lunes, 1 de septiembre de 2014

Aquel 1 de septiembre




 Soldados alemanes cruzando la frontera con Polonia el 1 de septiembre de 1939

Un día como hoy de hace 75 años Alemania invadía sin advertencia previa a su vecina Polonia iniciando así el peor conflicto bélico de la Historia: la Segunda Guerra Mundial.

La Alemania Nazi de Hitler aplicaba desde unos años antes una política agresiva basada en un nacionalismo expansionista y unificador de todos los pueblos de habla alemana, el llamado pangermanismo. Con esa excusa, Hitler se había hecho con Austria, los Sudetes checos, había creado un protectorado en Bohemia y había puesto sus ojos en el Corredor de Danzing, entonces bajo soberanía polaca pero con una población de mayoría alemana heredada del hecho de que la zona había pertenecido hasta hacía dos décadas a Prusia.

Para poder invadir la zona con garantías de mantener un statu quo político, Alemania llegó a un acuerdo secreto con su, en teoría, mayor enemigo: la Unión Soviética. Nazis y comunistas, que en realidad no se diferenciaban tanto y de hecho se parecían en su desprecio a la vida y el uso del asesinato si les convenía, firmaron el Pacto Germano-Soviético por el cual Polonia quedaba dividida en dos: la zona occidental para Berlín y la oriental para Moscú. Además, la URSS podría quedarse con las repúblicas bálticas. En cuanto a la reacción de los aliados –Gran Bretaña y Francia- los nazis esperaron que fuera tan tibia como en los años previos ante la ocupación de Bohemia y Austria. Ambas potencias democráticas habían garantizado a Polonia su protección pero, después de traicionar a Checoslovaquia en su día, ¿Por qué iban a mantener su palabra con Varsovia?

Esto tuvo que pensar Hitler ese día 1 de septiembre. Sin embargo, aunque el plan en lo militar fue exitoso y la conquista de Polonia fue muy rápida, los aliados no consintieron esa nueva ofensiva germana y declararon la guerra a Berlín. Comenzaba la Segunda Guerra Mundial sin que nadie previera la magnitud que iba a alcanzar, muy superior a la de la experiencia previa de la Primera Guerra Mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario