sábado, 18 de diciembre de 2010

Proyectos clave para el desarrollo de Torrejón


HOSPITAL

Una reivindicación histórica que, después de estar durante años aparcada por la Comunidad de Madrid, al fin está siendo realidad. Durante la anterior legislatura, el entonces gobierno municipal ya cedió una parcela en el nuevo barrio de Soto del Henares para la construcción de esta importante infraestructura. La Comunidad de Madrid ha tardado años en empezar las obras debido a su desidia.

El hospital es imprescindible para Torrejón. En una zona de más de 300.000 habitantes sólo hay un hospital (el Príncipe de Asturias de Alcalá) por lo que no sólo va a beneficiar a nuestra ciudad sino a toda la zona lindante con Alcalá y Torrejón. El hospital dará cobertura a los municipios de Ajalvir, Daganzo de Arriba, Fresno de Torote y Ribatejada además del mismo Torrejón.

Sus obras avanzan a un ritmo endemoniado para que el edificio esté terminado para las elecciones de mayo aunque aún no esté operativo. Su gestión será privada, concretamente un grupo de empresas sanitarias integradas en Torrejón Salud. Por tanto, a pesar de que los pacientes no van a tener que pagar por sus servicios, el personal lo elegirán las empresas. Dicho de otra forma, van a hacer un negocio con la salud de los ciudadanos con unos resultados que, en las ciudades valencianas y madrileñas en las que se ha probado este método, ha sido francamente decepcionante. Espero que aún se pueda modificar esto y tener un magnífico hospital en nuestra ciudad como sería si fuera completamente público.

Se están adaptando los accesos al hospital para que todos los ciudadanos que van a usarlo puedan llegar a él lo más rápido posible. Para ello se está creando un nuevo acceso a la A-2 mediante un nudo que se está construyendo y que enlazará rápidamente con Alcalá, el centro de Torrejón y pueblos como Daganzo o Fresno de Torote. Además, la zona sur de Torrejón podrá llegar rápidamente por la Ronda Sur. Las calles aledañas al centro deberán ampliarse porque sobre todo la calle Mateo Inurria es muy estrecha para ser la entrada al hospital.

METRO

Un proyecto muy deseado por la mayoría de torrejoneros. La presidenta de la Comunidad prometió traerlo en esta legislatura y aún lo estamos esperando. Su proyecto fue crear un túnel por el pueblo y enlazar con las vías de Renfe de O´Donnel hasta Chamartín, un recorrido que ya hacen los trenes Civis y sin paradas intermedias con las que enlazar con el resto de la red de Metro obligando por tanto a todos los torrejoneros a ir hasta Chamartín para ello. Además, el proyecto contemplaba pocas paradas: en un principio tres que luego ampliaron a cuatro pero dejando todo el sur de la ciudad sin servicio: muy lejos de las 8, 7 y 5 estaciones de Metro de las que disponen Getafe, Leganés o Alcorcón respectivamente y con una superficie urbana similar a la de Torrejón.

Frente a todas esas carencias sumadas a que sería administrado por Renfe y no por Metro siendo por tanto de facto un tren de Cercanías, está el hecho de que no se está construyendo al no estar ninguna empresa interesada en sufragar la construcción de una infraestructura que tiene poco interés estratégico. Además, el proyecto de construcción se dividió en dos tramos por lo que a corto plazo sólo se realizarían dos estaciones (una junto a la estación de Cercanías de Torrejón pero que no sería abierta) y otra en Las Veredillas. La segunda parte del proyecto Dios sabrá cuando se realizaría pero serían otras dos paradas, una en El Juncal y otra en Soto del Henares como intercambiador con Cercanías (otro proyecto que está parado pero que fue prometido por el Ministerio de Fomento). Esta última estación es muy necesaria para dar servicio al hospital que está en construcción a sólo 400 metros.

Aún estamos a tiempo de modificar el proyecto y hacerlo atractivo a constructoras y más útil a los ciudadanos y plenamente integrado en la red de Metro como están el Metro Norte, Metro Este o Metro Sur. Una ampliación de las líneas 5 u 8 como ramal sería la opción más sencilla y recomendable pero ya estamos lejos de esa posibilidad. ¿Culpable? La Comunidad de Madrid.

CENTRO DE SEGURIDAD POLICÍA LOCAL-BALNEARIO MUNICIPAL

Un proyecto que está actualmente en construcción. E imprescindible para la ciudad. En los terrenos del antiguo matadero se está construyendo un gran edificio de estética moderna con un parking subterráneo. En él estará el nuevo centro de seguridad de la policía local permitiendo el traslado de ésta del polígono industrial de Las Monjas a pleno centro de Torrejón (Avenida Virgen de Loreto) que es donde, creo yo, debe estar la policía local.

Otro módulo del edificio va a estar ocupado por el balneario municipal, de lo que carece Torrejón. Además, habrá un gimnasio mejorando así los equipamientos deportivos de la zona centro que siempre habían sido deficientes.

Finalmente, la parte superior del edificio serán viviendas.


POLÍGONO INDUSTRIAL CASABLANCA T-2

Imprescindible para el desarrollo del municipio. El nuevo polígono se situará entre la A-2 y la Base Aérea iniciando así la expansión de Torrejón al norte de la A-2 en lo que nos permite la base aérea. Este polígono será el más grande la ciudad y el que cuente con mejores equipamientos y servicios. De momento, ya hay una empresa asentándose en él a la que seguirán otras. Las obras de urbanización del terreno ya están muy avanzadas pero aún queda conectar el polígono con la A-2 mediante el nuevo nudo (del que hablaré más adelante) y con el resto de la ciudad.

En este polígono también estará la Base de Automovilismo de la que también hablaré más adelante.

NUEVO NUDO SOBRE LA A-2

Es un megaproyecto consistente en conectar todo el este de la ciudad con la A-2. Debido a los nuevos desarrollos tanto industriales como urbanos (Casablanca y Soto del Henares), es necesario conectar estas zonas con la autovía para poder acceder rápidamente tanto a otras zonas del municipio como con Madrid y Alcalá. Para ello se está construyendo este nudo que enlazará Casablanca con el Soto del Henares y estas zonas con la A-2. Se podrá llegar muy rápidamente desde el polígono hasta el sur del municipio por el nudo y luego por la Ronda Sur.

Aunque las obras van a buen ritmo, están condicionadas con las obras de la autopista consistentes en crear una vía de servicio para mejorar la movilidad, unas obras que no van tan rápido como algunos desearíamos.

MUSEO DE LA CIUDAD

Un proyecto que no es tan necesario para la ciudad pero que potenciará su nivel cultural y la visión de la ciudad en otros municipios. Se está construyendo en el solar de la antigua herrería con la misma estética de ésta.

Alojará exposiciones, un auditorio y objetos de rico patrimonio artístico e histórico de la ciudad. El actual estado de las obras es muy avanzado y en los próximos meses estará inaugurado.

CAJA DEL ARTE

Se trata de un enorme complejo situado en Los Fresnos que albergará un centro cultural y el conservatorio-escuela de música y danza. Ocupará una gran parcela y tendrá una estética muy moderna de acuerdo a la ciudad en pleno desarrolló en la que se encuentra. El nombre, Caja del Arte, recuerda al de la Caja Mágica de Madrid.

Potenciará el nivel cultural del municipio y llevará este tipo de centro a un barrio que hasta ahora no contaba con ese equipamiento. Además, aumentará la oferta cultural de la zona sur que sólo contaba con el centro cultural El Parque. Además, Torrejón no contaba con conservatorio ni escuela de música por lo que las personas que deseaban aprender esta rama del conocimiento debían apuntarse a academias privadas.

TRASLADO BASE DE AUTOMOVILISMO/UNIVERSIDAD

Un proyecto muy necesario para la ciudad. La base de automovilismo del Ejército de Tierra ocupa una gran extensión al sur de la estación de Cercanías. Se llegó a un acuerdo con el Ministerio de Defensa para el traslado del cuartel al nuevo polígono de Casablanca que aún no se sabe cuándo se llevará a cabo.

Este traslado permitirá la liberación de este suelo para disfrute de los vecinos. Podría ser el centro de facultades o escuelas de alguna universidad que deseará expandirse y eligiese nuestra ciudad para ello.

Además, permitiría una mejor comunicación entre el norte y sur de la ciudad y la ampliación de la estación de Renfe. El terreno es tan enorme que incluso podría haber viviendas. Hay muchas posibilidades pero sólo si Ministerio cumple su promesa y se traslada al polígono anexo a la Base Aérea unificando así todos los cuarteles militares del municipio.

NUEVA CIUDAD DEPORTIVA

Importante pues la Ciudad Deportiva Joaquín Blume se ha quedado pequeña y además Torrejón ha crecido mucho y muchos vecinos la tienen a kilómetros de distancia. La nueva ciudad deportiva se situaría al sur del barrio de Soto del Henares junto al parque de los miradores.

Albergaría probablemente un nuevo estadio de fútbol para sustituir al de Las Veredillas que es muy deficiente para una ciudad del tamaño de Torrejón. Este es un proyecto a largo plazo por su gran coste económico.

PALACIO DE JUSTICIA

Un acuerdo llegado con la Comunidad de Madrid en el 2008 y que aún no se ha visto plasmado. El nuevo Palacio agrupará las siete salas de que disponen los juzgados de Torrejón y se ampliarán a 12 (que podrían ser 16 si se necesitasen). El edificio se situará en la Avenida de la Constitución, en el solar que ocupaba el antiguo Punto Limpio. Este centro tendrá Adscripción de Fiscalía, algo que depende aún del partido judicial de Alcalá de Henares. De momento el solar sigue vacío mostrando la desidia de la Comunidad de Madrid y del gobierno de Torrejón por no reclamar su puesta en ejecución.

FINALIZACIÓN RONDA SUR

La Ronda Sur, un proyecto que se ejecutó en gran parte en la pasada legislatura, es indispensable para la comunicación de toda la zona sur. Actualmente, la Ronda comienza en la Carretera de Loeches a su entrada en Torrejón, pasa al sur del Parque Europa, por el cementerio y llega a Soto del Henares bordeándolo por el sur hasta llegar al Paseo de la Concordia. Esta carretera que aún no soporta mucho tráfico será indispensable para que los vecinos del sur lleguen rápidamente al hospital situado en el Soto, al polígono Casablanca e incluso en un futuro a la A-2 mediante el nuevo nudo.

Pero el proyecto incluía que la ronda se extendiese también por el suroeste del municipio, desde el punto donde empieza, por la carretera del Castillo incluyendo el barrio del Castillo hasta llegar al polígono de Las Monjas y juntarse con la M-206 y llegar así rápidamente a la M-50.

Para conseguir este megaproyecto se necesitaría de la colaboración de la Comunidad de Madrid y del Ayuntamiento de San Fernando de Henares pues parte del recorrido pasaría por su término municipal.

El objetivo es una mayor rapidez para enlazar con la M-50 y descongestionar la M-206 a su paso por Torrejón que nos mete cada día miles de automóviles con la consiguiente contaminación para los vecinos.
NUEVA COMISARÍA POLICÍA NACIONAL
Necesitamos una nueva comisaría de policía nacional. La actual comisaría es tercermundista. Se sitúa en una pequeña nave en el Parque Cataluña y, debido a su pequeño tamaño, no dispone de los suficientes servicios para una ciudad del tamaño de Torrejón.
El ayuntamiento ha reservado una parcela al final de la calle en la que se sitúa actualmente (Hilados) junto al Parque Europa para que el Ministerio del Interior construya las nuevas dependencias. La Delegada del Gobierno en Madrid se comprometió el pasado Agosto a atender la solicitud del ayuntamiento para que la construcción de la comisaría empezase cuanto antes.
Torrejón necesita la nueva comisaría por cuestiones de espacio y por la enorme población la comisaría tiene que soportar.

REMODELACIÓN ESTACIÓN DE CERCANÍAS

Una reclamación que va camino de ser clásica. La actual estación data de los años ochenta cuando fue reformado el antiguo apeadero que existía desde el S. XIX. Una estación adecuada para una población de 75.000 habitantes. Ahora, con más de 120.000 se ha quedado desfasada. El edificio es correcto, alto, grande y con las suficientes taquillas y máquinas. Además, cuenta con cafetería, quiosco de prensa, etc. los tornos de entrada y salida son ya más precarios.

El problema comienza en las escaleras para bajar al túnel que lleva al andén central. No hay escaleras automáticas por lo que llegar al andén a una persona de movilidad reducida o con una gran carga puede resultar una odisea. Hay rampas pero implican dar un gran rodeo. Un ascensor o escaleras automáticas solucionarían el problema. Otros problemas de la estación son las grandes aglomeraciones de personas que, debido a la estrechez del túnel, colapsan las salidas al andén. El hecho de que sólo haya un andén hace que si coinciden dos trenes se pueda colapsar. El otro andén (vía 5) está reservado a los Civis.

La solución sería ampliar el túnel y las escaleras para poder o bien crear escaleras automáticas en un lado, o crear un ascensor. También la estación necesitaría una reforma para adaptarse a un futuro Metro creando un enorme vestíbulo debajo de la Plaza de España y una nueva salida por el parking para acceder al Recinto Ferial y al barrio de Los Fresnos más rápidamente.

El Ministerio de Fomento es el que debe adaptar esta estación a personas con movilidad reducida.

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