sábado, 9 de mayo de 2015

Las ideologías de los partidos españoles actuales



En este post presento un interesante grafico sobre dónde se auto ubican los votantes de cada partido, y hay alguna sorpresa: 
 (Pulsar para ver ampliado)

PP: 1º conservadores, 2º democristianos, 3º liberales
PSOE: 1º socialistas, 2º socialdemócratas, 3º liberales
IU: 1º comunistas, 2º progresistas, 3º socialistas
Podemos: 1º progresista, 2º liberales, 3º socialistas
UPyD: 1º liberales, 2º socialdemócratas, 3º conservadores
C's: 1º liberales, 2º progresistas, 3º socialdemócratas


Total encuestados: 1º socialistas, 2º liberales, 3º conservadores, 4º progresistas, 5º socialdemócratas, 6º apolíticos, 7º ecologistas, 8º democristianos, 9º comunistas (no se incluye No sabe). 

Antes de analizar estos datos vamos a repasar rápidamente cada una de estas nueve tendencias políticas, que no son las únicas, mediante unas breves definiciones:
-          Socialismo: Doctrina política y económica que propugna la propiedad y la administración de los medios de producción por parte de las clases trabajadoras con el fin de lograr una organización de la sociedad en la cual exista una igualdad política, social y económica de todas las personas.
-          Liberalismo: Doctrina política, económica y social, nacida a finales del siglo XVIII, que defiende la libertad del individuo y una intervención mínima del Estado en la vida social y económica.
-          Conservadurismo: Doctrina política que defiende el mantenimiento del sistema de valores políticos, sociales y morales tradicionales y se opone a reformas o cambios radicales en la sociedad.
-          Progresismo: Ideología y doctrina que defiende y busca el desarrollo y el progreso de la sociedad en todos los ámbitos y especialmente en el político-social.
-          Socialdemocracia: Corriente política moderada dentro del socialismo que defiende que la transformación de la sociedad puede llevarse a cabo desde una democracia parlamentaria y no necesariamente desde la revolución.
-          Ecologismo: Ideología que extiende y generaliza el concepto de ecología al terreno de la realidad social; propone y defiende la búsqueda de formas de desarrollo equilibradas con la naturaleza y basadas en el uso de energías renovables que no contaminen.
-          Democracia Cristiana: Sistema y movimiento político cuyo fin es conciliar los principios democráticos con la fe cristiana.
-          Comunismo: Doctrina económica, política y social que defiende una organización social en la que no existe la propiedad privada ni la diferencia de clases, y en la que los medios de producción estarían en manos del Estado, que distribuiría los bienes de manera equitativa y según las necesidades.
-          Apolítica: Que carece de una ideología política definida o no muestra interés por los asuntos relacionados con la política.
 


Otras ideologías destacables que no son tan relevantes entre los españoles son el anarquismo, el fascismo, el feminismo, el liberalismo libertario, el neoliberalismo o el nacionalismo (éste último sería muy importante si se analizasen solo algunas comunidades autónomas como Cataluña o Euskadi). 

Los resultados del PP no  sorprenden debido a que fue resultado de una fusión de partidos muy conservadores, otros demócrata cristianos y de la Unión Liberal, correspondiéndose con un electorado que va desde el Centro-Derecha a la Derecha más definida. Ninguno de los votantes del PP se ha definido como comunista y los casos de socialistas, socialdemócratas o ecologistas son muy extraños. 

En el caso del PSOE encaja también con su electorado de centro-izquierda, que incluye el social liberalismo, la socialdemocracia en mayor medida y el socialismo democrático, teniendo sectores más izquierdistas como la corriente Izquierda Socialista. El PSOE tiene votantes definidos en todas las tendencias pero son muy extraños los comunistas o democristianos. 

IU tampoco sorprende ya que el principal partido que la compone es el Partido Comunista de España, aunque puede sorprender que se definan tantos como socialistas, entendiéndose socialistas democráticos derivados de las antiguas posiciones marxistas. Entra el elemento del progresismo, con límites algo difusos pero que se opone completamente al conservadurismo. Ninguno de los votantes de IU se ha definido como democristiano.

Podemos llama mucho la atención. De liberales hacia la izquierda tiene un importante porcentaje entre todas las definiciones pero destacan los progresistas en primer lugar seguidos sorprendentemente por los liberales (supongo que social liberales como mucho ya que el programa de Podemos es claramente intervencionista en lo económico) y en tercer lugar socialistas, lo cual no sorprende ya que ha captado muchos votos del PSOE. Así, Podemos tiene un electorado que va desde el Centro hacia posiciones muy de Izquierda además de extraños casos de Derecha. Todas las posibles definiciones han sido contestadas en caso de votantes de Podemos.

UPyD también llama bastante la atención básicamente porque incluye la palabra Progreso en su nombre y los que se definen progresistas están en cuarto puesto por detrás incluso de conservadores. En cuando a la gran cantidad de socialdemócratas, no es de extrañar ya que su líder se define como tal. UPyD sin embargo podría enmarcarse más en el social liberalismo y en el Centro político con tendencias de Centro-Izquierda y de Centro-Derecha. Ningún votante de UPyD se ha definido como comunista. 

Ciudadanos llama menos la atención ya que se auto define como un partido que conjuga el social liberalismo y la socialdemocracia, además de como partido progresista, los tres más importantes entre sus electores. Por detrás están conservadores, democristianos y ecologistas. Ninguno de los votantes de Ciudadanos se ha definido como comunista y los socialistas son muy extraños.

 Por último, el conjunto de los encuestados revela que la mayoría de los españoles son políticamente moderados. En primer lugar los que se denominan socialistas (en el sentido democrático), mayoritaria en el PSOE. En segundo lugar los que se sitúan como liberales, mayoritaria en Ciudadanos y UPyD. En tercer lugar los conservadores (gran parte del voto del PP estaría ahí situado como se ha visto). En cuarto lugar la definición de progresistas, que es mayoritaria en Podemos. En quinto lugar los socialdemócratas, con porcentajes importantes en el PSOE y, en menor medida, en UPyD y Ciudadanos. En sexto lugar, los que se definen como apolíticos y, por tanto, se desinteresan por la política en todos sus sentidos. En séptimo lugar, los ecologistas, ideología política que suele conjugarse con el socialismo en partidos como Equo, o con movimientos regionalistas o nacionalistas, como Compromís en Valencia. En octavo lugar, los democristianos, muy relevantes en el PP y muy minoritarios en los demás partidos. Y, por último, los comunistas, que son mayoritarios en IU mientras que rechazan totalmente a PP, UPyD y Ciudadanos, siendo casi inexistentes en el PSOE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario