viernes, 28 de marzo de 2014

Imagen de la Semana: La otra (más lejana) Europa



La imagen de esta semana se va lejos, muy lejos…hasta Júpiter. El planeta más grande del Sistema Solar, llamado así por el dios principal del panteón romano, es también el que tiene los satélites más grandes, como puede ser lógico. Así, posee cuatro lunas llamadas galileanas por haber sido descubiertas por el famoso astrónomo Galileo Galilei. Esas cuatro lunas son de gran tamaño y solo Europa, que es nuestra protagonista de hoy, es más pequeña que nuestra Luna.Su nombre procede de la joven Europa, que fue raptada por Júpiter, que la sedujo disfrazado de toro. Es lógico, por tanto, que su nombre se le haya otorgado a una de las lunas de Júpiter, ya que éstas orbitan alrededor del planeta sin poder escapar de su gravedad (de hecho, las demás también tienen nombre de conquistas amorosas del dios romano).

La mayor de ellas, Ganímedes, es enorme ya que comparada con la Tierra podría considerarse un cuarto de ella (aunque al lado de su planeta, Júpiter, es minúscula). He escogido a la más pequeña de las cuatro, Europa, por su aspecto y sus peculiaridades. A parte de ser, con diferencia, la luna más bonita del Sistema Solar,  se cree que bajo su superficie hay hielo y, como todo el mundo sabe, el hielo es agua en estado solidificado, por lo que podría haber vida en Europa en forma microscópica. Además, en 2013 el telescopio espacial Hubble detectó fumarolas de vapor de agua saliendo a la superficie del satélite por lo que parece confirmarse la teoría de que hay agua bajo la superficie lunar.

Tal es el interés que ha suscitado siempre Europa, que los investigadores han procurado siempre preservarla de ser “contaminada” con restos terrestres, para buscar vida extraterrestre “pura”. Por otro lado, las características especiales de Europa hacen que en ciencia ficción haya aparecido en algunas películas y novelas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario