jueves, 30 de julio de 2015

Los países más pequeños del mundo




 (Pulsar para ver ampliado)

Si en un post reciente se habló de los países más grandes del mundo en superficie y cómo el tener un mayor territorio beneficia la influencia y poderío internacional de una nación, en este vamos a ver todo lo contrario: qué países son los más pequeños del mundo. 

De los algo más de 200 Estados que existen en el mundo, una mayoría tienen menos de medio millón de km² y no son pocos los que tienen menos de 100.000 km², considerándose así países pequeños (caso de Portugal, Irlanda o Corea del Sur). Los países con menos de 50.000 km² (caso de Bélgica, Países Bajos, Suiza o Taiwán) son muy pequeños y su peso internacional es bajo a pesar de que son muy ricos, como los que se han dado como ejemplo. Sin embargo, todos los que se van a ver en este post son tan pequeños que no llegan a los 500 km². Son, por tanto, microestados (para más información ver este post: http://elblogdecesarmb.blogspot.com.es/2013/08/paises-y-paises-los-microestados.html ). 

Su peso internacional es muy reducido y, salvo excepciones como el Vaticano, que tiene motivos especiales para ser importante, no suelen ser tenidos en cuenta en la política internacional. 

Al ser tan pequeños todos ellos apuestan por potenciar sus servicios, el turismo o el sector financiero (muchos son paraísos fiscales). Normalmente tienen que importar los recursos naturales ya que carecen de ellos por su pequeña extensión, pero, al tener muy poca población normalmente, ello no les supone una gran dificultad. 

Los países más pequeños en superficie a día de hoy son: 

1.      Estado de la Ciudad del Vaticano: es el país más pequeño de Europa y del mundo al tener tan solo 0,44 km² y, por tanto, no llega al kilómetro cuadrado. Es la sede física de la Santa Sede, de la Iglesia Católica. El Papa es su máxima autoridad, lo que le da el rango de jefe de Estado y líder político, algo que ha sido criticado no pocas veces ya que hay personas que creen que el Papa debería ser solo un líder espiritual. Esta situación se remonta a 1929, cuando se creó este diminuto Estado dentro de la ciudad de Roma. Así, el Papa dejaba de residir bajo el poder de un jefe de Estado ajeno. Algunos datos revelan hasta qué punto es pequeño: la Plaza de San Pedro y la basílica por sí solos ocupan un 20 % de su superficie, y solo la basílica es un 7 %. Otros datos curiosos son que su población es de menos de 1000 habitantes y que es el único país del mundo que tiene el latín como idioma oficial. Al estar dentro de Roma, solo tiene fronteras con Italia y, obviamente, no tiene salida al mar.

2.      Principado de Mónaco: segundo país más pequeño del mundo ya que tiene tan solo 2 km². Se sitúa al sureste de Francia y cerca de la frontera de ésta con Italia. Se extiende por una estrecha franja en el mar Mediterráneo y casi todo el país está urbanizado. Su barrio más famoso es Montecarlo. Su jefe de Estado es un príncipe, actualmente de la dinastía histórica de Grimaldi, por lo que es una monarquía. Tiene aproximadamente 36.000 habitantes. Su costa al Mediterráneo es de cuatro kilómetros y el resto de sus pequeños límites es fronterizo con Francia, por lo que la influencia de ese país es muy grande en el pequeño principado. 

3.      República de Nauru: se trata de una diminuta isla del Pacífico en la región de Micronesia. Fue territorio administrado por Australia hasta los años 60, cuando obtuvo la independencia. Es el Estado insular más pequeño del mundo con solo 21 km². La isla es un atolón coralino de forma oval y con unos 11.000 habitantes. Si situación política ha sido bastante inestable desde su independencia a pesar de su pequeño tamaño. 

4.      Tuvalu: es otro país insular del Pacífico pero en este caso de la región de Polinesia que se ubica a medio camino de las islas de Hawái y Australia. Está formado por cuatro arrecifes de coral y cinco atolones que tienen en total 25 km² y casi 12.000 habitantes. Es miembro de la Commonwealth británica y su jefa de Estado es Isabel II por lo que es una monarquía constitucional. Estas pequeñas islas son uno de los países más amenazados por la subida del nivel del mar, que podría hacerlas desaparecer. 

5.      Serenísima República de San Marino: volviendo a Europa tenemos la pequeña república de San Marino, que se ubica en la península italiana y, por tanto, está completamente rodeada por Italia. San Marino es ya un poco más grande al tener 61 km². Tiene una población superior a los 32.000 habitantes. Como dato más interesante es que es el Estado soberano más antiguo del mundo, ya que data del año 301, cuando se desgajó del Imperio Romano. Esta herencia romana se refleja en que tiene dos capitanes regentes anuales que son electos año a año en un sistema similar al de la antigua república romana. 

6.      Principado de Liechtenstein: también en Europa pero en plenos Alpes encontramos otro pequeño país que, como Mónaco, es un principado. Su territorio está formado por dos enclaves: Vaduz (su capital) y Schellenberg. Tiene 160 km²  y 37.000 habitantes. Se le considera un importante paraíso fiscal. Limita al oeste con Suiza y al este con Austria. 

7.      República de las Islas Marshall: se ubican en el Pacífico, en la región de Micronesia. Son un país bastante nuevo ya que se independizó en 1990 tras siglos de continua ocupación extranjera. Su nombre proviene del capitán John Marshall, que las exploró en el siglo XVIII. Tienen 181 km² en 29 atolones y cinco islas y, como Tuvalu, tienen un alto riesgo de desaparecer por la subida del nivel del mar. Su población es de algo más de 70.000 habitantes y, por tanto, bastante superior a la de los países que se han visto hasta aquí. 

8.      Federación de San Cristóbal y Nieves: se ubican en el Caribe y son parte de las islas Antillas. Como su nombre indica, el país lo forman dos islas, San Cristóbal y Nieves (Saint Kitts and Nevis en inglés) de 261 km² que lo hacen el país más pequeño de América. Su nombre les fue dado por Cristóbal Colón en uno de sus viajes al Nuevo Continente. Son una monarquía constitucional teniendo como reina a Isabel II de Reino Unido. Su población es de algo más de 51.500 habitantes. 

9.      República de Maldivas: otro país insular, en este caso en el Océano Índico al sur de India. Está formado por 1.200 islas, la mayoría islotes de muy pequeño tamaño, de las que solo 203 están habitadas. Es el país más pequeño de Asia y el menos poblado del Mundo Islámico. Tiene 298 km² y 317.000 habitantes, diferenciándose de los anteriores al estar bastante poblado para su tamaño. Como otros países insulares, está amenazado por la subida del nivel del mar. 

10.  República de Malta: volviendo a Europa, el pequeño país de Malta se ubica en pleno Mediterráneo, a medio camino del continente europeo y África. Es el país más pequeño de la Unión Europea con 316 km² formado por varias islas aunque solo están habitadas Malta (isla principal con diferencia), Gozo y Comino. Durante mucho tiempo fue colonia de Gran Bretaña hasta su independencia en los 60. Actualmente es un país próspero gracias al turismo a pesar de su pequeño tamaño. 

Otros países con menos de 500 km² y, por tanto, microestados, son Granada, San Vicente y las Granadinas, Barbados, Antigua y Barbuda (todos ellos en el Caribe), las islas Seychelles (país más pequeño de África), Palaos (Pacífico) y Andorra (468 km²).

No hay comentarios:

Publicar un comentario