domingo, 8 de marzo de 2015

La Base Aérea de Torrejón



La Base Aérea de Torrejón se empezó a construir en 1956, en virtud del acuerdo de cooperación firmado entre Estados Unidos y España por el cual Washington D.C ayudaba económicamente a Madrid a cambio de la construcción de cuatro bases militares estadounidenses en suelo español, en el contexto de Guerra Fría entre EEUU y la URSS. 

Las cuatro bases fueron las de Zaragoza, Morón, Rota y Torrejón de Ardoz. Ésta última es la que conozco ya que soy de Torrejón. Siguió siendo americana hasta que se retiraron a principios de los 90, tras el acuerdo alcanzado por el gobierno de Felipe González que estipulaba que los estadounidenses irían reduciendo su presencia militar en España a cambio de la permanencia hispana en la OTAN. Sin embargo, esto no sería el fin de la Base, que pasaría íntegramente al ejército español, que actualmente aún la gestiona aunque con un nivel de actividad muy inferior al de antaño (para fortuna de los vecinos de Torrejón). 

En la fotografía se observa la Base aún en construcción y, al fondo, Torrejón de Ardoz, que contaba con menos de 5.000 habitantes en los años 50. A la derecha se observan las instalaciones del Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA), que permanecen hoy en día en los mismos terrenos del municipio de Torrejón. Solo la Base Aérea ocupa 11 del total de 33 km² del término municipal torrejonero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario