martes, 7 de abril de 2015

El gran crecimiento urbano de Torrejón



La construcción, esa actividad del sector secundario que tantas polémicas produce, ha sido la principal causa de la crisis actual en España aunque no la única. La construcción descontrolada desde los años 90 ha provocado que enormes extensiones de suelo rural se hayan convertido en macro urbanizaciones o en cuadrículas de calles vacías por efecto del estallido de la burbuja inmobiliaria.

Hay múltiples ejemplos de pelotazos urbanísticos con pingües  beneficios, como los que ha recogido una página web llamada Nación Rotonda: http://www.nacionrotonda.com/. En ella se recogen muchos casos de expansiones urbanísticas en zonas rurales o por recalificación del suelo. Entre ellos está Torrejón de Ardoz. 

Esta ciudad se ha expandido considerablemente en las últimas décadas. Sin embargo, su crecimiento desde 1991 ha sido especialmente notable. La ciudad ha continuado su ampliación hacia el este hasta completar el término municipal. 

En esta primera imagen de satélite puede observarse la ciudad creada a partir del desarrollismo de los años 60 y 70. En los 80 hubo un estancamiento demográfico que finalizó a mediados de los 90, cuando comenzó la burbuja inmobiliaria. En esta imagen se puede observar la creación de tres nuevos barrios en donde solo había campos: el Juncal, la Zarzuela, Torrenieve y los Fresnos, bien equipados y destinados a las amplias capas de las clases medias. 

Fruto de este crecimiento desde 1991 y del intenso urbanismo de los años 2000 es esta siguiente imagen del año pasado: 

En ella se ve que la ciudad ha tenido una expansión impresionante. Torrejón ha ocupado casi todo su término municipal alcanzando su máximo por el este con los nuevos barrios de La Mancha Amarilla y de Soto del Henares, junto a la ocupación de parcelas que estaban vacías y la recalificación de suelo antaño industrial así como la ampliación de los Fresnos hacia el este. Todo ello motiva que Torrejón haya alcanzado la cifra de 126.000 habitantes, frente a los algo menos de 90.000 que tenía en 1991. Además, también ha habido un aumento del suelo industrial. En 1991 se estaba construyendo un nuevo polígono, el de Las Monjas, y desde hace unos pocos años se ha urbanizado uno nuevo al norte de la A-2, Casablanca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario