martes, 31 de mayo de 2016

Las fronteras exteriores de la Unión Europea



La Unión Europea (UE) comprende nada menos que cuatro millones y medio de km² en donde viven más de 500 millones de personas de 28 Estados diferentes. Otros cinco países esperan entrar en el club europeo como candidatos: Turquía, Serbia, Macedonia, Montenegro y Albania. Bosnia y Herzegovina ya ha solicitado su candidatura y otros tres Estados fueron candidatos en el pasado, paralizando el proceso, Noruega, Suiza e Islandia.

Al situarse en Europa, que es en realidad una enorme península que limita con Asia, tiene una amplísima fachada marítima: por el sur el mar Mediterráneo, por el oeste el Atlántico y al norte el mar de Noruega. Hacia el este limita con el mar Negro. Sus territorios ultraperiféricos también se sitúan en el mar Caribe y en el océano Índico. 

Sin embargo también tiene hasta 13.454 km de fronteras exteriores con países no miembros de la UE, y no solo en Europa sino también en América y África. Hay que señalar, sin embargo, que en la UE aún quedan fronteras interiores debido a que no todos los países son miembros del Espacio Schengen, que ha suprimido gran parte de las fronteras entre Estados miembros (y otros que no lo son, como Suiza o Noruega). Veamos cuáles son las fronteras exteriores. 

-          Albania: tiene 282 km con la UE a través de Grecia, con la que limita por el sur. Es un Estado candidato a entrar en la UE. 
-          Andorra: totalmente rodeada por la UE a través de Francia al norte y de España al sur. Son en total 120 km. Andorra no es miembro de Schengen a pesar de los intensos lazos con sus vecinos, así que aún hay controles para pasar a ese pequeño principado.


-          Bielorrusia: una de las fronteras exteriores más largas: 1.050 km. Limitan con ella tres países de la UE: Letonia, Lituania y Polonia. Aliada de Rusia, no se prevé que entre nunca en la Unión.


-          Bosnia y Herzegovina: 932 km de frontera exterior con este país, duramente castigado en los 90 por la guerra de la Antigua Yugoslavia. Limita con la UE a través de Croacia, país que la rodea por el norte y oeste. 


-          Brasil: a través de la Guayana Francesa, territorio ultraperiférico de la Unión, que tiene 673 km de frontera con el gigante sudamericano. 


-          Liechtenstein: el pequeño principado de los Alpes limita al este con Austria, miembro de la UE, mediante 35 km. Como Andorra, no está en Schengen y es un caso extraño en la zona: su príncipe aún mantiene poderes que son impensables en las monarquías constitucionales de la Unión. 


-          Macedonia: 394 km con la UE a través de Grecia, al sur, y de Bulgaria, al este. Es un Estado candidato a entrar en la Unión pero antes debe solucionar sus problemas con Grecia, originados por su nombre, igual al de la región norte griega. 


-          Moldavia: tiene 450 km de límite con la UE a través de Rumania. En el pasado fue parte de este país con el nombre de Besarabia y, de hecho, en Moldavia se habla rumano. Sin embargo, una unificación a día de hoy parece poco probable. 


-          Mónaco: es el segundo Estado más pequeño del mundo, situado al sureste de Francia, en la costa mediterránea. Es tan pequeño que conforma una de las fronteras exteriores más cortas: algo más de 4 km. Es parte del Espacio Schengen. 


-          Montenegro: tiene solo 23 km de frontera con la UE a través de Croacia, con la que limita por el oeste. Es candidato a entrar en la Unión y, de hecho, ya utiliza el euro. 


-          Marruecos: limita con la UE a través de las ciudades españolas de Ceuta y Melilla, situadas al norte de Marruecos. En total son 16 km de frontera, siendo más con Melilla que con Ceuta. A estos se suman unos 500 metros de frontera con el Peñón de Vélez de la Gomera, también posesión española, una diminuta península a medio camino entre las ciudades anteriores. 


-          Noruega: la frontera exterior más grande de la UE: 2.348 km con Suecia y Finlandia. Sin embargo, al ser miembro del Espacio Schengen esta frontera no separa realmente a Noruega de sus vecinos y se puede ir al país nórdico desde España sin tener que pasar ningún control fronterizo. 


-          Rusia: es la segunda frontera exterior más larga con 2.257 km y, al contrario que con Noruega, que es una frontera muy amistosa, con Rusia es una frontera muy fría, y no solo por situarse en el extremo norte del continente, limitando con Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania y Polonia (estas dos últimas debido a su óblast de Kaliningrado). Desde la ocupación rusa de Crimea en 2014, hasta entonces parte de Ucrania, las relaciones de la Unión con su gigantesco vecino oriental no han hecho sino empeorar. 


-          San Marino: es una pequeña república enclavada en Italia. Con este país tiene 39 km y excelentes relaciones. San Marino es miembro del Espacio Schengen. 


-          Serbia: en el pasado tuvo muy malas relaciones con la Unión pero ahora es uno de los Estados candidatos a entrar en la misma. Tiene una amplia frontera con la UE: 1.263 km mediante Croacia, Hungría, Rumania y Bulgaria. 


-          Surinam: al igual que Brasil limita con la Guayana Francesa pero al este, a lo largo de unos nada despreciables 510 km. 


-          Suiza: está casi totalmente rodeada por la UE y en su día rechazó en referéndum entrar en la misma. En total son 1.811 km a través de Francia, Italia, Austria y Alemania. De sus vecinos solo el pequeño Liechtenstein no es miembro de la Unión. Como Noruega, aunque no es parte de la UE sí lo es del Espacio Schengen. 


-          Turquía: la eterna candidata a entrar en la UE (lleva en proceso desde 2004 sin casi avances) limita con ella a lo largo de 446 km en su parte europea (Turquía es un país en el que la mayor parte de su territorio está en Asia salvo una pequeña porción en el sureste europeo. Estambul, su ciudad más grande, está justo en el límite, teniendo una parte europea y otra asiática). En concreto limita con Bulgaria y Grecia. 


-          Ucrania: tiene una larga frontera con la UE al oeste y sur de 1.257 km a través de Rumania, Hungría, Eslovaquia y Polonia. Sus relaciones con la Unión han variado mucho desde su independencia en 1991 y ahora atraviesan una fase dulce al enfrentarse con Rusia. 


-          Ciudad del Vaticano: último país de la lista, su frontera exterior es irrisoria por su tamaño (solo 3 km de largo al ser el Vaticano el país más pequeño del mundo con solo medio km²) y también por enclavarse en el interior de Roma, capital de Italia, por lo que entrar en Ciudad del Vaticano es efectivamente entrar en otro país pero nada más: es parte de Schengen y no hay controles para entrar en la Plaza de San Pedro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario