viernes, 4 de marzo de 2011

Prisas e inauguraciones

Obras, obras y obras. Y es que ya sólo quedan 2 meses y medio para las elecciones autonómicas y municipales y alcaldes y presidentes apuran el tiempo para cumplir promesas de su programa de 2007.

Una legislatura que comenzó a finales de la época de bonanza económica y que acaba inmersa en la peor crisis económica desde la Gran Depresión de los años 30 del pasado siglo. Esta crisis ha influido mucho en la gestión de los ayuntamientos, beneficiados mediante el Plan E del gobierno central para incentivar el empleo.

A rasgos particulares, en Torrejón se han hecho los deberes. Se ha continuado el proceso transformador de la ciudad que comenzó con el anterior gobierno socialista. También se han cometido errores de bulto como aumentar de forma desmesurada la deuda municipal, las macro obras (algunas de ellas con cuestionada utilidad), o la paralización de proyectos como la ampliación de la Ronda Sur o la finalización de la remodelación de la Avenida de la Constitución.

Ahora, es tiempo de inauguraciones y de obras a toda prisa. Un ejemplo es el Hospital de Torrejón, que tras dos años y medio paralizado, hace un año comenzaron las obras a un ritmo sorprendente y ahora están haciendo un último esfuerzo para que la obra esté terminada para mayo.

En otros municipios sin embargo no se han hecho los deberes y ahora están haciendo obras como locos para salvar las elecciones. Es el caso de Alcalá de Henares, cuyo alcalde no ha hecho nada digno de admiración en toda la legislatura y ahora tiene levantada la Plaza de Cervantes reparando el pavimento. Quizá no ha tenido tiempo en sus ocho años de alcalde…

En Madrid ciudad, se ha abandonado de manera definitiva a los barrios. Hay calles en Carabanchel, Vallecas u Hortaleza que llevan abandonadas años y años sin remedio. La ciudad tampoco destaca por su limpieza, las calles del centro muchas veces están llenas de basura y el gran invento que son los contenedores soterrados aún no ha llegado a la zona que sigue con contenedores de hace cincuenta años.

En cuanto a transportes voy a destacar varios casos. Uno es la conexión de Coslada con la M-45 que ha estado abandonada durante toda la legislatura por desencuentros entre la Comunidad de Madrid, Junta de Compensación y Ayuntamiento. Ahora, con las elecciones a la vuelta de la esquina, han comenzado las obras que avanzan a buen ritmo. El Metro a Torrejón ha sido la gran mentira de la legislatura. Aguirre prometió traer el metro a Torrejón antes de este año y seguimos sin metro y sin siquiera la obra. El proyecto es una variante de Cercanías (porque estará administrado por ADIF y usará vías de Renfe) con una única estación en Las Veredillas (las otras dos ni están adjudicadas y otra ni está en el proyecto). Ahora, con una inauguración a bombo y platillo pusieron la primera piedra de un proyecto que nadie sabe muy bien qué es, ni sus futuras tarifas ni horarios al ser un híbrido extraño. En definitiva, una chapuza.

Otras obras son las de la A-2 consistentes en crear una vía de servicio (el carril Bus Vao fue cancelado por Fomento y el proyecto de Metrobus fue descartado por la Comunidad) y un nudo de acceso nuevo al este de Torrejón. El nudo va a buen ritmo y las obras de la vía de servicio están ya casi acabadas en este tramo, en Alcalá van más despacio. Y, para finalizar estos ejemplos de obras de transportes, destacar que se está arreglando la estación de Torrejón tras más de 25 años sin ninguna obra de mantenimiento. Se está cambiando el pavimento por uno antideslizante, aumentando la altura del andén central, etc. obras necesarias pero que se podrían haber hecho antes sin la “amenaza” de las elecciones.

Aún quedan cosas por inaugurar. En esta ciudad el pasado fin de semana fue inaugurada la Caja del Arte, un gran complejo que cuenta con auditorio, conservatorio, aulas de música, danza, biblioteca, centro cultural y de mayores, etc. en los próximos dos meses veremos más inauguraciones como el Museo de la Ciudad, el nudo de la A-2, parkings subterráneos, la nueva comisaría-balneario, etc. inauguraciones que se repetirán en toda la Comunidad de Madrid pues muchos no han trabajado en toda la legislatura e intentan arreglarlo ahora.

Sin embargo, que no se preocupen pues los ciudadanos son inteligentes y darán a cada uno el voto que se merezca, incluida, como no, la digamos deficiente, gestión de la Comunidad de Madrid.

1 comentario:

  1. César, es mi deber decirte que la obra faraónica del Hospital, no se verá inaugurada en mayo sino para después del verano. O éso esl o que nos informó el alcalde. Ésto da a entender que trabajamos para el pueblo y no para ganar unas elecciones...

    ResponderEliminar