martes, 28 de julio de 2015

La Macaronesia




La Macaronesia es una región en el Atlántico Norte formada por varios archipiélagos con características físicas, naturales e históricas muy parecidas que las identifican como región. Estos archipiélagos son los de Azores (Açores), Madeira, Salvajes (Selvagens), Canarias y Cabo Verde. 

Estas islas son de clima templado en su mayoría a pesar de ubicarse muy cerca de África, a la que pertenecen todas ellas excepto las Azores, cuya adscripción geográfica es más dudosa según el autor. Su formación es de origen volcánico, por lo que todas ellas han tenido o aún tienen actividad volcánica. 

Tres de los archipiélagos de Macaronesia son portugueses (Azores, Madeira y Salvajes, aunque estas últimas fueron reivindicadas por España), uno español (Canarias) y Cabo Verde es un Estado independiente aunque hasta los 70 fue colonia portuguesa. Actualmente ninguna de las islas dependientes de España Portugal tiene estatus de colonia ya que son regiones autónomas en el caso portugués y comunidad autónoma en el caso de Canarias. 

Ambas potencias europeas comenzaron a interesarse por la región en el siglo XV, al inaugurarse la Era de los Descubrimientos. Los portugueses llevaron la iniciativa y colonizaron todas las islas excepto las Canarias, que fueron conquistadas progresivamente por los castellanos. Tras muchos tiras y aflojas, los portugueses aceptaron la soberanía española en Canarias y los españoles en las demás islas. Esto se ha mantenido hasta la actualidad excepto por la independencia de Cabo Verde en 1975 y que actualmente son una república. 

AZORES 

Se ubican en el Atlántico central, a unos 1.400 km al oeste de Lisboa. Son una región ultraperiférica de la Unión Europea. Tienen 246.000 habitantes y son en total nueve islas de 2.333 km². Se dividen en tres grupos: el grupo oriental, formado por las islas de Sao Miguel (la más importante del archipiélago tanto por población como por superficie) y Santa María; el grupo central formado por Terceira (segunda isla en importancia), Graciosa, Sao Jorge, Pico y Faial; y el grupo occidental, formado por las islas menores de Flores y Corvo. Así, es un archipiélago disperso y poco poblado. 

El pico más alto de Portugal se ubica aquí, en la isla de de Pico y con idéntico nombre, y es un volcán. La última erupción en las islas fue en 1957 en Faial. 

Su estratégica ubicación en el Atlántico las hace imprescindibles para la OTAN y son utilizadas como base militar, al igual que en el pasado, como fue el caso de la II Guerra Mundial con uso británico. 

La capital de Azores es la ciudad de Ponta Delgada, en la isla de Sao Miguel. 

CANARIAS

Nuestras Islas Afortunadas son un continente insular en miniatura por su enorme variedad climática y con abundantes especies animales y vegetales propias. Se ubican frente a la costa sahariana y, como las Azores, son una región ultraperiférica de la UE. Son las más pobladas de la región con diferencia: más de 2.200.000 habitantes repartidos en sus siete islas principales: El Hierro, La Palma, La Gomera, Tenerife (que forman la provincia de Santa Cruz de Tenerife), Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote (estas últimas forman la provincia de Las Palmas), con un total de 7.446 km² que las hacen también el archipiélago macaronésico más grande. 

Por tanto, los españoles solo se quedaron con uno de los cinco pero con el más grande con diferencia y, por tanto, también el que más población acogerá. Su variedad climática es muy destacable ya que las islas occidentales son mucho más húmedas que las orientales, más cercanas a África y bastante secas. La actividad volcánica es destacable aunque desde el siglo XVIII es tranquila. El punto más alto de España se encuentra aquí, en la isla de Tenerife, en forma de uno de los grandes volcanes terrestres: el Teide, con más de 3.700 m de altura. 

Como las Azores, las Canarias están estratégicamente situadas y prueba de ello fue que Colón en sus viajes a América paró en Canarias antes de continuar el viaje al Nuevo Continente, puesto que era el último punto antes de enmarcarse en un largo viaje por el Atlántico. 

Canarias tiene doble capitalidad por motivos históricos, las ciudades de Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, situadas en las dos islas más grandes y pobladas del archipiélago, Tenerife y Gran Canaria. 

CABO VERDE

Se sitúan al sur de las Canarias y son las más alejadas de Europa y claramente pertenecientes a África. Como antigua colonia portuguesa, son de habla lusa y comparten lazos culturales e históricos con su antigua metrópoli. Portugal las ocupó para ser un centro esclavista y su población actual desciende tanto de portugueses como de personas de etnia negra. 

El nombre del archipiélago proviene del cercano cabo Verde, en la costa continental africana, en Senegal. Cabo Verde está formado por diez islas principales (Santiago, la principal y donde se concentra buena parte de su algo más de 400.000 habitantes, Santo Antao, Boavista, Fogo, Sao Nicolau, Maio, Sao Vicente, Sal, Brava y Santa Luzia)  junto a varios islotes que tienen en total 4.000 km². Al estar más cerca del Ecuador y al sur del Trópico de Cáncer son más cálidas que las demás islas de Macaronesia. 

La capital de Cabo Verde es la ciudad de Praia, en la isla de Santiago. 

MADEIRA

Se sitúan al sureste de las Azores y al norte de las Salvajes y las Canarias. Como las Azores y las Canarias, son una región ultraperiférica de la UE y tienen el estatus de región autónoma portuguesa. Madeira está formada por solo dos islas principales junto a varios islotes: la isla de Madeira y Porto Santo. 

Madeira tiene solo 828 km² pero curiosamente tiene más población que las Azores: casi 268.000 habitantes. Casi toda la población se concentra en Madeira mientras que en Porto Santo residen unos 5.000 habitantes. Madeira es una isla húmeda con un gran bosque de laurisilva semejante al de Garajonay en La Gomera. 

La capital es la ciudad de Funchal, en Madeira. 

SALVAJES

Son las más pequeñas con diferencia y dependen administrativamente de Madeira al estar despobladas. Se sitúan al norte de Canarias, a tan solo 160 km, por lo que España durante mucho tiempo reivindicó su soberanía en las mismas, que finalmente son portuguesas.
Están formadas por dos grupos de islas principales: al norte está la Salvaje Grande que es la isla de mayor superficie, y al sur hay dos islas, Salvaje Pequeña e Ilhéu de Fora, junto a varios islotes. 

Durante mucho tiempo fueron propiedad privada de familias de Madeira hasta que el gobierno portugués se hizo cargo de su gestión en los 70. Desde entonces son un espacio natural protegido en el que solo residen guardas de la naturaleza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario