martes, 21 de junio de 2016

Las universidades de Madrid



La Comunidad de Madrid es una de las autonomías con mayor oferta universitaria de España junto a Andalucía y Cataluña. Tiene en su suelo nada menos que seis universidades públicas (sin incluir la Universidad Nacional de Educación a Distancia, que tiene su sede central en Madrid, ni la Universidad Internacional Menéndez Pelayo que, aunque tiene su sede en Madrid, tiene una función diferente a las demás orientada más a cursos de verano e idiomas). Por otro lado, las universidades privadas en Madrid tienen más presencia que en el resto del país con diez, aunque de ellas la Universidad a Distancia de Madrid es no presencial. 

En este post vamos a tratar de manera general estas universidades madrileñas en unas fechas en las que los alumnos de 2º de Bachillerato tienen que realizar su preinscripción a los grados ofertados y decidir, así, su futuro a corto plazo. Comenzaremos con las universidades públicas, siguiendo el orden de antigüedad de cada centro. 

PÚBLICAS

Universidad Complutense de Madrid

Tiene sus orígenes en la histórica Universidad de Alcalá fundada por el cardenal Cisneros en 1499. En 1822 el gobierno decidió su traslado a Madrid y se creó la Universidad de Madrid, nombre anterior al de Complutense de Madrid, adquirido en 1970. Se trata de la universidad más grande de España en número de alumnos con unos 90.000. Además, tiene un gran prestigio internacional y está considerada Campus de Excelencia Internacional. Su lema es “Libertas perfundet omnia luce”, la libertad ilumina todas las cosas. 

Tiene dos campus: el principal en Ciudad Universitaria, en el distrito madrileño de Moncloa, y el de Somosaguas, en Pozuelo de Alarcón, situado al oeste de la capital. El paraninfo de la universidad, por su parte, se halla en su edificio histórico en la calle San Bernardo. 

Dispone de las siguientes facultades (actualmente en proceso de remodelación): Bellas Artes, Ciencias Biológicas, Ciencias de la Documentación, Ciencias de la Información, Ciencias Económicas y Empresariales, Ciencias Físicas, Ciencias Geológicas, Ciencias Matemáticas, Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias Químicas, Comercio y Turismo, Derecho, Educación, Enfermería, Fisioterapia y Podología, Estudios Estadísticos, Farmacia, Filología, Filosofía, Geografía e Historia, Informática, Medicina, Odontología, Óptica y Optometría, Psicología, Trabajo Social y Veterinaria. Así, su oferta es amplísima con 61 grados y 13 dobles grados. 

+ Info: www.ucm.es
Twitter: @unicomplutense 

Universidad Autónoma de Madrid

Fue fundada en 1968 ante la necesidad de mayores plazas universitarias. Tiene unos 28.000 alumnos. Como la UCM, es considerada Campus de Excelencia Internacional en colaboración con el CSIC. Su lema es “Quid ultra faciam?”, ¿Qué más debemos hacer?

Tiene un campus principal en Cantoblanco, al norte de Madrid, en el distrito de Fuencarral, y el de Medicina en el complejo de La Paz. 

Dispone de las siguientes facultades y escuelas: Ciencias, Filosofía y Letras, Psicología, Ciencias Económicas y Empresariales, Formación de Profesorado y Educación, Derecho, Medicina y Escuela Politécnica Superior. Tiene una amplia oferta con 38 grados y 7 dobles grados. 

+ Info: www.uam.es
Twitter: @UAM_Madrid 

Universidad Politécnica de Madrid

Fue creada en 1971 tras agrupar a todas las disciplinas de ingenierías y enseñanzas técnicas, mientras que las otras ciencias y las humanidades quedaron en la UCM. Tiene más de 39.000 estudiantes. Como la UCM, tiene la categoría de Campus de Excelencia Internacional en colaboración con esta. Su lema es “Technica impendi nationi”, la técnica impulsa a las naciones. 

Principalmente se localiza en la Ciudad Universitaria (como la UCM) pero también tiene un campus en Vallecas y otro en Boadilla del Monte, al oeste de la capital, además de edificios en el centro de Madrid. 

Debido a su carácter de universidad dedicada a carreras técnicas, se organiza en Escuelas Técnicas Superiores: Arquitectura, Edificación, Ingeniería Aeronáutica y del Espacio, Ingeniería Agronómica, Alimentaria y de Biosistemas, Ingeniería de Montes, Forestal y del Medio Natural, Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, Ingenieros de Telecomunicación, Ingenieros Navales, Ingeniería Civil, Ingeniería y Diseño Industrial, Ingenieros de Minas y Energía, Ingenieros Industriales, Ingenieros Informáticos, Sistemas Informáticos, Sistemas de Telecomunicación, Topografía, Geodesia y Cartografía y, finalmente, una facultad, la de Ciencias de la Actividad Física y del Deporte. Ofrece 42 grados y 6 dobles grados. 

+ Info: www.upm.es
Twitter: @La_UPM

Universidad de Alcalá 

Tiene su origen en la histórica universidad homónima fundada por el cardenal Cisneros en 1499 a partir del Estudio General existente previamente. Se mantuvo en Alcalá hasta que, en 1822, fue trasladada a Madrid. Los edificios quedaron sin su función docente. La universidad volvió a Alcalá en 1977 ante la necesidad de disponer de más aulas y servicios de educación superior en la zona este de Madrid. Así, se refundó la universidad histórica como Universidad de Alcalá de Henares, nombre que cambió a Universidad de Alcalá en 1996. Alberga a casi 29.000 alumnos. Su lema es “Compluti urbis universitas”, universidad de la ciudad de Complutum (Alcalá). 

Tiene tres campus: el histórico en la zona centro de Alcalá, en donde está el rectorado en el edificio renacentista histórico; el científico-tecnológico al noreste de Alcalá, en donde está también el hospital; y el campus de Guadalajara, único de una universidad madrileña fuera de la comunidad. 

Dispone de las siguientes facultades y escuelas: Politécnica Superior, Arquitectura, Biología, Ciencias Ambientales y Química, Ciencias Económicas, Empresariales y Turismo, Derecho, Educación, Farmacia, Filosofía y Letras y Medicina y Ciencias de la Salud. Dispone de 37 grados y 4 dobles grados. 

+ Info: www.uah.es
Twitter: @UAHes   

Universidad Carlos III de Madrid 

Como en el caso de la UAM o la UAH, la Carlos III se creó ante las necesidades crecientes de oferta. Así, fue fundada en 1989 y su nombre es en honor del rey Carlos III (1716-1788), que reinó desde 1759 hasta su muerte. Acoge a algo más de 18.000 alumnos. Su lema es “Homo homini sacra res”, el hombre es algo sagrado para el hombre. 

Tiene cuatro campus: el principal de Getafe, en donde está su rectorado; el de Leganés; el de Colmenarejo, al oeste de Madrid; y el más reciente en Madrid, Puerta de Toledo. 

Dispone de las siguientes facultades y escuelas: Ciencias Sociales y Jurídicas, Humanidades, Comunicación y Documentación y Escuela Politécnica Superior. Ofrece 29 grados y 11 dobles grados. 

+ Info: www.uc3m.es
Twitter: @uc3m  

Universidad Rey Juan Carlos 

Al igual que en los casos anteriores, fue fundada en 1996 ante la necesidad de campus universitarios en más áreas de la zona metropolitana madrileña. Adquirió el nombre en honor al rey Juan Carlos I (1938-actualidad), monarca entre 1975 y 2014. Alberga a casi 38.000 alumnos. Su lema es “Non nova, sed nove”, no cosas nuevas, sino de una manera nueva. 

Tiene cinco campus, dada su vertiginosa expansión desde su nacimiento hace solo veinte años: en Móstoles, en donde está situado el rectorado; en Alcorcón, en Fuenlabrada, en Aranjuez y en Madrid, concretamente en el distrito de Vicálvaro. 

A pesar de ser tan grande, ha apostado, como la Carlos III, por pocas facultades y escuelas: Ciencias de la Comunicación, Ciencias Jurídicas y Sociales, Ciencias de la Salud, Ciencias Experimentales y Tecnología, Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicación. Ofrece una amplia oferta de 59 grados y nada menos que 72 dobles grados, siendo la universidad que más ofrece este tipo de titulación con diferencia. 

+ Info: www.urjc.es
Twitter: @urjc

PRIVADAS
Universidad Pontificia Comillas: católica, data de 1890 y tiene algo más de 9.000 alumnos. Situada en dos campus: Madrid, junto a Cantoblanco, y Ciempozuelos. Históricamente se ubicó en Comillas (Cantabria). 

Universidad Alfonso X el Sabio: data de 1993 y tiene más de 14.000 alumnos. Se sitúa principalmente en su campus de Villanueva de la Cañada. 

Universidad CEU San Pablo: católica, data de 1993 y tiene unos 11.000 estudiantes. Se sitúa en Madrid, en el distrito de Moncloa, y en Alcorcón. 

Universidad Francisco de Vitoria: católica, data de 1993 y tiene poco más de 4.000 alumnos. Se sitúa en Pozuelo de Alarcón. 

Universidad Nebrija: data de 1995. Se sitúa en cuatro campus: La Berzosa, en Hoyo de Manzanares; y en Madrid ciudad La Dehesa de la Villa, Princesa y San Rafael. 

Universidad Europea de Madrid: data de 1995 y tiene más de 16.000 alumnos. Tiene dos campus, el principal en Villaviciosa de Odón y uno secundario en Alcobendas. 

Universidad Camilo José Cela: data del año 2000 y tiene unos 16.000 estudiantes. Se sitúa en su campus de Villanueva de la Cañada. 

Existen otras tres universidades privadas: la Universidad a Distancia de Madrid, no presencial; la de Tecnología y Empresa y la Eclesiástica San Dámaso, enfocada a estudios de religión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario