jueves, 30 de junio de 2016

Análisis elecciones generales 26J (II)



El resultado electoral sorprendió al demostrar que las encuestas fracasaron estrepitosamente: auguraban que el PP se mantendría, que Unidos Podemos superaría al PSOE y que Ciudadanos se mantendría. La realidad ha sido otra: el PP ha sido el gran beneficiado del bloqueo de estos meses y se ha aprovechado de la inestabilidad en el resto de Europa y de los efectos del Brexit, subiendo considerablemente en votos y escaños. El PSOE ha logrado mantenerse, aunque perdiendo cinco escaños, como segunda fuerza política. Unidos Podemos ha perdido más de un millón de votos respecto a Podemos y Unidad Popular y, por último, Ciudadanos perdió votos pero más escaños, en parte debido a la ley electoral. 

El PP logró 137 escaños, 14 más que en diciembre, con un 33 % de los votos. Fue el gran ganador de la noche pero, aún beneficiándose del resultado, queda lejos de la mayoría absoluta, a 39 escaños, así que nuevamente son indispensables las alianzas para formar gobierno. Sí se afianza como principal partido de España: saca 52 escaños al segundo partido y renueva su mayoría absoluta en el Senado, aumentándola (151 senadores incluidos los de designación autonómica). Así mismo, el PP ha ganado en 42 de las 52 circunscripciones, siendo sus puntos negros Cataluña y el País Vasco, aunque ha subido votos en los mismos, sobre todo en Cataluña. También ha conseguido volver a ganar en Andalucía tras perder esa posición en diciembre. 

Por CCAA (en negrita ganador):
-          Andalucía: 23
-          Aragón: 6 (con el Partido Aragonés)
-          Asturias: 3 (con Foro)
-          Baleares: 3
-          Canarias: 6
-          Cantabria: 2
-          Castilla y León: 18
-          Castilla-La Mancha: 12
-          Cataluña: 6
-          C. Valenciana: 13
-          Extremadura: 5
-          Galicia: 12
-          Madrid: 15
-          Murcia: 5
-          Navarra: 2 (con Unión del Pueblo Navarro)
-          País Vasco: 2
-          La Rioja: 2
-          Ceuta: 1
-          Melilla: 1

El segundo partido ha sido el PSOE, con 85 escaños y un 22,66 %. Ha aumentado muy ligeramente su porcentaje de votos pero no así sus escaños, perdiendo cinco. Así, revalida su peor resultado electoral hasta la fecha con datos negativos como haber perdido en Extremadura y Andalucía tras recuperarlas en diciembre. Por el contrario, ha subido en Madrid, en donde había logrado malos resultados, y en Galicia vuelve a ser segundo. Y, por encima de todo, ha logrado permanecer como primer partido de la oposición evitando el sorpasso de Unidos Podemos que auguraron todas las encuestas. Por lo demás, gana en solo tres circunscripciones (Huelva, Sevilla y Jaén) respecto a las seis de diciembre. 

Por CCAA:
-          Andalucía: 20
-          Aragón: 4
-          Asturias: 2
-          Baleares: 2
-          Canarias: 3 (con Nueva Canarias)
-          Cantabria: 1
-          Castilla y León: 9
-          Castilla-La Mancha: 7
-          Cataluña: 7 (PSC-PSOE)
-          C. Valenciana: 6
-          Extremadura: 4
-          Galicia: 6
-          Madrid: 7
-          Murcia: 2
-          Navarra: 1
-          País Vasco: 3
-          La Rioja: 1
-          Ceuta: 0
-          Melilla: 0

La coalición Unidos Podemos ha quedado en tercera posición. La unión de Podemos, Izquierda Unida, Equo y otros partidos ha fracasado en su intento primordial de superar al PSOE y solo ha podido revalidar los 71 escaños que ya sumaban por separado Podemos y Unidad Popular en diciembre y un 21,10 % de los votos, un 3,39 % menos. Ha bajado en todas las circunscripciones, en especial en Barcelona y Madrid, y ha logrado mantenerse en el País Vasco, en donde ha sido el más votado, superando al PNV. Sus confluencias catalana (En Comú Podem) y valenciana (A la Valenciana) han revalidado sus 12 y 9 escaños respectivamente pero la gallega (En Marea) ha perdido la segunda posición a favor del PSOE y ha bajado un escaño. Ganó en cinco circunscripciones: Álava, Bizkaia, Gipuzkoa, Barcelona y Tarragona, y en las dos comunidades: Cataluña y País Vasco. 

Por CCAA (en negrita ganador):
-          Andalucía: 11
-          Aragón: 2
-          Asturias: 2
-          Baleares: 2 (con Més)
-          Canarias: 3
-          Cantabria: 1
-          Castilla y León: 3
-          Castilla-La Mancha: 2
-          Cataluña: 12 (En Comú Podem)
-          C. Valenciana: 9 (A la Valenciana)
-          Extremadura: 1
-          Galicia: 5 (En Marea)
-          Madrid: 8
-          Murcia: 1
-          Navarra: 2
-          País Vasco: 6
-          La Rioja: 1
-          Ceuta: 0
-          Melilla: 0

En cuarto lugar volvió a quedar Ciudadanos, con 32 escaños, ocho menos que en diciembre, y un 13,05 % de los votos, algo menos de un punto. Ha tenido un resultado algo peor al que auguraban las encuestas pero mejor a los de los sondeos a pie de urna, que les daban alrededor de una veintena. Ha sido el partido más perjudicado por la ley electoral (D´Hont), ya que en una circunscripción única habría conseguido hasta 47 escaños. Esto se ha notado sobre todo en las provincias castellanas. No ha ganado en ninguna circunscripción y, salvo en Canarias, ha perdido votos en toda España. 

Por CCAA:
-          Andalucía: 7
-          Aragón: 1
-          Asturias: 1
-          Baleares: 1
-          Canarias: 2
-          Cantabria: 1
-          Castilla y León: 1
-          Castilla-La Mancha: 0
-          Cataluña: 5
-          C. Valenciana: 5
-          Extremadura: 0
-          Galicia: 0
-          Madrid: 6
-          Murcia: 2
-          Navarra: 0
-          País Vasco: 0
-          La Rioja: 0
-          Ceuta: 0
-          Melilla: 0

Por detrás de las cuatro principales formaciones otros cinco partidos lograron representación en el Congreso de la XII Legislatura: 

-          Esquerra Republicana de Catalunya-Catalunya Sí: revalida sus 9 escaños (18,17 % de los votos en Cataluña) y se consolida como partido independentista catalán mayoritario. Mejora un poco sus resultados de diciembre. Eso sí, sigue siendo la segunda fuerza en la comunidad por detrás de En Comú Podem. Ha ganado en las provincias de Lleida y Girona.

-          Convergència Democràtica de Catalunya: tras tener problemas de marca en las elecciones de diciembre, a las que concurrió como Democràcia i Llibertat, CDC apostó por su nombre e ir a las elecciones en solitario por primera vez en su historia. Ha revalidado sus 8 escaños pero perdiendo votos respecto a diciembre a favor de Esquerra. 

-          Partido Nacionalista Vasco: su hegemonía en el País Vasco cada vez parece más amenazada por Podemos, que esta vez no solo le ha superado en votos sino también en escaños, haciendo perder al PNV uno, por lo que ha logrado 5 diputados en el Congreso, suficientes para formar grupo parlamentario propio. Aún así, logra casi un 25 % de los votos y ya piensa en las elecciones vascas de otoño. El perder también en su feudo de Bizkaia, eso sí, no es alentador. 

-          Euskal Herria Bildu: la coalición abertzale sigue siendo perjudicada por el ascenso de Podemos en Euskadi y a duras penas logra mantener los 2 escaños que logró en diciembre. Eso sí, apenas supera el 13 % de los votos y la puesta en escena de su líder Otegi ha fracasado. 

-          Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario: parecía que iba a tener difícil revalidar su único escaño pero lo ha conseguido gracias a su fortaleza en su feudo de Tenerife. En Las Palmas sus resultados son más pobres. 

SENADO

Sus resultados siempre pasan desapercibidos pero toda ley debe pasar antes por el Senado para ser aprobada y este puede vetarla, aunque la última palabra la tiene el Congreso. Además, para cualquier cambio constitucional se debe contar con el Senado. En las elecciones generales se renuevan los 208 senadores de elección directa, a los que se suman otros 58 de elección de los parlamentos autonómicos. En este caso los resultados han sido rotundos a favor del PP.

Resultados (incluidos los senadores de elección autonómica):
1.      Partido Popular: 151 (21 autonómicos)
2.      Partido Socialista Obrero Español: 63 (20 autonómicos)
3.      Unidos Podemos: 23 (7 autonómicos)
4.      Esquerra Republicana de Catalunya: 12 (2 autonómicos)
5.      Partido Nacionalista Vasco: 6 (1 autonómico)
6.      Convergència Democràtica de Catalunya: 4 (2 autonómicos)
7.      Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía: 3 (autonómicos)
8.      Coalición Canaria-Partido Nacionalista Canario: 2 (1 autonómico)
9.      Agrupación Socialista Gomera: 1
10.  Euskal Herria Bildu: 1 (autonómico)

No hay comentarios:

Publicar un comentario