domingo, 14 de febrero de 2016

Las Siete Maravillas de Madrid



La clasificación de “Siete Maravillas” se remonta a la Antigüedad, cuando los griegos catalogaron (de manera muy propia y sesgada, todo hay que decirlo) las Siete Maravillas del Mundo Antiguo: la Gran Pirámide de Giza (única que existe hoy en día), los Jardines Colgantes, el Coloso de Rodas, el Templo de Artemisa, la Estatua de Zeus, el Faro de Alejandría y el Mausoleo de Halicarnaso. Desde entonces se han realizado clasificaciones tanto nacionales como regionales de “Siete Maravillas” e incluso se eligieron las Nuevas Siete Maravillas del mundo, en un concurso polémico por su arbitrariedad (la cual parece que sigue vigente 2000 años después), quedando elegidas Machu Picchu en Perú, la Gran Muralla china, el Cristo Redentor en Río de Janeiro, el Coliseo de Roma, Chichen Itzá en México, el Taj Mahal en India y Petra en Jordania. Las pirámides de Giza quedaron como maravillas honoríficas al ser la única antigua que ha resistido el paso del tiempo. 
Este post, sin embargo, va a tratar las “desconocidas” Siete Maravillas de la Comunidad de Madrid”. Desconocidas con comillas porque, aunque son sobradamente conocidas y muy visitadas, el hecho de que sean consideradas las siete maravillas de Madrid sí es desconocido. Fueron elegidas por voto popular en 2008 mediante un concurso. En general no suscitan polémica ya que todas ellas son grandes monumentos de esta región. Vamos a verlas.

MONASTERIO DE SAN LORENZO DE EL ESCORIAL 

Se localiza en el municipio homónimo, en las faldas de la Sierra de Guadarrama, a 47 kilómetros de la capital. Es un complejo que incluye un palacio real, el panteón de los reyes e infantes de España, una biblioteca y, obviamente, un monasterio. Fue construido entre 1563 y 1584 por orden del rey Felipe II como conmemoración de la victoria en la batalla de San Quintín contra los franceses. Su forma es de parrilla, en recuerdo del martirio de San Lorenzo. 

Es quizá el monumento más importante de esta lista y, de hecho, fue considerado en el siglo XVI la octava maravilla del mundo tras las clásicas debido a su tamaño y complejidad. Su estilo es renacentista en la modalidad herreriana propia de Juan de Herrera, importante arquitecto que intervino en su construcción. Es un palacio austero, al estilo de Felipe II, y la parte más rica es el panteón, en donde descansan casi todos los reyes de España (salvo Felipe V, Fernando VI y los “extranjeros” José I y Amadeo I. Los Reyes Católicos y sus herederos, Juana I y Felipe I, descansan en la capilla real de Granada). 

Debido a su importancia, fue elegido Patrimonio de la Humanidad en 1984. Como tal apareció en monedas conmemorativas de 2 € en 2013. 

PALACIO REAL DE MADRID

Se localiza en la zona centro de la capital, concretamente al oeste del casco histórico y en el borde escarpado sobre el río Manzanares. Se trata de uno de los palacios más grandes de Europa, mayor que los de Buckingham o Versalles. Es la residencia oficial de los reyes de España, aunque no viven en él sino en el más modesto de la Zarzuela, quedando el Real (también llamado de Oriente) para actos oficiales y abierto al público. Tiene un gran patrimonio artístico y cultural destacando la colección de instrumentos musicales Stradivarius. 

Se sitúa enfrente de la catedral de la Almudena y del Teatro Real formando con ellos con punto de interés turístico. Es Bien de Interés Cultural y Patrimonio Histórico de España. Fue construido en el siglo XVIII sobre lo que había sido el Real Alcázar, destruido por un incendio. Su estilo corresponde a su época: barroco, y con gran profusión de decoración en su interior. Fue estrenado por el rey Carlos III. Es muy conocido fuera de nuestras fronteras y, como datos curiosos, señalar que todos los miércoles se da el cambio de la guardia en el mismo y que, desde 2004, aparece en el festival de Eurovisión cuando España da sus puntos. 

UNIVERSIDAD Y RECINTO HISTÓRICO DE ALCALÁ DE HENARES 

Se localiza en la ciudad de Alcalá de Henares, al este de Madrid. Hoy Alcalá es una ciudad de casi 200.000 habitantes pero ha mantenido en buen estado su patrimonio histórico, en el que destaca la Universidad, fundada en 1499 por el Cardenal Cisneros, siendo la primera ciudad universitaria planificada en España y modelo para América. Es, por tanto, de estilo claramente renacentista en el edificio primigenio, el Colegio Mayor de San Ildefonso, actual rectorado. Los otros edificios del campus histórico son posteriores, como los colegios de Málaga, Trinitarios, etc). 

Fue sede de la Universidad de Alcalá histórica hasta su traslado a Madrid en 1836 ante el declive de Alcalá de Henares. En Madrid comenzó a llamarse Universidad de Madrid o Universidad Central hasta que adoptó el nombre de Universidad Complutense de Madrid, que mantiene hoy en día. Por su parte, la universidad volvió a Alcalá en 1977 cuando algunas facultades de la anterior se separaron como la actual Universidad de Alcalá. En 1998 fue elegida Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO. 

PLAZA MAYOR DE CHINCHÓN 

Chinchón es un pequeño pueblo situado en la comarca de Las Vegas, al sureste de la Comunidad, a 44 km de la capital. Su plaza mayor destaca por ser la típica castellana, concretamente medieval y de estilo muy popular. Sus primeras casas con soportales y balcones son del siglo XV y quedó completamente cerrada en el XVII. Su forma es irregular y sus edificios son de tres plantas con galerías en su parte inferior y balcones de madera. Se ha utilizado para diferentes tipos de celebraciones y eventos, como fiestas, corral de comedias, corridas de toros, ejecuciones, actos políticos y militares e incluso como plató de cine. 

MUSEO DEL PRADO

Se sitúa al este del casco histórico de la capital, en el paseo homónimo. Es uno de los más importantes del mundo y uno de los más visitados. Es muy rico en obras de los siglos XVI al XIX, con autores de la talla de Velázquez, Goya, El Greco, Tiziano, Rubens o El Bosco junto a otros como Murillo, Ribera, Zurbarán, Tintoretto o Van Dyck. Tiene la colección de los reyes de España, muy interesados por el arte desde el XVI. El protagonismo en el Prado es de las escuelas española, flamenca e italiana con casos más limitados de pintura francesa, holandesa, alemana o británica. También alberga esculturas. 

Junto con el museo Thyssen-Bornemisza y el Reina Sofía configura el Triángulo del Arte de Madrid, visitado por millones de turistas al año. Su edificio principal data del siglo XVIII y fue mandado construir por el rey Carlos III con el objetivo original de ser el Gabinete de Historia Natural, siguiendo el estilo neoclásico. También incluye el claustro de la cercana iglesia de los Jerónimos y el Casón del Buen Retiro. Junto al barrio de los Jerónimos, en el que se encuentra, la Puerta de Alcalá y el Parque del Buen Retiro, es candidato a Patrimonio de la Humanidad, cuya inscripción podría realizarse el año que viene. 

PAISAJE CULTURAL DE ARANJUEZ 

Se sitúa en la ciudad de Aranjuez, situada al sur de la Comunidad, en la vega del río Tajo. Está formado por el palacio real y el Jardín de la Isla. La construcción del palacio comenzó en el siglo XVI con Felipe II y acabó en el XVIII con Carlos III. Era residencia real habitual de los reyes españoles y se construyó inspirándose en Versalles. También destacan los jardines, de gran extensión junto al río y con decoración al estilo inglés y oriental. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde el año 2001. 

PLAZA MAYOR DE MADRID
La última de las Siete Maravillas de la Comunidad de Madrid se encuentra en pleno centro de la capital, a pocos metros de la Puerta del Sol y junto a la calle Mayor. Su construcción se inició en 1580, cuando Madrid ya había sido elegida capital del reino por Felipe II. El objetivo era crear un espacio público a la altura de la capital de la primera potencia mundial del momento. Es, por tanto, renacentista y en concreto herreriano, como El Escorial ya mencionado. 

La Casa de la Panadería fue el primer edificio en ser construido. Felipe III finalizó las obras en 1619 con el arquitecto Juan Gómez de Mora. Ha sufrido tres incendios a lo largo de su historia, con las consiguientes reparaciones. En el centro de la plaza hay una estatua del rey Felipe III. En los años 60 sufrió un atentado en forma de levantar toda la plaza para construir bajo ella un aparcamiento subterráneo. En 1992 la Casa de la Panadería fue decorada con un mural que representa personajes mitológicos como la diosa Cibeles. La Plaza Mayor tiene diez accesos, siendo el más conocido el Arco de Cuchilleros, que salva el desnivel entre la plaza y la Cava Baja. En él está el restaurante en activo más antiguo del mundo, que data de 1725.

No hay comentarios:

Publicar un comentario