martes, 29 de marzo de 2011

Rincones de Torrejón I: La Plaza Mayor

Dedico esta entrada a la Plaza Mayor de mi ciudad. Como la mayoría de las ciudades castellanas, Torrejón mantuvo un espacio central en donde se alojaban los poderes político, comercial y religioso. La ciudad se desarrolló alrededor de la Plaza. La plaza ha sufrido sucesivas reformas por lo que poco queda de esa plaza rural que era inicialmente. De ese aspecto inicial tenemos fotos antiguas de los años 20, que se pueden ver en una exposición temporal de fotografías que alberga el Museo de la Ciudad. Posteriormente se abrió al incipiente tráfico de la época teniendo el aspecto de la foto inferior: En los años 80 se reformó esta plaza y se modificicó dejándola como muchos la hemos conocido hasta hace tres años. Una plaza antiestética, con poca vegetación aunque, eso sí, peatonal. En la legislatura 2003-2007 el gobierno municipal abrió un concurso público para elegir el diseño de la nueva plaza. Ganó el que podemos ver actualmente.
Este diseño prima el agua, inexistente en la anterior, se puso un pavimento antideslizante y se construyó un aparcamiento debajo, demanda de los comerciantes de la zona. Respecto al proyecto sólo se modificó el centro: del espacio para la banda de música (como se ve en la Plaza de Cervantes de Alcalá) se pasó a una fuente que ha dado varias complicaciones técnicas pero que entusiasma a los más pequeños en verano.



También se construyó un conjunto escultórico llamado "Homenaje a los Mayores". La Plaza Mayor es el centro indiscutible de la vida cultural de la ciudad. Es uno de los dos centros de las fiestas populares de junio junto al Recinto Ferial y alberga mercados de época (este fin de semana habrá un mercado romano), actividades en Navidad, etc. También es el centro político al estar allí el ayuntamiento de Torrejón de Ardoz. Finalmente, también alberga la Iglesia Arciprestal de San Juan Evangelista (patrón de Torrejón) cuya torre data del S. XVI y sus naves del S. XVIII.



Animo a todos a visitar esta Plaza Mayor y su entorno: La Casa Grande (S. XVI) con su valioso museo de iconos bizantinos, El Museo de la Ciudad y el Colegio Buen Gobernador, con su interesante fachada.

1 comentario:

  1. Pues tiene buena pinta... No sabía que había obras bizantinas en Torrejón. Y el nuevo Museo de la Ciudad tiene que estar bastante bien. Ya te contaré cuando los vea!

    ResponderEliminar