domingo, 19 de junio de 2016

Las Reales Academias de España



La Ilustración del siglo XVIII en España se reflejó en, entre otros aspectos, la creación de las llamadas Reales Academias, instituciones de investigación y divulgación científica, artística y cultural. La Corona amparó su creación, con reyes como Felipe V, Fernando VI  o Isabel II. Las más antiguas datan de ese siglo pero en el siglo XIX se crearon más y la última, la de Ingeniería, es muy reciente, de 1994. 

Actualmente existen nueve Reales Academias, pero las tradicionales siempre han sido ocho, como veremos en este post. Todas ellas se integran en el Instituto de España. Todas son nacionales y tienen su sede en la capital, Madrid. El Rey de España, actualmente Felipe VI, ejerce la presidencia de honor o el Alto Patronazgo de la mayoría de ellas. 

Hay que señalar que las Reales Academias desde mediados del siglo XX han perdido buena parte de su actividad, a favor de las universidades o del Consejo Superior de Investigaciones Científicas, y han quedado como instituciones honoríficas y que premian a personalidades destacadas. 

-          Real Academia Española, comúnmente conocida como RAE, es la más antigua ya que data de 1714. Junto con otras 21 academias forma la Asociación de Academias de la Lengua Española. Regula la lengua española junto con las otras academias para mantener la unidad de un idioma con más de 500 millones de hablantes nativos como es el español. Su lema es muy significativo: “Limpia, fija y da esplendor”. 
 Sede de la RAE en el histórico barrio de los Jerónimos de Madrid.

-          Real Academia de la Historia, cuyas siglas son RAH, es la segunda más antigua, datando de 1738. Se encarga del estudio de la Historia de España “antigua y moderna, política, civil, eclesiástica, militar, de las ciencias, letras y artes, o sea, de los diversos ramos de la vida, civilización y cultura de los pueblos españoles”. Por tanto, su ámbito de estudio es nacional pero muy amplio. Su lema es el siguiente: “Nox fugit Historia lumen dum fulget iberia, la noche huye, mientras brilla para los iberos la luz de la Historia”. 
 Sede de la RAH en Madrid.

-          Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Fue creada en 1752 y es conocida no solo por el patrocinio de las artes sino también por sus colecciones. El academicismo en el arte imperante hasta la ruptura de finales del siglo XIX hacía que esta Real Academia fuera muy importante para todo artista que quisiera hacerse un nombre. 
 Sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en plena calle Alcalá.

-          Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. El siglo XIX fue el de la Revolución Industrial y los grandes avances científicos, que propiciaron la creación de esta Real Academia en 1847. Se encarga del estudio e investigación de las matemáticas, física, química, biología y otras ciencias. 

-          Real Academia de Ciencias Morales y Políticas. En ella confluyen los conocimientos de Ciencias Sociales, económicas, filosofía o judiciales. Data de 1857. 
 Sede de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas en la Torre y Casa de los Lujanes, uno de los edificios más antiguos de Madrid.

-          Real Academia Nacional de Medicina. Al igual que con las otras ciencias, el siglo XIX fue de grandes avances en la medicina. De ahí la creación de esta Real Academia en el año 1861, cuyo fin es la publicación de obras de Medicina, entre otras. 


-          Real Academia de Jurisprudencia y Legislación. Se fundó en 1882 aunque tenía precedentes del siglo XIX. Recogió y ordenó textos jurídicos e históricos y se dedica principalmente al Derecho. 

-          Real Academia Nacional de Farmacia. Fue fundada en 1932 aunque sus precedentes se remontan a 1737 como colegio de profesores boticarios. Como en el caso de Medicina, se dedica al fomento e impulso de la Farmacia. 

-          Real Academia de Ingeniería. Es la más reciente ya que data solo de 1994. Promueve la ingeniería en España en sus diferentes campos de desarrollo.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario