miércoles, 20 de mayo de 2015

Los logos de los partidos españoles



El caos de logos que tienen algunos de los principales partidos españoles es una muestra de la volatilidad electoral de estos tiempos. Durante mucho tiempo los grandes partidos dejaron su logo, su marca propia e indiscutible, sin tocar por miedo de romper su identidad visual, algo fundamental en la sociedad actual. 

El Partido Popular es el que menos ha cambiado su logo, ya que ha tenido una evolución siempre centrada en sus siglas (P.P) y una gaviota sobre ellas. Lo que ha variado han sido las tonalidades, formas e incluso los colores. Hace una década el PP aún se atrevía a utilizar el color rojo en las siglas y la gaviota en color azul, que hoy en día es absoluto. El azul es el color más utilizado por la derecha europea, salvo algunas excepciones como la alemana, que usa el negro.

Curiosamente, el PP cuando era Alianza Popular utilizaba un logo de color amarillo:
Hace unos años, el PP intentó utilizar el color naranja pero lo desechó rápidamente e incorporó el azul completamente. Desde las elecciones generales de 2008 solo ha cambiado su forma. En esas elecciones el logo del PP eran dos esferas unidas dando una imagen más novedosa del partido. El mal resultado propició un nuevo cambio del logo y se comenzó a utilizar un logo que parece una app de móvil: cuadrado con los bordes redondeados y enmarcado en gris. Sin embargo, el PP volvió a cambiarlo en las pasadas elecciones europeas, aunque levemente: el logo-app pasó a ser completamente plano y con un color azul más oscuro, logo que mantiene hoy en día en su página web pero que sigue combinándose muchas veces con el anterior incluso en las actuales elecciones.




Si el PP cambiaba levemente su logo, no es nada en comparación con el descontrol del PSOE. Este partido tuvo durante muchos años el mismo logo, incorporado en la Transición de la socialdemocracia europea, con el puño y la rosa. Tras la derrota del año 2000 se abandonó el antiguo así como la llamada “alcachofa” que habían incorporado tras 1997. En su lugar, se asumió su logo más exitoso y moderno compuesto de dos cubos, ocupando uno sus siglas y el otro el puño y la rosa, todo ello con el color rojo propio de los partidos socialdemócratas y socialistas.



Este logo aún se utiliza hoy en día (por ejemplo en su página web) pero combinado de manera desorganizada con otros dos. Tras la Conferencia Política de 2013, se presentó un nuevo logo que incluye la palabra socialistas con un estilo de escritura a mano y con la letra T formando la rosa. Este logo no ha tenido éxito y ya se está utilizando menos a favor de uno nuevo aparecido este mismo año, que lo forman simplemente las siglas del partido con una línea horizontal encima de las letras O y E.
 



Pasando a los partidos nuevos, Podemos también ha variado ligeramente su logo desde su creación hace algo más de un año. Sin embargo, la primera O de su nombre siempre conforma el círculo representativo del partido. Su primer logo tenía las letras de color verde excepto el ya mencionado círculo, que ya era morado. Además, el nombre aparecía subrayado con color morado. Poco duró ese logo ya que pronto el morado se convirtió en la seña distintiva del partido y todas las letras del nombre pasaron a ese color, así como un cambio a mejor de su tipografía. Sin embargo, este logo se combina con el círculo por sí solo o el nombre entero pero con la O sin ser el círculo.



Sin embargo, ahora el partido ha presentado un nuevo logo: en fondo blanco, el nombre Podemos en letras moradas terminadas en punto y con la primera O sin ser el círculo ya mencionado. Sin embargo, el círculo sí aparecerá en las papeletas.



El otro partido emergente, Ciudadanos, no ha cambiado su logo en los últimos años y sus siglas, C’s, son cada vez más reconocidas. Sin embargo, este logo no siempre fue así. El partido en 2006, año de su creación, el logo consistía en una C de la que salía un bocadillo con el nombre ciudadanos y, bajo el mismo, las palabras Partido de la Ciudadanía. Este logo se alternaba en catalán.



Para las elecciones catalanas del año 2010 C’s cambió su logo al actual, consistente en un bocadillo de color naranja, dentro del cual aparecen sus siglas. A veces aparece junto al nombre del partido, Ciudadanos (aunque el nombre oficial es Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía). A veces el bocadillo tiene su cola hacia abajo y otras veces está girada a la izquierda. Por lo demás, no combina diferentes logos en la actualidad.
 



Los partidos nacionales minoritarios hasta la llegada de Podemos y Ciudadanos, Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia, también han cambiado sus logos en los últimos tiempos. IU llevaba con el mismo logo desde aproximadamente el año 2008, cuando desechó su logo antiguo, consistente en la letra I en color gris excepto su punto, de color rojo, y la letra U en color verde, cada una con una tipografía diferente. Esta tipografía se mantuvo con el cambio de logo pero las letras pasaron a ser blancas dentro de un  cuadrado con los bordes redondeados ligeramente inclinado hacia la izquierda, que da un aire bastante más moderno que el anterior. Actualmente se pueden encontrar aún el logo antiguo, el de 2008 y el actual, consistente en un bocadillo de color rojo inclinado hacia la izquierda y con la misma tipografía de IU. Parece que los bocadillos tienen algo que atrae.



UPyD no ha cambiado prácticamente su logo desde 2007. Consiste en un cuadrado con todos sus bordes redondeados excepto el superior izquierdo, en color rosa vivo (magenta, como dicen ellos) y las siglas del partido upd (aunque se llame UPyD) en color blanco aunque solo en su contorno, con la letra P y D uniéndose. Este sigue siendo el logo del partido pero han decidido, acertadamente, rellenar las letras para darles mayor legibilidad, aunque se mezcla con el logo anterior sin mucho orden, algo que, al parecer, es habitual entre los partidos españoles.



Finalmente, tenemos a Equo, el principal partido ecologista de España. Tiene el mismo logo desde su creación en 2011, su nombre, Equo, con la letra Q formando en su parte inferior el símbolo de igualdad (=), dado que el nombre del partido hace referencia a la ecología y a la equidad. El logo puede aparecer en diferentes colores y acompañado o no del girasol símbolo de los partidos verdes, aunque lo más usual es que aparezca en letras negras en fondo blanco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario