el que se decidió la Historia de Occidente.

Espero que os haya sido de interés,

Un saludo, bloggerxs!

No hay comentarios:

Publicar un comentario