sábado, 25 de abril de 2015

Portugal no es un país pequeño




Con ese desafiante título, la dictadura portuguesa de António de Oliveira Salazar pretendió influir en la mentalidad de los ciudadanos portugueses, intentando hacerles creer que su país era grande e importante gracias a sus colonias africanas. 

En el mapa se ve que además del territorio europeo de Portugal (unos 92.000 km², un país pequeño que, de hecho, tiene menos superficie que la comunidad española de Castilla y León, que tiene 94.000 km²), se superponen sobre el continente las colonias portuguesas en África: Guinea Portuguesa (actual Guinea-Bissau), las islas de Cabo Verde y de Santo Tomé y Príncipe y, sobre todo, sus colonias más grandes, Angola y Mozambique. Sin embargo, el mapa está alterado y falsea la realidad, puesto que el tamaño real de Angola y Mozambique no es tan grande como el que se intenta hacer creer en el mapa. 

De esta manera Salazar intentaba demostrar que Portugal tenía un lugar en el mundo manteniendo sus colonias, y que éstas eran tan territorio portugués como el europeo. Una obsesión colonial que le costó a Portugal largos años de guerra en África, y que la descolonización de esos territorios tuviera que esperar hasta mediados de los años 70. A la vez, ese empeño en mantener las colonias africanas acabó rematando al régimen del Estado Novo. Salazar ya había muerto y su sucesor, Marcelo Caetano, fue derrocado por el ejército, harto de luchar por una guerra perdida a miles de kilómetros, en la famosa Revolución de los Claveles. Lo que puede dar de sí un simple mapa.

2 comentarios:

  1. Hola. Interesante artículo. Quería escribirte porque yo no creo que el mapa esté alterado. Por muy sorprendente que sea Angola y Mozambique sí pueden ser de ese tamaño. África es inmensa, mucho más grande de lo que aparece en los mapas por la distorsión que producen las proyecciones. Lo he comparado en un globo terráqueo, que para estos temas es lo ideal, y si el mapa está falseado sería por poco.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente, lo viste bien, Angola y Mozambique están agrandados pero no mucho respecto a Europa, pero lo están ya que lo comprobé previamente. Mozambique no se diferencia mucho así que es sobre todo Angola, ya que sus fronteras han sido dilatadas para parecer tener mayor superficie. Por lo demás piensa que este mapa es propagandístico del régimen dictatorial de Portugal para justificar a su población que si su país es importante es gracias a las colonias. Por tanto, propaganda, geopolítica y cartografía se unen en esta imagen, y de ahí su interés.

    Un saludo.

    ResponderEliminar