viernes, 12 de febrero de 2016

Opinión: Héroes




 Hércules lucha con el león de Nemea (Francisco de Zurbarán, 1634).

Desde el principio de la Humanidad han existido los héroes. En la Antigua Grecia eran considerados semidioses al ser hijos de un dios y un mortal, siendo el más conocido de ellos Heracles (Hércules para los romanos) junto a otros como Aquiles. 

Es fácil conocer sus nombres ya que son rara avis, es decir, casos escasos. La gran mayoría de la Humanidad hace caso a lo que le pide su instinto animal básico: sobrevivir, y no sacrificarse en beneficio de la comunidad. Es fácil recriminar a otros el no ser héroes y no actuar de una manera honorable y valiente, sobre todo si se ve desde la distancia que da el tiempo, pero habría que ser más empáticos y ponerse en el lugar de esos no héroes.

Últimamente se está valorando con estos ojos a muchas personas que apoyaron de manera más o menos indirecta el Franquismo. Salvador Dalí, Eugenio D´Ors, Gerardo Diego, Concha Espina, Manuel Machado… consintieron e incluso apoyaron a Franco en su día, pero era o eso o sacrificarse en forma de exilio, cárcel o irrelevancia. Apostaron por lo primero, no decidieron ser héroes. La pregunta ahora es, ¿Qué habrías hecho tú?

No hay comentarios:

Publicar un comentario