martes, 14 de abril de 2015

Análisis ideológico de los partidos españoles




La escala ideológica en Ciencia Política se establece entre el 0 y el 10, siendo 0 la extrema izquierda y el 10 la extrema derecha. Entre medias, una amplia escala ideológica en la que se enmarca la inmensa mayoría de los electores en España. El punto central, el 5, constituye el centro político y es en donde se sitúa una mayoría de españoles, seguidos del 4, centro-izquierda; 3, izquierda; y 6, centro-derecha. Más minoritarios son los que se sitúan en el 7, derecha; 2, izquierda; y 8, derecha. En los números 1 y 9 curiosamente se enmarca muy poca gente mientras que hay un ligerísimo repunte en los extremos políticos de 0 y 10. 

Actualmente las encuestas auguran que cuatro partidos serán los principales en las próximas elecciones generales de otoño: Partido Popular, Partido Socialista Obrero Español, Podemos y Ciudadanos-Partido de la Ciudadanía. Por debajo quedarían otros dos partidos nacionales, desplazados en las encuestas por Podemos y C´s: Izquierda Unida y Unión Progreso y Democracia. 

El Partido Popular es mayoritario en la derecha política. Ocupa su espacio prioritario entre los números 5 y 8. Sus votantes se sitúan mayoritariamente en el 5 y en el 7, así que el PP tiene votantes de centro y una gran cantidad de derecha, ámbito en el que además no tiene un rival que le dispute la supremacía, algo que sí tiene en el centro. 

El PSOE es el partido mayoritario en el centro-izquierda ya que sus votantes se sitúan entre el 3 y el 5 mayoritariamente y en el 4 no tiene aún rival. Así, el PSOE ocupa claramente el centro-izquierda, con votantes más centristas y otros más izquierdistas. Sin embargo, su espacio está siendo disputado por otro partido, Podemos. 

Precisamente Podemos tiene sus principales apoyos también entre los números 3 y 5 pero es percibido como más izquierdista ya que la mayor parte de sus votantes se sitúa en el 3, seguido de los que se sitúan en el 5, centristas. Los que se sitúan en el 4 son inferiores a los del PSOE, partido con el que disputa el espacio del centro-izquierda. 

Ciudadanos es el partido que más voto de centro se lleva ya que es mayoritario entre los votantes que se ubican en el 5, y como tal es generalmente percibido. Sin embargo, sus principales votantes se ubican entre el 4 y el 6, y a sus votantes ubicados en el 5 les siguen los que se ubican en el 6, de centro-derecha, espacio que disputa claramente al PP. Le sigue el 4, votantes de centro-izquierda, aunque en menor número. 

Los otros dos partidos relevantes muestran una intención de voto muy inferior tras haber irrumpido en la escena política Podemos y C´s. Izquierda Unida ha visto cómo su espacio prioritario, entre el 2 y el 4, ha sido ocupado por Podemos dejando a IU en un porcentaje muy inferior al que tenía previamente. Los votantes de IU se sitúan mayoritariamente en el 3, mostrándose una intención claramente izquierdista como el mismo nombre de la coalición indica. 

UPyD por su parte ha visto cómo el espacio de centro se le ha escapado hacia Ciudadanos. Sus votos proceden del 4 y, sobre todo, del 5. 

Por tanto, se ve que el partido que quiera ganar las elecciones debe procurar no solo ganar en el 5 sino además tener un porcentaje destacable de voto o bien en los puntos 4 y 6, o en los 3 y 4 o 6 y 7, es decir, ganar el centro y centro-izquierda y centro-derecha, o ganar el centro y ser muy relevante en la izquierda o en la derecha. El PSOE ganó en 2004 por triunfar en los puntos 3, 4 y 5, y el PP ganó en 2011 desde el punto 5 hacia la derecha, obteniendo votos incluso en el 4, de ahí su amplia mayoría absoluta. Estos resultados no los conseguirá este año un solo partido, en medio de la fragmentación política, así que para gobernar al menos se necesitará de dos de los cuatro para formar un gobierno estable. Todo está por decidir y las elecciones municipales y autonómicas de mayo serán la primera parada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario