martes, 17 de marzo de 2015

La ciencia heráldica I


La heráldica es la disciplina que estudia los blasones, es decir, los escudos de de armas de linajes, familias, ciudades o países. Es considerada además una ciencia anexa de la Historia, como la diplomática (estudio de documentos) o la sigilografía (estudio de los sellos). 

Surgió en la Edad Media como elemento de identificación de los diferentes linajes y, posteriormente, se amplió su uso a los gremios, ciudades, territorios, etc, de tal manera que actualmente toda organización suele tener su propio escudo identificativo así como cada apellido. 

El escudo es el elemento central del blasón pero no el único ya que se incluyen también las armas, que son los emblemas que muestra el escudo. El blasón es el conjunto de elementos. La heráldica estudia su composición, decoración, etc y tiene sus propias reglas. 

La heráldica se distingue por tener su propio lenguaje y los colores se denominan esmaltes y son: azur (azul), gules (rojo), sinople (verde), púrpura (violeta), sable (negro), oro (amarillo o dorado) y plata (mezcla de gris y blanco) como los más frecuentes. 

En este primer artículo sobre heráldica voy a incluir un estudio, para el que me he ayudado de Internet, sobre los escudos nacionales de los países de la Unión Europa. Fácilmente se podrá observar que hay escudos muy antiguos con toda su heráldica detrás y otros que son muy modernos pero respetan las reglas heráldicas junto a dos de ellos que ni siquiera son blasones sino meros símbolos de la república, como en francés y el italiano.

República Federal de Alemania (Bundesrepublik Deutschland) 
Lema: Einigkeit und Recht und Freiheit (Unidad y Justicia y Libertad)

Escudo: En campo de oro un águila de sable, armada, picada y lampasada de gules. 

República de Austria (Republik Österreich) 
  Lema: no tiene 


Escudo: Águila de sable, con las alas extendidas portando en su pecho el escudo del Ducado de Austria, campo dividido en tres franjas horizontales del mismo tamaño, de gules la superior y la inferior, de plata la central. El águila porta en sus garras una hoz (agricultura) y un martillo (industria), ambos de oro. También sostiene entre sus patas una cadena rota de plata. Aparece coronada con una corona mural (república). 
 
Reino de Bélgica (Koninkrijk België/Royaume de Belgique/Königreich Belgien) 
Lema: L´union fait la force (La unión hace la fuerza)

Escudo: De sable cargado de un león de oro, armado y lampasado de gules, timbrado por un casco de oro con visera adornada con lambrequines de oro y sable y con una corona real por cimera. Acoplado de dos cetros de oro pasados ​​en aspa, el de la diestra en banda acabado en una mano de justicia y el de la siniestra en barra con un león rampante; alrededor del escudo, el collar de la Orden de Leopoldo. Como soportes, dos leones de oro, cada uno sosteniendo una lanza con la bandera estatal, en negro, amarillo y rojo. Bajo el escudo, una cinta de gules de sable con el lema nacional en letras de oro: L´union fait la force. Todo colocado sobre un manto de gules y de armiño embellecido de oro, timbrado con la corona real. Acopladas detrás del manto, las armas de las diez provincias que constituían Bélgica en 1837, que son, de izquierda a derecha: Amberes, Flandes Occidental, Flandes Oriental, Lieja, Brabante Flamenco, Brabante Valón, Henao, Limburgo, Luxemburgo y Namur. 

República de Bulgaria (Република България) 
Lema: Съединението прави силата (La unión hace la fuerza)

Escudo: En campo de gules, un león coronado de oro, armado de plata. Soportado por dos leones coronados de oro que lo sostienen. Las figuras de los leones se sitúan sobre dos ramas cruzadas de encina con bellotas y simbolizan las tres principales partes de Bulgaria: Moesia, Tracia y Macedonia. En la parte inferior se incorpora una cinta con los colores de la bandera, en la que puede leerse el lema nacional: Съединението прави силата. Todo ello timbrado con la corona real de 1878, compuesta por ocho cruces y rematadas con un orbe y una cruz. 

República de Chipre (Κυπριακή Δημοκρατία/Kibris Cumhuriyeti)
Lema: no tiene 

Escudo: En campo de oro una paloma blanca llevando en su pico una rama de laurel. En la base la cifra 1960 escrita en sable. Una corona de ramas de olivo rodea el blasón. 

República de Croacia (Republika Hrvatska) 
Lema: Lijepa naša domovino (Nuestra hermosa patria)

Escudo: Campo ajedrezado de gules y plata, de veinticinco órdenes, cinco en horizontal y cinco en vertical. Al timbre, una corona compuesta por cinco escudos estilizados, en los que aparecen las armas de las regiones históricas de las que se originó Croacia (Zagreb, Ragusa, Dalmacia, Istria, Eslavonia). 

Reino de Dinamarca (Kongeriget Danmark)
Lema: Guds hjælp, Folkets kærlighed, Danmarks styrke (La ayuda de Dios, el amor del pueblo, la fuerza de Dinamarca) (lema de la reina)

Escudo: En campo de oro sembrado de nueve corazones de gules, tres leones pasantes de azur, armados y lampasados de gules y coronados de oro. Al timbre, corona real de Dinamarca. 

República Eslovaca (Slovenská republika)
Lema: no tiene

Escudo: De gules, un monte de tres peñas de azur moviente de la punta sumada de una cruz patriarcal de plata. 

República de Eslovenia (Republika Slovenija)
Lema: no tiene

Escudo: En un campo de azur con bordura de gules, el dibujo en plata del monte Triglav. Encima, tres estrellas de seis puntas, de oro, colocadas dos y una. Al pie en el centro, dos líneas onduladas de azur que representan el mar Adriático y los ríos de Eslovenia. 

Reino de España (Regne d´Espanya/Reino de España/Espainiako Erresuma/Regne d´Espanha)
Lema: Plus Ultra (Más Allá)

Escudo: Blasón cuartelado con las armas de los reinos hispánicos medievales, en el primer cuartel, de gules, un castillo de oro almenado, aclarado de azur  y mazonado de sable; en el segundo, de plata, un león rampante, de púrpura, linguado, armado de gules y coronado de oro; en el tercero, de oro, cuatro palos de gules; en el cuarto, de gules, una cadena de oro puesta en cruz, aspa y orla, cargada en el centro de una esmeralda. Entado de plata, una granada al natural, rajada de gules, tallada de dos hojas de sinople. En el centro, escusón de azur y tres flores de lis de oro de la dinastía reinante, la Borbón-Anjou. A ambos lados, dos columnas de plata, con la base y capitel de oro, sobre ondas de azur y plata, superada la corona imperial a la izquierda y la real a la derecha, ambas de oro, y rodeando a las columnas una cinta de gules, cargada de letras de oro, en la diestra Plus, y en la siniestra Ultra, lema nacional. Al timbre corona real cerrada, engastada de piedras preciosas forrada de gules y coronada por una cruz de oro.

 República de Estonia (Eesti Vabariik) 
Lema: no tiene

Escudo: De oro, tres leones pasantes de azur, linguados de gules, uñados y armados de sable. Rodeándolo dos ramas de encina de oro con bellotas del mismo metal.

República de Finlandia (Suomen Tasavalta/Republiken Finland)
Lema: no tiene

Escudo: En campo de gules sembrado de nueve rosas heráldicas de argén, un león rampante de oro, lampasado, armado y coronado del mismo metal, con un brazo armado en su diestra blandiendo una espada de argén encabada en oro y que pisa una cimitarra de argén. 

República Francesa (République Française) 
Lema: Liberté, Égalité, Fraternité (Libertad, Igualdad, Fraternidad)

Escudo: Una pelta con sus extremos decorados con una cabeza de león y otra de águila, cargada con la cifra “RF”, un fasces y unas ramas de roble o encima y olivo o laurel. 

República Helénica (Ελληνική Δημοκρατία)
Lema: Ελευθερία ή Θάνατος (Libertad o Muerte)

Escudo: En campo de azur, una cruz griega de plata. Rodeándolo, dos ramas de laurel.

Hungría (Magyarország) 
Lema: no tiene

Escudo: Blasón partido, a la izquierda fajado de ocho piezas de gules y plata, y a la derecha un monte de tres peñas de sinople moviente de la punta sumada de un coronel de oro del cual sale una cruz patriarcal de plata. Al timbre, corona del rey San Esteban. 

República de Irlanda (Poblacht na hÉireann/Republic of Ireland)
Lema: no tiene

Escudo: En campo de azur, un arpa de oro cordada de plata. 

República Italiana (Reppublica Italiana)
Lema: no tiene

Escudo: Una rueda dentada simbolizando el progreso sobre la cual hay una estrella blanca de cinco puntas con borde de gules. Rodeándolos, una corona formada por una rama de olivo (izquierda) y una rama de roble (derecha), unidas con una cinta de gules con la frase “Reppublica Italiana” en letras blancas. 

República de Letonia (Latvijas Republika) 
Lema: Tēvzemei un Brīvībai (Patria y Libertad)

Escudo: Dividido en tres cuadrantes, en el superior un sol naciente de oro sobre un fondo de azur, un león rojo sobre un fondo de plata y un grifo de plata linguado de azur con una espada de plata sobre fondo de gules. Sosteniéndolo un león de gules a la izquierda y un grifo en plata a la derecha sobre unas ramas de encina de sinople unidas con una cinta con los colores de la bandera nacional. Al timbre, tres estrellas de oro de cinco puntas en semicírculo. 

República de Lituania (Lietuvos Respublika
Lema: Vienybė težydi (Deja que la unidad florezca)

Escudo: En campo de gules un caballero de plata con espuelas de oro, montado sobre un caballo del mismo metal, con silla y riendas de azur decoradas de oro, y armado con una espada de plata con empuñadura de oro que sostiene con su brazo derecho sobre su cabeza. El caballero porta, en su siniestra, un escudo de azur cargado con una cruz doble de oro. 

Gran Ducado de Luxemburgo (Groussherzogtum Lëtzebuerg/Grand-Duché de Luxembourg/ Großherzogtum Luxemburg)
Lema: Mir wëlle bleiwe wat mir sin (Queremos permanecer siendo lo que somos)
 
Escudo: Campo burelado de plata y azur de diez unidades, un león de gules, armado, lampasado y coronado de oro, de cola horquillada. El escudo aparece timbrado con una corona de Gran Duque. Escudo sostenido por dos leones coronados y bajo el manto del Gran Duque sobre el que se sitúa otra corona ducal. 

República de Malta (Reppublika ta’Malta/Republic of Malta)
Lema: Virtute et Constantia (Virtud y Constancia)
 
Escudo: Campo partido de plata y gules. En el cuartel de plata, en el jefe, una cruz griega del mismo metal con la figura de San Jorge matando un dragón en su parte central y rodeada por un listón en el que figura el lema en inglés “For Gallantry” (“al heroísmo”). En la cruz aparecen las iniciales en inglés del rey Jorge VI del Reino Unido (G-VI). La cruz es la representación de la cruz de San Jorge, otorgada por Reino Unido al pueblo maltés en reconocimiento a su comportamiento en la Segunda Guerra Mundial. Al timbre, una corona mural de oro de ocho torres. Escudo rodeado por una guirnalda compuesta de dos ramas, de olivo (a su diestra) y de palma (a su siniestra). Ambas sujetas por una cita de plata con la denominación oficial del país en letras de sable. 

Reino de los Países Bajos (Koninkrijk der Nederlanden)
Lema: Je maintiendrai (Mantendré)

Escudo: Campo en azur, sembrado de billetes de oro con un león coronado de lo mismo, lampasado y armado de gules, llevando en la garra diestra una espalda de plata con empuñadura de oro y en la siniestra un manojo de siete flechas de plata con puntas de oro atadas con un lazo de oro. Para cimar el escudo la corona real holandesa, para sostenerlo dos leones de oro, linguados y uñados de gules y el lema Je Maintiendrai en letras de oro sobre cinta azur. El escudo puede ser colocado sobre manto real de púrpura, guarnecido de oro y forrado de armiño, alzado con cuerdas de oro que terminan en borlas del mismo metal y cimado con un baldaquín de púrpura, sobre el que descansa la corona real. 

República de Polonia (Rzeczpospolita Polska)
Lema: no tiene

Escudo: En campo de gules un águila de argén membrada y lampasada de lo mismo, picada, armada y coronada de oro. 

República Portuguesa (República Portuguesa)
Lema: Esta é a Ditosa Pátria Minha amada (Esta es mi dichosa patria mía amada) 

Escudo: En campo de plata cinco escusones de azur, puestos en cruz cargados cada uno con cinco bezantes de plata y una bordura de gules cargada de siete castillos de oro, tres en jefe, dos en flanco y dos hacia la punta. Al timbre, esfera armilar de oro. Rodeándolo dos ramas de olivo en oro, atadas por una cinta de colores verde y rojo. 

Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte (United Kingdom of Great Britain and Northern Ireland) 
Lema: Dieu et mon droit (Dios y mi derecho)

Escudo: Cuartelado, en el primero y en el cuarto, de gules, tres leones leopardados de oro, armados y linguados de azur; en el segundo, de oro, un león rampante de gules, linguado y armado de azur, encerrado en un trechor de gules; en el tercero, de azur, un arpa de oro cordada de plata. Todo rodeado por la Jarretera. Por soportes terrazados de sinople, en la diestra un león rampante y guardante, de oro, coronado con la corona de San Eduardo, en la siniestra un unicornio rampante de plata, linguado de gules y armado y crinado de oro, colletado y encadenado de lo mismo. Al timbre celada de oro forrada de gules, sumada la corona de San Eduardo, a su vez sumada de un león leopardado de oro, armado y linguado de gules, coronado con la corona de San Eduardo. Al pie la divisa Dieu et mon droit de oro en una cinta de plata, sumada de un trébol de sinople, una rosa de gules y plata y una flor de cardo azur y de sinople hojada de sinople. 

República Checa (Česká republika) 
Lema: Pravda vítězí (La verdad prevalece)

Escudo: Cuartelado, en el primer y cuarto cuartel de gules un león rampante y horquillado de argén, armado, lampasado y coronado de oro; en el segundo de azur, un águila jaquelada de gules y argén, armada y coronada de oro; en el tercero, de oro, un águila de sable armada de gules, coronada de oro y cargada con un creciente de argén con tres cruces del mismo metal. Los leones representan a Bohemia, el águila negra a Silesia y la jaquelada a Moravia, las regiones históricas de Chequia. 

Rumania (România)
Lema: no tiene

Escudo: En campo de azur, un águila de oro, con pico y garras de gules que sostiene en su pico una cruz ortodoxa de oro y, con sus garras, un centro y una espada de plata, símbolos de soberanía. Sobre el pecho del águila, escudo cuartelado con los blasones de las provincias históricas rumanas: Valaquia, Moldavia, Transilvania, Banato y Criçana, con cheurón en el que figuran dos delfines, símbolo Dobruja, la región marítima del país. En el primer cuartel (Valaquia), en azur, un águila de oro con pico y garras de gules que sostiene en el pico una cruz ortodoxa de oro, un sol a su derecha y un novilunio de oro a la izquierda. En el segundo, Moldavia, en gules, una cabeza de sable de uro con una estrella de cinco puntas entre las astas, una rosa de cinco pétalos a la derecha y un creciente a la izquierda, ambos de plata; en el tercero, Banato, en campo de gules, sobre olas de azur, el puente sobre el Danubio del emperador romano Trajano y, encima, un león rampante de oro que alza una espada. En el cuarto, el blasón de Transilvania, campo cortado por un trangle de gules, arriba de azur un águila de sable con pico de oro que sobresale de la faja divisoria con un sol de oro a la derecha y un creciente de plata a su izquierda y, en la mitad inferior, de oro, siete torres de gules almenadas y colocadas en dos filas, cuatro y tres. Estado en punta, Dobruja, sobre un campo de azur, dos delfines de oro afrontados y con las colas alzadas. 

Reino de Suecia (Konungariket Sverige) 
Lema: För Sverige i tiden (Por Suecia, en el tiempo)

Escudo: En campo azur cuarteado con una cruz de oro y un blasón en el centro con las armas de la Corona sueca. En el primero y cuarto cuarteles tres coronas abiertas de oro, dos sobre la otra. En el segundo y tercer cuarteles tres bandas de azur sobre campo de plata con un león rampante de oro coronado superpuesto. Escudo soportado por dos leones de oro rampantes y coronados, ambos unidos con una cadena de oro con rostros y cruces patriarcales de azur. Al timbre, corona real sueca. El escudo puede ser colocado sobre manto real de púrpura, guarnecido de oro y forrado de armiño, alzado con cuerdas de oro que terminan en borlas del mismo metal y sobre el que descansa la corona real.

No hay comentarios:

Publicar un comentario