lunes, 13 de julio de 2015

Los países más grandes del mundo



En el mundo hay más de 200 Estados pero unos pocos de ellos ocupan la mayor parte de la superficie continental. La mayoría de los Estados son pequeños y no tienen apenas influencia internacional, a favor de las principales naciones del planeta.
 Pulsar para ver ampliado

Ser un país importante va ligado en cierto modo a tener mucho territorio. Tenemos el caso más evidente, que es el de Estados Unidos, tercer país más grande de la Tierra solo por detrás de Rusia y Canadá. Sin embargo, que esa superficie sea rica en recursos y con un clima benigno le favorece mucho mientras que Canadá, con mucho territorio, no le beneficia en demasía ya que es una zona muy fría. 

Otras grandes potencias a lo largo de la Historia tenían un territorio relativamente pequeño pero consiguieron ser potencias globales gracias a la conquista de territorios de ultramar, creando imperios coloniales. Es el caso de Reino Unido o Portugal. 

Actualmente, sin embargo, los países que con grandes potencias lo son por su peso económico y, en algunos casos, esto va ligado a su gran superficie como veremos ahora.
Los países más grandes en superficie a día de hoy son: 

1.      Federación de Rusia: con una amplia diferencia respecto al segundo, ya que tiene más de 17 millones de km². Y en época de la Unión Soviética superaba los 22 millones. Su gigantesco territorio se extiende por buena parte del este de Europa y del norte de Asia yendo desde el Mar Báltico al oeste hasta el Océano Pacífico por el este, en donde queda separada de América por el Estrecho de Bering. Su territorio es muy rico en recursos así como muy variado tanto en paisajes como clima. La mayoría de la población se concentra en la parte europea, estando la zona asiática (Siberia en su mayor parte) muy despoblada. Debido a ser tan extensa, Rusia limita con muchos países: Noruega, Finlandia, Estonia, Letonia, Lituania, Polonia, Bielorrusia, Ucrania, Georgia, Azerbaiyán, Kazajistán, Mongolia, China y Corea del Norte. Su costa es de las más largas del mundo pero en invierno está helada ya que da en su mayor parte al Océano Glacial Ártico, aunque también tiene salida al mar en el Mar Báltico, el Mar Negro y el Océano Pacífico, en los que tiene sus flotas de guerra. 

2.      Canadá: es el país más grande de América con casi 10 millones de km². Su territorio incluye la zona más septentrional de América y las enormes islas que limitan con ella, como Ellesmere. Su localización geográfica cercana al Polo Norte hace que sea un país muy frío y por tanto está poco poblada, lo que no le impide tener un alto nivel de vida. La mayoría de su población se halla en la zona sur lindante con Estados Unidos, único país con el que tiene fronteras Canadá. Tiene una amplia costa pero que en invierno suele helarse en el Océano Glacial Ártico así como a los océanos Pacífico al oeste y Atlántico al este. 

3.      República Popular China: la potencia económica china proviene también de su riqueza en recursos debido a ocupar una enorme superficie en Lejano Oriente. Su territorio es muy contrastado ya que hay grandes diferencias entre el interior, poco poblado, y la costa al este que es en donde se concentra la mayor parte de la población china. Debido a su posición central en Asia, tiene fronteras con muchos países, algunos de ellos siempre muy recelosos del Gigante Amarillo: Vietnam, Laos, Birmania, India, Bután, Nepal, Pakistán, Afganistán, Tayikistán, Kirguistán, Kazajistán, Mongolia, Rusia y Corea del Norte. Su amplia costa del este da a los mares de China Oriental y China Meridional. 

4.      Estados Unidos de América: la superpotencia mundial también es un país muy extenso. Está compuesto por 50 Estados, 48 de ellos continuos en la zona central de América del Norte, Alaska en el noroeste del continente, separada del resto por Canadá; y las islas Hawái en el centro del Pacífico, así como muchas islas dependientes en Oceanía y el Caribe. Su riqueza se debe en gran medida a sus grandes recursos así como una población también muy alta. EEUU limita con Canadá al norte y con México al sur. Tiene dos amplias costas a los Océanos Atlántico (este) y Pacífico (Oeste) así como el golfo de México al sur. 

5.      República Federativa del Brasil: el gigante sudamericano. Es el país más grande de América del Sur con amplia diferencia y, por tanto, también es la nación más grande del Hemisferio Sur de la Tierra. Su territorio es muy rico como pudieron comprobar sus colonizadores portugueses desde el siglo XVI e incluye regiones tan impresionantes y salvajes como la Amazonia. Debido a su posición de dominio territorial en Sudamérica, tiene fronteras con casi todos los países del subcontinente: Uruguay, Argentina, Paraguay, Bolivia, Perú, Colombia, Venezuela, Guyana, Surinam y la Guayana Francesa. Tiene una amplia costa en el Océano Atlántico. 

6.      Commonwealth de Australia: hay que destacar que no solo ocupa la isla homónima, que supone la mayor parte de su territorio, sino también islas como Tasmania (al sur de Australia) y otras menores repartidas por Oceanía. Es, por tanto, el país insular más grande del mundo y el mayor de Oceanía con una amplísima diferencia. Sin embargo, no está muy poblado ya que tiene un clima extremo en la mayor parte del país, que es un inmenso desierto. La población se concentra en la zona sureste y al oeste, zonas con climas benignos. Su gran extensión hace que tenga límite con los océanos Índico y Pacífico pero, como país insular, no tiene fronteras terrestres. 

7.      República de la India: es el país más grande del sur de Asia y ocupa una parte importante del subcontinente indio, que incluye también a Pakistán y Bangladesh, con los que formaba la antigua India Británica. Entre Australia e India se da una gran diferencia de superficie. Si Australia supera los siete millones de km², India tiene algo más de tres millones, por lo que puede concluirse que los seis primeros se diferencian bastante del resto. India tiene una amplia costa al Océano Índico y a pesar de ser el séptimo país más grande, es el segundo más poblado tras China y su territorio es rico en recursos. Limita con Pakistán, China, Nepal, Bután, Birmania y Bangladesh. Al sur está la isla de Sri Lanka, apodada por su forma, la lágrima de la India. 

8.      República Argentina: es el país hispanohablante de mayor tamaño. Su territorio se extiende desde el interior del continente hasta el extremo sur del continente en la isla de Tierra del Fuego. Si clima es en general benigno y tiene riqueza natural. Tiene costas en los océanos Atlántico y Glacial Antártico. Limita con Uruguay, Brasil, Paraguay, Bolivia y Chile. 

9.      República de Kazajistán: país de Asia central surgido tras el derrumbamiento de la URSS a principios de los años 90. La URSS tenía tanta extensión que dos de las repúblicas surgidas de ella están en el top 10 de países más grandes del mundo. Es un país de clima extremo y por lo tanto está muy poco poblado. No tiene salida al mar y limita con Rusia, China, Kirguistán, Uzbekistán y Turkmenistán. 

10.  República Argelina Democrática y Popular: Argelia es el país más grande de África y del Mundo Árabe con sus más de 2.300.000 km². Sin embargo, la mayor parte de su territorio está ocupada por el desierto del Sahara y por tanto no está muy poblada excepto en su zona norte, en la que linda con el Mar Mediterráneo, su única salida al mar. Sin embargo, a pesar de ser un territorio mayormente desértico es rico en yacimientos de gas, que le aportan al país una fuente importante de riqueza. Su extensión hace que limite con muchos países tanto del Magreb como del África subsahariana: Marruecos, Sahara Occidental, Mauritania, Malí, Níger, Libia y Túnez. 

Por debajo de este top 10 hay países también de bastante extensión como la República Democrática del Congo, Arabia Saudí, México, Indonesia, Sudán, Libia, Irán, Mongolia, Perú, Chad, Níger, Angola, Malí, Sudáfrica, Colombia Etiopía, Bolivia, Mauritania o Egipto, todos ellos con más de un millón de km². 

Por debajo están países de tamaño mediano, sobre todo en Europa y África. Entre ellos está España, con algo más de medio millón de km², que lo convierten en el cuarto país más grande de Europa tras Rusia, Francia y Ucrania.

No hay comentarios:

Publicar un comentario