domingo, 21 de septiembre de 2014

Las fronteras de la Unión Europea



Muchas veces no se tiene en cuenta que la Unión Europea no es solo una unión económica sino también política en la que la mayoría de los países han eliminado sus fronteras entre sí mediante el Tratado de Schengen, que incluye también a países no miembros de la UE, como Noruega o Suiza. Por el contrario, hay tres países de la Unión que aún no son miembros de Schengen: Rumania, Bulgaria y Croacia, que se unirán en un futuro; y Reino Unido e Irlanda, que han decidido no unirse.

En este artículo vamos a ver algunos de los países con los que la UE hace frontera con algunos casos llamativos debido a los territorios ultraperiféricos de la Unión.

-          Albania: la UE tiene 282 km de frontera con este país, todos ellos de Grecia.
-          Andorra: es un microestado que no pertenece a la UE (ni previsiblemente pertenecerá) y que está totalmente rodeado por Francia y España. Tiene un total de 120 km con la Unión.
-          Bielorrusia: la ex república soviética tiene una larga frontera con la UE después de la amplia ampliación de la Unión hacia el este de 2004. concretamente a través de Polonia, Lituania y Letonia: 1.050 km de longitud.
-          Bosnia-Herzegovina: después de la desintegración de Yugoslavia surgieron siete Estados. Tras la entrada de dos de ellos, Eslovenia y Croacia, la UE sigue ampliándose hacia los Balcanes. Con Bosnia son 932 km, todos ellos de Croacia.
-          Brasil: uno de los casos llamativos es que la UE también tiene fronteras con Brasil a través de la Guayana Francesa, situada al noreste de Sudamérica. Son un total de 673 km.
-          Liechtenstein: al igual que Andorra es un microestado que ha quedado fuera de la UE. En el caso de Liechtenstein son solo 35 km, todos ellos con Austria ya que el otro país con el que limita es Suiza, fuera de la Unión.
-          Macedonia: otra ex república yugoslava, limita con la UE en 394 km compartidos entre Grecia (con la que mantiene una disputa nada menos que por su nombre, Macedonia, por motivos históricos) y con Bulgaria. Macedonia es uno de los países candidatos a entrar en la Unión pero esa entrada previsiblemente no se producirá hasta dentro de muchos años.
-          Marruecos: caso parecido al de Brasil al ser un país no europeo pero con el que la UE tiene fronteras directas a través de España, en concreto de sus ciudades autónomas de Ceuta y Melilla que, en total, suman 16 km de frontera entre ambas, aunque también deben sumarse 85 metros a través del Peñón de Vélez de la Gomera, una diminuta península bajo soberanía española que se sitúa a medio camino de ambas ciudades.
-          Moldavia: otro Estado surgido de la desintegración de la URSS. Limita sus 450 km de frontera con la UE estrictamente con Rumania, un país con el que tiene fuertes vínculos históricos y culturales como el mismo idioma rumano.
-          Mónaco: otro diminuto microestado. Se sitúa al sureste de Francia, con la que tiene una frontera de 4.4 km, dándose muestra así del pequeño tamaño de esa ciudad-Estado.
-          Montenegro: otro de los países surgidos de la antigua Yugoslavia. Renació en 2006 al romperse la unión con Serbia. Tiene una pequeña frontera de 25 km con la UE, a través de Croacia. Es otro país candidato a ingresar en la UE.
-          Noruega: la UE tiene su frontera más larga con este país nórdico de 2.348 km a través de Suecia y Finlandia pero, en realidad, es una separación solo geográfica ya que Noruega pertenece al Espacio Schengen y, por tanto, no tiene fronteras con la UE ni aduanas.
-          Rusia: el país más grande del mundo también limita con la UE y es uno de sus principales adversarios, como hemos podido ver muy bien este año con la crisis por Ucrania. Debido a la enorme longitud del país ruso, la UE tiene 2.257 km de frontera con ella, a través de varios países: Finlandia, Estonia y Letonia directamente con el núcleo ruso, y Polonia y Lituania con el Oblast de Kaliningrado, enclave ruso más occidental. Esta es la segunda frontera más larga solo por detrás de la anterior con Noruega.
-          San Marino: otro microestado como los que ya hemos visto. En este caso está totalmente rodeado por Italia, con la que comparte 39 km de frontera.  No pertenece al Espacio Schengen pero no son comunes los controles en la frontera con el país alpino.
-          Serbia: la república que en su día dominaba Yugoslavia tiene 1.186 km de frontera a través de varios países de la UE: Hungría, Croacia, Rumania y Bulgaria. Como su anterior socio, Montenegro, es un país candidato a entrar en la UE.
-          Suiza: el país ha quedado totalmente rodeado por la UE pero en su política de neutralidad se mantendrá fuera de la Unión en el futuro. En total son 1.811 km de frontera con varios países miembros: Francia, Alemania, Austria e Italia. Al igual que Noruega, a pesar de no ser parte de la UE sí ha firmado el Tratado de Schengen por lo que las fronteras son solo geográficas y no hay controles de entrada desde los países vecinos.
-          Surinam: la Guayana Francesa no solo limita con Brasil sino que, al oeste, limita con Surinam, país que fue colonia holandesa en su día. En total son 510 km de frontera.
-          Turquía: la eterna candidata a entrar en la UE como país candidato y el único de mayoría musulmana tiene fronteras directas con la Unión, concretamente 446 km con Grecia y Bulgaria en su parte europea.
-          Ucrania: la influencia europea y rusa sobre este país ha llevado al actual y grave conflicto. Con la UE tiene una larga frontera de 1.257 km, concretamente con Polonia, Eslovaquia, Hungría y Rumania.
-          Vaticano: el país soberano más pequeño del mundo se encuentra dentro de la capital de Italia, Roma. Al ser tan diminuto su frontera con la UE también lo es: solo 3.2 km de longitud. Como San Marino, a pesar de no estar en el Espacio Schengen, no tiene controles fronterizos.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario