martes, 28 de diciembre de 2010

Resumen de 2010

Este es un resumen de los principales acontecimientos que nos ha traído este 2010. Un año de crisis para todo el país en el que pocas cosas buenas ha habido en general como veremos ahora.

- España gana por primera vez un Mundial de fútbol. Sin duda el acontecimiento del año. En la final ante Holanda, un gol de Andrés Iniesta en la prórroga trajo la mayor alegría del año para España. Millones de españoles celebraron en las calles las victorias de la Selección.

- El Gobierno se ve obligado a dar un cambio radical en su política económica. Zapatero se vio obligado por los mercados a reducir un 5 % el sueldo a los funcionarios, a ampliar la edad de jubilación a los 67 años y a suspender la ayuda extra a los parados de larga duración en 2011.

- Huelga general del 29-S. Los sindicatos UGT y CCOO convocaron un paro general para el 29 de Septiembre en protesta por las medidas tomadas por el Gobierno. Tuvo un éxito relativo y hubo graves incidentes en Barcelona.

- La organización Wikileaks publica los secretos de la diplomacia estadounidense. Varios medios de comunicación tomaron los numerosos datos de Wikileaks y la parte oculta de las relaciones internacionales de EEUU salió a la luz.

- Huelga salvaje de los controladores aéreos y Estado de alarma. Los controladores aéreos se ausentaron masivamente de sus puestos de trabajo dejando a miles de personas encerradas en los aeropuertos. Ante esto, el Gobierno decretó por primera vez en Democracia el Estado de Alarma obligando así a los controladores a volver a sus puestos de trabajo.

- Rubalcaba: Vicepresidente, Ministro portavoz y Ministro del Interior. Zapatero realizó una profunda remodelación de su Gabinete y Rubalcaba se convirtió en el hombre fuerte del Gobierno y en el posible sucesor de Zapatero. Además, se incorporaron Rosa Aguilar en Agricultura y Medio Ambiente, Leire Pajín en Sanidad e Igualdad, Valeriano Gómez en Trabajo y Ramón Jáuregui en Presidencia. Se suprimieron los ministerios de Igualdad y Vivienda y Trinidad Jiménez pasó a Exteriores.

- ETA establece un insuficiente alto el fuego. Una vez más, ETA proclamó una tregua pero, viendo los resultados de las anteriores, sólo cabe el abandono definitivo de las armas. Mientras, la izquierda Abertzale se va desmarcando de ETA condenando la violencia.

- Victoria abrumadora de CiU en las elecciones catalanas. CiU, con Artur Mas al frente, arrasó en las elecciones a costa del descalabro del Tripartido (PSC-ERC-ICV/IU).

- El juez Baltasar Garzón, suspendido por investigar los crímenes del Franquismo.

- Tomás Gómez gana las primarias socialistas en Madrid. Frente a la candidata de la mayoría de la dirección federal, Trinidad Jiménez, el secretario general de los socialistas madrileños ganó las elecciones primarias.

- Los republicanos ganan las elecciones legislativas en EEUU. El electorado castiga así a Obama aumentando el poder de los radicales del Tea Party.

- 33 mineros salvan la vida en Chile tras permanecer atrapados durante 69 días a 622 metros bajo tierra.

- Tragedia en Haití: terremoto con 250.000 muertos y, meses después, un terrible brote de cólera.

- Mario Vargas Llosa recibe el premio Nobel de Literatura reconociéndose así una trayectoria profesional intachable del escritor hispano-peruano.

- Nueva propuesta revolucionaria de Apple, el iPad.


No hay comentarios:

Publicar un comentario