miércoles, 13 de mayo de 2015

¿Demasiados municipios en España?




 (Pulsar para ver ampliado)

En los últimos tiempos han surgido propuestas encaminadas a una reducción más o menos drástica del número de municipios que existen en España, actualmente 8.122, y creciendo. 

Y es que según datos que hoy aporta el diario El País, el número de municipios ha crecido en siete desde las últimas elecciones municipales del año 2011. De ellos, el 84 % no llega a los 5.000 habitantes y, de ellos, un 48 % no llegan ni a 500 vecinos. En los casos más extremos, hay nueve municipios que ni siquiera llegan a 10 habitantes. El más pequeño de todos ellos es Illán de Vacas, en Toledo, con tres vecinos, pero durante varios años solo tuvo uno, que a la vez era el alcalde. 

¿Situación esperpéntica? Un poco sí, desde luego. En todo Reino Unido hay solo 466, cuando en España solo la Comunidad Valenciana ya tiene más. Es evidente que hay demasiados y se requieren soluciones. Sin embargo, el mapa municipal es muy variable según la región de España. 

En el mapa (Fuente: El País) se observa que hay comunidades más grandes que otras pero que, curiosamente, tienen menos municipios. Además, puede verse claramente que hay grandes diferencias entre la mitad norte del país y la mitad sur. El sur tiene municipios de mayor tamaño por herencia de la tradición latifundista, mientras que en el norte predominan los municipios de pequeño tamaño debido quizá a la existencia de minifundios agrarios. También se debe a motivos históricos, como la llamada Reconquista, que fue muy lenta en su repoblación desde los núcleos cristianos del norte en la mitad norte del país, mientras que en la zona sur el proceso se aceleró debido a la debilidad de los musulmanes.

Por tanto, al norte del río Tajo los municipios son más pequeños y al sur son más grandes. Hay excepciones, eso sí. Galicia y Asturias tienen la figura del concejo (o concello), el equivalente a ayuntamiento, pero como municipios que tienen una capital de la que dependen una gran cantidad de pueblos más pequeños o aldeas, propiciando así municipios de mayor superficie (y población). Todo lo contrario ocurre en Castilla y León, la comunidad con más municipios (2.248) debido a que en general son muy pequeños en su superficie. En la mitad sur se observa que las comunidades de Castilla-La Mancha (excepto la provincia de Guadalajara), Extremadura, Andalucía y Murcia tienen unos municipios enormes en general y, de hecho, los municipios de mayor tamaño de España están en ellas: Cáceres, Lorca, Badajoz, Córdoba, Almodovar del Campo, Jerez de la Frontera, Albacete, Écija, Zaragoza y Jumilla como los diez primeros (excepto Zaragoza, capital de Aragón).

En el lado contrario, los municipios más pequeños de España están en la zona de la Huerta de Valencia (como Emperador, que solo tiene 0,03 km² y es el más pequeño del país). 

Los 8.122 municipios se reparten por comunidades autónomas así: 



1.      Castilla y León: 2.248
2.      Cataluña: 947
3.      Castilla-La Mancha: 919
4.      Andalucía: 775
5.      Aragón: 731
6.      Comunidad Valenciana: 542
7.      Extremadura: 388
8.      Galicia: 314
9.      Navarra: 272
10.  Euskadi: 251
11.  Madrid: 179
12.  La Rioja: 174
13.  Cantabria: 102
14.  Canarias: 88
15.  Asturias: 78
16.  Baleares: 67
17.  Murcia: 45

Ceuta y Melilla son ciudades autónomas con un estatus especial con aspectos de comunidades autónomas a la vez que municipios. 

Se puede ver que, obviamente, las comunidades con mayor superficie tienen más municipios, aunque no deja de sorprender el número desorbitado que tiene Castilla y León, que es solo un poco más grande que Andalucía. O que Cataluña, con menos superficie y población que Andalucía, tenga muchos más que ésta. 

¿Reestructuración? Creo que sí es necesario pero con estudios previos, consultas en los municipios afectados y consiguiendo un consenso lo más amplio posible.

No hay comentarios:

Publicar un comentario