martes, 5 de abril de 2011

Elecciones municipales 22-M

MADRID


Concejales: 57


Superficie: 606 km2


Población: 3.293.156


Gobierno: PP


Principales candidatos: Alberto Ruiz-Gallardón Jiménez (PP), Jaime Lissavetzky Díez (PSOE), Ángel Pérez Martínez (IU)


Una vez más el poderoso alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, se presenta por el PP. Si gana esta sería su tercera legislatura. Los procesos de reformas llevados a cabo en la capital, principalmente en el soterramiento de la M-30 y en la recuperación de las riberas del río Manzanares con el emblemático proyecto de Madrid-Río, impulsan al alcalde a un nuevo mandato. Sin embargo la dejadez de los barrios y la altísima deuda que arrastra la ciudad serán un arma importante para su principal rival, Jaime Lissavetzky, nuevo candidato del PSOE a la capital. Lissavetzky, ex secretario de Estado de deporte con Zapatero donde ha destacado por su buena gestión, no es nuevo en Madrid. Ya fue consejero con Joaquín Leguina y secretario general del PSM. Ahora vuelve a Madrid con la intención de batallar por la ciudad. Cierra las principales candidaturas Izquierda Unida con Ángel Pérez como candidato. Conocido como buen gestor y ya candidato en 2007 su principal inconveniente será seguir siendo un desconocido para los madrileños. No se prevé un cambio de gobierno. Probablemente el PP volverá a ganar con mayoría absoluta aunque se prevé que sea menos amplia que la de 2007. El PSOE recuperará el territorio perdido tras el desastre de 2007 por la buena valoración de Lissavetzky y el hastío de muchos barrios. Por distritos el PP mantendrá el liderazgo en casi todos y el PSOE recuperará sus tradicionales distritos del sur y sureste que perdió en 2007: Villaverde, Usera y San Blas además de los que ya tenía (las dos Vallecas y Vicálvaro).


MÓSTOLES



Concejales: 27


Superficie: 45 km2


Población: 205.969


Gobierno: PP



Principales candidatos: Esteban Parro del prado (PP), David Lucas Parrón (PSOE)


La ciudad más poblada del sur será un interesante campo de batalla el 22-M. su alcalde, Esteban Parro, del PP, intentará revalidar su mandato por tercera vez. En 2007 tuvo una amplia mayoría absoluta que le puede servir como colchón frente a la previsible caída que auguran las encuestas. Por tanto, Parro seguiría gobernando pero con menos holgura que en 2007. En frente, la desgajada agrupación socialista con un nuevo y potencial candidato: David Lucas, portavoz en el Ayuntamiento de Madrid y que vuelve al sur después de competir con Gallardón durante toda esta legislatura. Finalmente, Lissavetzky fue elegido candidato a la capital y Lucas pasó a serlo de Móstoles. Completa el consistorio IU con dos concejales que previsiblemente mantendrá.





ALCALÁ DE HENARES



Concejales: 27


Superficie: 88 km2


Población: 206.293


Gobierno: PP



Principales candidatos: Bartolomé González Jiménez (PP), Javier Rodríguez Palacios (PSOE)


La ciudad del Henares, municipio más poblado de la zona este con diferencia y foco centralizador de la zona, plantea un resultado justo el 22-M. El alcalde, Bartolomé González (PP), intentará revalidar su cargo por cuarta vez consecutiva (tras las elecciones de 1995, 2003 y 2007). Sin embargo no lo va a tener nada fácil. En frente tiene el cansancio de muchos vecinos con el gobierno del PP, la escasa actividad del gobierno municipal durante esta legislatura y una oposición fuerte y muy unida, por un lado un PSOE que está convencido de que esta vez toca recuperar la ciudad tras ocho años en la oposición, con un joven Javier Rodríguez como candidato, IU que previsiblemente se mantendrá y quizá UPyD que podría conseguir un concejal a costa del PP, aunque en general este partido no obtendrá un resultado bueno en el 22-M según las encuestas.

FUENLABRADA



Concejales: 27


Superficie: 39 km2


Población: 204.838


Gobierno: PSOE



Principales candidatos: Manuel Robles Delgado (PSOE), Manuel Molina (PP)


La segunda ciudad más poblada del sur de Madrid (que por primera vez supera los 200.000 habitantes) no ofrece muchos cambios. La poderosa agrupación socialista local está curada de posibles heridas y vuelve a presentar a Manuel Robles como alcalde, cargo que, previsiblemente, revalidará en una ciudad históricamente de izquierdas. Quizá podría perder uno o dos escaños pero mantendría la mayoría absoluta. En frente tiene una oposición poco brillante: el PP comandado por Manuel Molina, aunque en principio iba a haber otro candidato, e IU que conserva su fuerza del sur.

LEGANÉS



Concejales: 27


Superficie: 43 km2


Población: 189.388


Gobierno: PSOE-IU



Principales candidatos: Jesús Gómez (PP), Rafael Gómez-Montoya (PSOE)


Otra de las grandes ciudades del sur de Madrid, también de carácter izquierdista aunque aquí las cosas van a estar más justas. En 2007 ganó por mayoría simple el PP con 12 escaños seguido del PSOE con 11, IU con 3 y Unión por Leganés con 1. En el 22-M tendremos un alcalde, Rafael Gómez-Montoya (PSOE) cuestionado y un PP con un nuevo candidato. Por debajo, IU y ULEG previsiblemente mantendrán su representación. Si el PP no consigue mayoría absoluta el PSOE podrá seguir gobernando con IU.

ALCORCÓN



Concejales: 27



Superficie: 33 km2



Población: 173.491



Gobierno: PSOE



Principales candidatos: Enrique Cascallana Gallastegui (PSOE), David Pérez García (PP)


En Alcorcón el PP se va a emplear a fondo. Sabe que sólo consiguiendo al menos una ciudad del sur podrá asegurarse el triunfo en el 22-M. La elegida es Alcorcón no por simple casualidad. El PSOE liderado por Cascallana gobierna con mayoría absoluta pero tras ocho años en el gobierno comienza a mostrar algunos signos de desgaste que el PP sabrá aprovechar. Para ello ha colocado como candidato al portavoz del PP en la Asamblea de Madrid, David Pérez, que tiene como principal inconveniente que es un desconocido en la ciudad y ni la conoce. El hecho de que muchas personas voten mirando al candidato le quitará muchos votos. Por debajo, IU mantendrá su representación.



GETAFE



Concejales: 27


Superficie: 78 km2


Población: 171.591


Gobierno: PSOE-IU



Principales candidatos: Pedro Castro Vázquez (PSOE), Juan Soler (PP)


En la autodenominada “capital del sur” el PSOE vuelve a apostar por el alcalde más veterano de la región, Pedro Castro, en el cargo desde 1983 y cuya gestión alaban los ciudadanos. No parece estar precisamente cansado por sus largos años de gobierno y el PP tampoco se lo pone excesivamente difícil. En 2007 castro perdió la mayoría absoluta pero siguió gobernando con apoyo de IU. Aún así la diferencia con el PP es fuerte y el candidato conservador, Juan Soler, diputado en la Asamblea de Madrid, tampoco es excesivamente conocido en la ciudad. Previsiblemente la situación no variará sustancialmente en Getafe.


TORREJÓN DE ARDOZ



Concejales: 27


Superficie: 32 km2


Población: 122.879


Gobierno: PP



Principales candidatos: Pedro Rollán Ojeda (PP), José Guillermo Fouce Fernández (PSOE), José Fernández Benito (IU)


En 2007 el PP ganó sorprendentemente por mayoría absoluta en una ciudad históricamente de izquierdas. Esto se debió a la unificación del voto de derechas y a la ligera caída del voto de izquierdas. Sea como fuere, Pedro Rollán ha hecho una gestión de importante mejora de barrios y de espacios públicos pero también de despilfarro y de macro obras, algunas de dudosa utilidad inmediata para los vecinos. La deuda municipal asciende en sólo cuatro años a más de 300 millones de euros, cuyo pago comenzará este mismo año con consecuencias negativas para la ciudad. Además de en la mejora de barrios y construcción de centros públicos, la deuda ha ascendido de manera tan vertiginosa por el gran gasto en propaganda y en actividades de ocio del ayuntamiento. A pesar de todo esto, previsiblemente el PP volverá a ganar el 22-M y, según las encuestas, aumentando su mayoría absoluta. El PSOE por su parte ha sufrido un proceso de renovación muy importante. IU previsiblemente se mantendrá.


PARLA



Concejales: 25 (27 tras 22-M)



Superficie: 24 km2



Población: 122.913



Gobierno: PSOE



Principales candidatos: José María Fraile (PSOE), Miguel Ángel López (PP)



La ciudad del sur es un bastión indudable de la izquierda. En 2007 el PSOE, de mano de Tomás Gómez, obtuvo de nuevo una increíble mayoría absoluta, concretamente 20 de 25 concejales. El PP quedó reducido a 4 concejales e IU a uno completando el consistorio. En 2008 Gómez renunció a la alcaldía para ocuparse en su cargo de líder de la oposición de la Comunidad de Madrid y le sucedió José María Fraile, actual candidato. El PP por su parte intentará arañar algún concejal al PSOE. IU se mantendrá. Hay que destacar que Parla por su espectacular aumento de población (en sólo cuatro años ha pasado de 95.000 habitantes a 122.000) aumentará su número de concejales de 25 a 27. Veremos quién se lleva esos dos nuevos concejales.

ALCOBENDAS



Concejales: 27



Superficie: 44 km2



Población: 110.968



Gobierno: PP


Principales candidatos: Ignacio García de Vinuesa (PP), Rafael Sánchez Acera (PSOE) La ciudad más poblada del norte no ofrece un gran combate. El PP dirigido por García de Vinuesa ganó por primera vez en 2007 tras largos años de gobierno del PSOE. En el 22-M se vuelve a presentar frente a un PSOE que se ha renovado tras la marcha del ex alcalde que se presenta por UPyD y podría entrar en el ayuntamiento con esta formación. IU se mantendrá. Hay que destacar que pese a ser una de las ciudades más ricas de Madrid, Alcobendas no es sociológicamente de derechas sino de izquierdas. Hay que destacar este hecho.
COSLADA

Concejales: 25 Superficie: 12 km2 Población: 92.367 Gobierno: PSOE-IU-PIC Principales candidatos: Raúl López Vaquero (PP), Ángel Viveros Gutiérrez (PSOE) La tercera ciudad más poblada del Corredor del Henares repite duelo. En 2007 el PP ganó por mayoría simple tras estar cuatro años en el gobierno con un partido local curiosamente de izquierdas. Sin embargo esto no le valió para frenar el avance del PSOE y de IU que pudieron hacer un tripartito con el denostado partido de izquierdas antes citado. A pesar de las complicaciones típicas que conlleva un gobierno de a tres, Coslada ha experimentado una continua transformación durante estos cuatro años. Además, esta ciudad es mayoritariamente de izquierdas lo que beneficia a PSOE e IU. El alcalde, Ángel Viveros (PSOE), vuelve a presentarse al igual que su rival y ex alcalde Raúl López, del PP. El partido local de izquierdas (PIC) probablemente perderá su representación e IU se hará con su concejal. El número de concejales seguirá siendo de 25 al no superar los 100.000 habitantes aún.
LAS ROZAS DE MADRID
Concejales: 25 Superficie: 59 km2 Población: 89.726 Gobierno: PP Principales candidatos: Ignacio Fernández-Rubio (PP), Miguel Ángel Ferrero (PSOE) Las Rozas es la ciudad más poblada de la zona oeste de Madrid. La zona oeste es la de mayor renta per cápita y la sociológicamente más conservadora. No es de extrañar pues que el PP arrase en todos estos municipios, incluido Las Rozas. Este poder se ha visto enturbiado por el escándalo de la trama Gürtel que ha afectado a varios municipios de la zona, pero no a Las Rozas. Previsiblemente el PP volverá a ganar por lo que el PSOE deberá seguir en la oposición.
SAN FERNANDO DE HENARES

Concejales: 21 Superficie: 39 km2 Población: 41.384 Gobierno: IU-PSOE Principales candidatos: Julio Setién Martínez (IU), Eusebio González (PP), Manuel González Rojo (PSOE) San Fernando de Henares está incluida en este estudio por ser la cuarta ciudad más poblada del Corredor del Henares (mi zona), no por su población, que es reducida. En 2007 ganó Izquierda Unida pero empatando en concejales con el PP debido al cambio de su candidato a la alcaldía. Sin embargo, gracias al apoyo del PSOE, IU pudo seguir gobernando en la ciudad. El 22-M se vuelven a presentar los mismos candidatos que en 2007 y todo parece indicar que la situación no va a variar debido a la constante transformación de San Fernando, en especial su centro histórico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario