miércoles, 25 de noviembre de 2015

La polémica sobre el callejero franquista



Algunas calles van a desaparecer del callejero de Madrid tras el acuerdo entre Ahora Madrid y el PSOE. Algunas de ellas parece de justicia que se cambien a nombres más adecuados consensuados con los vecinos (a los que de momento no se ha preguntado su opinión) pero otras hay que examinarlas cuidadosamente porque puede ser más lógico  modificarlas levemente o dejarlas como están por distintos motivos como se puede ver en los análisis que he hecho en este post. 

Otras calles que podrían borrarse suscitan más rechazo al pretender borrar episodios de la Historia que no deben ser olvidados y de los que tenemos que aprender todos los días, como se ve también en algunos de los casos examinados debajo. 

Estas son algunas de las calles que podrían dejar de existir dentro de cuatro meses con mayor o menor razón:

Por colores: vías a eliminar, vías a modificar, vías a mantener

-          Calle Batalla de Belchite: Fue una batalla clave en la Guerra Civil iniciada por los republicanos en Aragón para distraer a los sublevados del frente del norte. Fue un total fracaso para ellos. Sin embargo, es una batalla como muchas otras, no estoy a favor de borrarla del mapa, es Historia, como puede serlo la Batalla de Madrid (que perdieron los sublevados). 

-          Avenida Comandante Franco: referida al hermano de Franco, Ramón, que fue también militar y conocido por su hito de volar entre España y América por primera vez. Falleció durante la Guerra Civil tras titubear sobre a qué bando apoyar (curioso, al final apoyó a los sublevados lógicamente). En este caso propondría cambiarle el nombre a Avenida Ramón Franco, ya que no participó en la represión y el nombre actual puede confundirse con el del dictador. 

-          Pasaje General Mola: En este caso sin dudas hay que quitarla ya que Emilio Mola fue el que organizó el golpe de Estado del 18 de julio de 1936 que llevó a la Guerra Civil. 

-          Calle General Yagüe: Otro militar sublevado. En este caso ordenó bombardear duramente Madrid durante la guerra. No merece una calle en la ciudad a la que tanto hizo sufrir. 

-          Calle General Varela: Como en el caso anterior participó en la batalla de Madrid. Se ocupó de hostigar la ciudad una vez fracasó el intento de tomarla a finales de 1936. Habría que quitarla también por el sufrimiento ocasionado a la población madrileña.

-          Calle Capitán Cortés: Se sublevó en Jaén al comenzar la guerra contra la República y resistió durante ocho meses el asedio republicano hasta que fue derrotado muriendo por las heridas. Es un caso menos destacable y propongo mantener el nombre de la calle pero sí cambiar el del colegio público que también lleva su nombre a uno más adecuado a un centro educativo. 

-          Calle General Dávila: Uno de los principales dirigentes de los sublevados. Participó activamente en la toma de Bilbao o en la batalla del Ebro. Debido a sus acciones consiguientes y a ser ministro con Franco durante la guerra y la posguerra en los peores momentos de la dictadura, debe eliminarse del callejero.

-          Paseo Doctor Vallejo Nágera: Fue jefe de los servicios psiquiátricos militares durante la dictadura. Se le encargó elaborar un estudio que demostrase la inferioridad mental de las personas de ideología marxista. También indicó que sus hijos debían ser separados de ellos. Como personaje deleznable, debe quitársele el honor de una calle. 

-          Calle Gómez Ulla: Fue otro médico español. En este caso estuvo presente en las batallas de la Guerra del Rif, la Guerra Civil en el Madrid sitiado y las dos Guerras Mundiales. Supongo que si le quitan será por haber participado en la II Guerra Mundial ayudando a la División Azul en la URSS. Pero también ayudó a los huérfanos durante la posguerra desde su cargo como presidente de la organización médica colegial de España. Por tanto, es uno de los casos que no estoy de acuerdo con que se eliminen ya que no participó en la represión ni hizo estudios de inferioridad como el anterior, sino que más bien ayudó a los civiles. 
Mariano Gómez Ulla

-          Calle Mártires de Paracuellos: Este caso es más polémico ya que borrarlo completamente puede ser intentar ocultar hechos que nunca debieron producirse. Se refiere a los fusilamientos durante la Guerra Civil de personas partidarias del bando sublevado en Madrid. Fueron conducidos a Paracuellos del Jarama en su mayoría, donde fueron fusilados (unos cuantos lo fueron en Torrejón de Ardoz) más de 2.000 hombres. Fue uno de los casos de represión y matanzas del bando republicano más sonados. Tras la guerra fueron identificados los cuerpos y enterrados en el cementerio de Paracuellos (algo que los asesinados republicanos no han visto hacer aún). Por tanto, en este caso propongo cambiarle el nombre de "mártires" a "caídos" o a "fusilamientos", para evitar que se oculte este triste episodio. 
 Cementerio de Paracuellos, en donde están enterradas las víctimas de los sucesos de 1936.

-          Calle Comandante Zorita: Se refiere al militar Demetrio Zorita, que participó en la Guerra Civil con el bando sublevado en siete combates aéreos. No hizo bombardeos sobre población. En 1954 se hizo célebre al ser el primer español que superó la barrera del sonido. Por tanto, propongo dejar su nombre básicamente por este hecho y por no participar en represión. 

-          Plaza de Arriba España: es una pequeña plaza junto al parque de Berlín. Hace referencia al grito exaltado de la España de Franco, iniciado por Falange. Personalmente creo que al tratarse de una plaza poco importante no debería cambiarse o, como mucho, podría modificarse a "viva" España. 

-          Calle de los Caídos de la División Azul: Fue el grupo de voluntarios españoles que luchó en la Segunda Guerra Mundial junto a los alemanes en el frente oriental, en concreto en San Petersburgo. Fue una colaboración polémica como es obvio pero también una muestra de la participación española en dicho conflicto que quizá no debería borrarse del mapa por su importancia histórica. Por tanto, propongo modificarla a “calle de los caídos españoles en las Guerras Mundiales”, para ser un término inclusivo y que incluya también a los que participaron en Francia con los aliados, por ejemplo en la liberación de París en 1944.

No hay comentarios:

Publicar un comentario