sábado, 21 de mayo de 2016

Los nombres más populares de hoy



Y, ¿qué pinta Superman en todo esto? Al final del post lo veréis

Los nombres propios de las personas han cambiado considerablemente a lo largo de la Historia. También ha cambiado su estructura y composición. Por ejemplo, en época romana un ciudadano tenía tres nombres: el praenomen, que era el nombre de pila; el nomen, que era el nombre familiar, lo que hoy llamaríamos apellido; y el cognomen, que especificaba una rama familiar y muchas veces se originaba para designar unas características físicas. 

Veamos un caso famoso: Cayo Julio César. Cayo era su nombre de pila y con el que le denominaba su familia cercana. Julio era por su familia, la gens Julia. Y César era un cognomen otorgado por rasgos físicos ya que significa “cabellera”. Algo irónico debido a que César tenía alopecia. 

Desde entonces muchas cosas han cambiado en España. En la Edad Media se comenzó a añadir al nombre de pila un apellido o dos en función de quién era hijo (el sufijo –ez, en castellano, significa “hijo de”. Así tenemos los apellidos más populares en nuestro país: Martínez, Hernández, Pérez, Fernández… y otros que también hacen referencia al padre pero con formación algo diferente como García o Ruiz). Así, en España tenemos uno, dos e incluso más nombres de pila, más dos apellidos que hacen referencia a nuestra familia y que ya tuvieron nuestros antepasados. Hasta los años 90 el apellido del padre siempre debía estar delante del de la madre pero ahora se puede colocar primero el materno. Eso sí, todos los hijos deben llevar la misma colocación. 

En el pasado los nombres más habituales en España eran Francisco, Antonio, Juan, José y sus combinaciones entre los hombres y María y sus añadidos  entre las mujeres. Fueron muy comunes los nombres compuestos en las décadas de los 50, 60 y 70: María Jesús, María del Carmen, Rosa María, Francisco Javier, Juan Miguel, José Antonio…están presentes en mi familia sin ir más lejos. 

Desde los 80 es más común un solo nombre de pila. Yo mismo solo tengo un nombre y la mayoría de personas de mi edad también. Los más comunes y populares han ido cambiando desde los 90. Veamos los más habituales para poner a los recién nacidos actualmente:

Entre los niños varía según la comunidad autónoma española:

-          Galicia: Martín, muy popular en la última década.
-          Asturias: Martín
-          Cantabria: Mario
-          Euskadi: Markel, por influencia del euskera.
-          Navarra: Aimar, por influencia del euskera.
-          La Rioja: Mario
-          Castilla y León: Daniel, muy popular desde los 90.  
-          Aragón: Daniel
-          Cataluña: Marc, por influencia del catalán.
-          C. Valenciana: Hugo
-          I. Balears: Marc
-          Madrid: Daniel
-          Castilla-La Mancha: Daniel
-          Extremadura: Daniel
-          Andalucía: Alejandro, también muy popular desde los 90.  
-          Murcia: Pablo
-          Canarias: Martín
-          Ceuta: Mohamed, por ser la mayoría de la población ceutí musulmana.  
-          Melilla: Adam, no sé por qué es el más común pero es peculiar. 

El nombre que está más de moda en el conjunto de España es Daniel, debido a su peso en toda la zona centro, pero en número de niños es Hugo. 

Entre las niñas los nombres más populares son:

-          Galicia: Noa
-          Asturias: Lucía, de moda desde los 2000.  
-          Cantabria: Martina
-          Euskadi: Ane, por influencia del euskera.  
-          Navarra: Lucía
-          La Rioja: Lucía
-          Castilla y León: Lucía
-          Aragón: Lucía
-          Cataluña: Martina, muy popular en Cataluña.  
-          C. Valenciana: Lucía
-          I. Baleares: Carla
-          Madrid: Lucía
-          Castilla-La Mancha: Lucía
-          Extremadura: María, el clásico que nunca pasa de moda.   
-          Andalucía: María
-          Murcia: María
-          Canarias: Lucía
-          Ceuta: María
-          Melilla: Amira, por influencia del árabe. 

Entre las chicas no hay tanta variedad como entre los niños y Lucía gana por goleada actualmente. 

Hay nombres que están muy "envejecidos" al haber una media de edad de unos 75-80 años entre las personas que los llevan. Ejemplos son: Progreso, Frumencio, Ursicio, Prepedigna, Afrodisia, Parmenia o Segismunda. Todos ellos horrorosos, en mi opinión. Y ninguno supera al nombre más largo de España: Transfiguración, el cual llevan solo 19 personas en todo el país. Contando con nombres compuestos el más largo es María Inmaculada Concepción, con 27 caracteres contando los espacios.

Por el contrario, los hay también con una edad media muy baja, de alrededor de un año, que se salen de lo habitual como los siguientes: Cataleya, Arya, Daenerys, Neymar, Thiago...por influencia del fútbol y de la serie Juego de Tronos. 

Luego hay padres que son poco originales y ponen a su hijo el mismo nombre que sus dos apellidos. Así, tenemos casi 200 Mohamed Mohamed Mohamed y una cincuentena de Martín Martín Martín. Un mareo. 

Y para nombres extraños y feos los siguientes, que también tienen sus seguidores: Abundio, Ot, Quirico, Canuto, Pánfilo, Restituta, Exuperancia... y otros que nos sonarán más pero que siguen siendo peculiares: Shakira o María España. 

Y, por último, los que se llevan la palma en cuanto a "frikis": Lady Di, Superman, Maradona, Pamela Anderson, María Iniesta o Messi. Cuestión de gustos, sin duda.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario