sábado, 28 de mayo de 2016

Los diseños de las banderas



Hay unos 200 Estados en el mundo, cada uno de ellos con su propia bandera nacional. Los diseños de estas han sido analizados recientemente por el estudio de diseño Ferdio, y podemos sacar conclusiones interesantes al respecto. 

1.      Diseños más habituales. El 53 % de las banderas de los países del mundo tienen cinco plantillas determinadas: tres franjas horizontales del mismo tamaño cada una (ejemplo: Alemania, India, Argentina, Croacia, Austria, Serbia, Paraguay, Irak…), tres franjas verticales del mismo tamaño (Andorra, Bélgica, Irlanda, Italia, Francia, México…), tres franjas horizontales pero con un cantón triangular en el lado izquierdo, que suele tener un escudo o símbolo (Cuba, Filipinas, Guinea Ecuatorial, Palestina, Sudán…), cruzada por una banda transversal, tanto de la esquina izquierda superior a la derecha inferior como viceversa (Papúa Nueva Guinea, Bután, Namibia…) y solo dos franjas horizontales de igual tamaño (Ucrania, Polonia, Indonesia, Mozambique…). 
La española no está en ninguno de estos grupos dado que, aunque son tres franjas horizontales, la central es el doble de ancha que las otras dos, lo que se llama Franja Española en vexilología (ciencia que estudia las banderas). Al igual que la de España otras banderas con ese diseño son las de Líbano, Libia o Camboya. La de Canadá es igual pero con las franjas en vertical.  
 Bandera de Alemania
 Bandera de Irlanda
 Bandera de Filipinas
Bandera de Papúa Nueva Guinea
 Bandera de Ucrania
 Bandera de España

2.      Complejidad de las banderas. El estudio diferencia las banderas según su diseño para realizarlas. Desde que las pueda hacer un niño por ser muy fáciles (Suecia, Suiza, Irlanda, Italia, Francia o Japón) a tener un diseño moderadamente fácil (Siria, Noruega, Palestina o Sudáfrica), relativamente difícil (Israel, Reino Unido, Venezuela), difícil (Estados Unidos, Australia o Chipre) o directamente casi imposible de realizar, normalmente por tener un escudo complejo (aquí entran España, Portugal, Argentina, México, Serbia, Ciudad del Vaticano o Irán). 

Diseño muy fácil: Francia
 
 Diseño moderadamente fácil: Palestina


 
Diseño moderadamente difícil: Israel

 
Diseño difícil: Australia

Diseño  casi imposible: Portugal


3.      Banderas muy parecidas entre sí. Más común de lo que se cree. La de España no se puede confundir con otra nacional pero algunas sí. La de Rumania es idéntica a la de Chad. La de Países Bajos es igual a la Francia pero con las franjas horizontales.  Otras simplemente invierten los colores: Polonia e Indonesia, Irlanda y Costa de Marfil, Noruega e Islandia…otras simplemente se diferencian en tener o no escudo (Jordania y Palestina, Italia y México, Colombia y Ecuador) y otras tienen solo pequeñas diferencias: Cuba y Puerto Rico, Bahréin y Qatar… 

4.      Familias de banderas. Se parecen mucho debido a compartir un espacio geográfico o un pasado común. Así, tenemos la cruz escandinava (Dinamarca, Suecia, Noruega, Islandia y Finlandia), la creada por Miranda (Venezuela, Colombia y Ecuador), los colores paneslavos azul, rojo y blanco (Rusia, Eslovenia, Eslovaquia, Chequia, Serbia y Croacia), los colores panafricanos rojo, amarillo, negro y verde (Etiopía, Ghana, Camerún, Senegal, Malí, Guinea, Congo, Togo, Mozambique, Zimbabue, Sudáfrica, Sudán del Sur, etc), la creada por Belgrano y sus variantes con el característico azul celeste (Argentina, Uruguay, Nicaragua, Honduras, Guatemala, El Salvador) y los colores panárabes rojo, verde, blanco y negro (Palestina, Sudán, Jordania, Yemen, Irak, Egipto, Siria…). 
 Colores panafricanos
Colores paneslavos

5.      Colores más usados en cada continente. Varían por continente. En Asia el más habitual es el rojo seguido del blanco. En Europa usamos mayoritariamente el rojo, blanco y azul. En Oceanía el azul es el principal con diferencia. En América del Norte destacan el azul y rojo, en África el verde es mayoritario seguido del rojo, azul y amarillo, y en América del Sur el rojo, azul y blanco. En ninguna parte se usa el púrpura.

6.      Significado de los colores. No siempre se asocian los colores a lo mismo sino que hay variaciones según la cultura. Veamos algunas interpretaciones, de más común a menos:

-          Rojo: sangre, valentía, fuerza, lucha, patriotismo
-          Amarillo: riqueza mineral, sol, generosidad, libertad, arena
-          Verde: paisaje, Islam, fertilidad, agricultura, esperanza
-          Azul: mar, cielo, verdad, paz, lealtad
-          Blanco: paz, pureza, religión, honestidad, armonía
-          Negro: pueblo, pasado oscuro, Islam, tierra, resistencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario