martes, 3 de marzo de 2015

La ciudad-estrella



Estamos acostumbrados a que los planos de las ciudades sean de dos formas: o irregular, es decir, con calles desorganizadas, con callejones, a veces sin salida, con calles estrechas, etc (propio de las ciudades medievales e islámicas); o regular, con calles perfectamente organizadas formando una trama de calles perpendiculares, llamado octogonal. En Madrid es fácil ver esta división por satélite:

Como se puede observar, el centro (parte inferior de la fotografía) es de plano irregular, aunque no tanto como las ciudades medievales (Toledo o Córdoba son mejores ejemplos), y el ensanche realizado en el siglo XIX (parte derecha y superior de la imagen) presenta un plano muy regular. 

Sin embargo, esta semana descubrí que estos planos, que son los usuales en nuestras ciudades, no son los únicos. En el norte de Italia existe una pequeña ciudad diseñada durante en Renacimiento llamada Palmanova. Y su plano es el más original que he visto nunca:

Como se ve desde la vista aérea, es una estrella dentro de la cual la ciudad presenta un plano radiocéntrico perfecto en torno a una gran plaza central. Es un plano fascinante y sería muy interesante en las clases de 3º de la ESO para mostrar a los alumnos. Verlo en imágenes facilitaría de manera importante la comprensión de los distintos tipos de urbanismo y, además, podría complementarse con una actividad relacionada con su barrio o ciudad, que es lo que ellos conocen más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario