domingo, 17 de abril de 2011

Rincones de Torrejón III: Soto del Henares

Lo que hasta hace unos seis años había sido un paraje de campo típico de Castilla junto al Río Henares ahora es el barrio más grande y moderno de Torrejón de Ardoz. Soto del Henares fue el nombre que se le dio a la zona urbanizada en el anteriormente llamado Soto Espinillo. Con este nuevo barrio Torrejón se extendía al máximo hacia el este sin posibilidad de expandirse más debido a la restricción de su término municipal. Limita al norte con las vías de ferrocarril de Madrid-Barcelona, al este con el término de Alcalá de Henares, al sur con el río Henares y al oeste con los barrios torrejoneros de la Mancha Amarilla y de Plaza Palmeras, siendo el primero otro barrio moderno de la ciudad pero construido unos años antes que el Soto. Soto del Henares va a ser uno de los barrios más importantes de la ciudad por su tamaño y población. Con unos 20.000 habitantes previstos tendrá más población que muchos pueblos de la zona este y sus comunicaciones y servicios serán excelentes. El barrio se compone de pisos en la zona norte y oeste y de viviendas unifamiliares en la zona sur. Actualmente el barrio está ya habitado pero la incorporación de vecinos a las viviendas está siendo muy lenta debido a la crisis económica e incluso algunas construcciones han quedado paradas. Aún así el barrio está muy habitado ya y requiere de los servicios necesarios. En comunicaciones el barrio está unido a la zona sur de Torrejón y a la M-206 por la Ronda Sur, una vía rápida que abraza el sur de la ciudad. El barrio está unido físicamente con el resto de la ciudad pero nada más entrar en él se nota que es una zona distinta primero por sus edificios más modernos y porque aún hay poca gente en las calles. Sin embargo, esto no durará mucho más pues va a albergar un equipamiento imprescindible como es el Hospital de Torrejón que estará situado al noreste del barrio, en la calle Mateo Inurria con el Paseo de la Concordia. Esto hará que el barrio se revitalice. Además, la construcción de este centro sanitario ha provocado obras de adaptación para comunicarlo rápidamente con la autopista A-2. Por tanto, en pocos meses estará muy bien comunicado con la A-2 y con el nuevo polígono industrial de Casablanca por medio de un nudo de comunicaciones.
Además del Hospital, el Soto del Henares destacará por su ciudad deportiva (que se prevé que sea construida en la próxima legislatura), por sus centros educativos (un colegio público ya abierto, un colegio privado-concertado en construcción y un instituto en proyecto) y por su enorme Parque Lineal del Henares, anexo al río homónimo.

En cuanto a sus transportes, el Soto del Henares tiene el servicio de la línea urbana 1 (Circular) e interurbanas 224A y 824 (en la Plaza de Austria). Está proyectada la construcción de un intercambiador de Metro y Cercanías en la zona norte del barrio pero el proyecto ha sido pospuesto de manera indefinida aunque sea una infraestructura imprescindible para la zona.


Finalmente, algo muy interesante respecto a este barrio es que cuando empezó urbanizarse se encontraron restos arqueológicos, tanto objetos como restos humanos lo que refleja que, curiosamente, fuera la primera zona habitada de Torrejón en contraste con que actualmente sea la zona más nueva. Curiosidades de la Historia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario