lunes, 7 de marzo de 2011

El Ardoz, ese gran desconocido

Esta ciudad se llama Torrejón de Ardoz. Probablemente poca gente se dedique a pensar por qué se llama así aunque una de las entradas a la ciudad se hace por una rotonda que se llama Glorieta del Torreón del Ardoz. “Torrejón” proviene, efectivamente, de la palabra torreón debido a la existencia de una pequeña torre de vigilancia en época medieval. Esta torre dependía del cercano castillo de Alcalá. El “apellido” de la ciudad es el nombre de unos de los tres arroyos que atraviesan el municipio de norte a sur para desembocar en el río Henares que abraza el municipio por el sur.

Los tres arroyos son el del Valle, el Pelayo y el Ardoz. El del Valle atraviesa el pueblo por el oeste y sale a la luz solo en el Parque del Ocio y en el Parque de los Fresnos tras lo cual “desaparece” y se integra en la red de alcantarillado por lo que ni desemboca en el río Henares. Además, normalmente va completamente seco. El segundo arroyo es el Pelayo que es más conocido (aunque su nombre no tanto). Se le conoce principalmente porque atraviesa entubado el centro de la ciudad y porque cuando se empezó a construir la Biblioteca Central Federico García Lorca se dieron de bruces con él y las obras se retrasaron hasta que se decidió construirla unos metros a un lado para evitar al Pelayo. Este arroyo sale a superficie al dejar atrás el casco urbano y desemboca en el Henares en las inmediaciones del Castillo.

Por último tenemos el más importante de los tres y el que da nombre a la ciudad. El arroyo Ardoz tuvo que tener una entidad mayor que la actual para dar su nombre al pueblo pero en la actualidad es un río que sufre el estiaje y suele estar seco en épocas sin lluvia. Nace en la Base Aérea y atraviesa el recientemente construido polígono industrial de Casablanca (donde lleva más agua) tras lo cual entra en la ciudad entubado bajo la Avenida de los Descubrimientos. En la calle Cañada fue entubado en la legislatura 2003-2007 por motivos de higiene creando en su superficie un gran bulevar. Al final de esta calle sale de nuevo a superficie y llega hasta el Parque Europa que atraviesa de lado a lado. Es quizá este parque el que le ha hecho más conocido a los vecinos porque hay paneles explicando que lo que se ve bajo los puentes es el arroyo Ardoz aunque normalmente esté seco. Cuando lleva lluvia se pueden ver incluso patos del río Henares en el parque. Se ha respetado el cauce del arroyo en el parque a pesar de que hubo intenciones de taparlo/entubarlo.

Dejando atrás el Parque Europa, el Ardoz pasa la Ronda Sur por debajo y metros más adelante desemboca en el Río Henares, en una zona llamada Fuente de la Teja, donde antaño estaba el merendero “París”.

Esta entrada tiene como objetivo reivindicar estos tres arroyos, sobre todo el Ardoz, como parte de la ciudad y para habilitar los márgenes de éste en su zona final para uso y disfrute de los vecinos como se hacía hace años con el merendero “París”. Además, se podría enlazar con el Parque Europa a través del paso subterráneo que pasa bajo la Ronda Sur y que está verjado actualmente.

El arroyo Ardoz es un curso de agua insignificante pero los abatares de la Historia han hecho que aparezca en el nombre de una ciudad de 120.000 habitantes y así la distingan de otras ciudades con el nombre de “Torrejón”. Por tanto, creo que es interesante que al menos los torrejoneros conozcamos qué es eso de Ardoz (porque como se ve no viene de “ardoz” de estómago ni nada parecido).

En la imagen inferior se puede ver el curso del Ardoz por Torrejón:

3 comentarios:

  1. Cèsar, me ha gustado un montón. Es una entrada muy interesante. Ya sè algo nuevo. Saludos

    ResponderEliminar
  2. buenas; enhorabuena x sacar a la luz un poco de la historia de nuestra "patria"; creia ser el unico que se interesa a estas cosas. sin embargo, dices que el ardoz nace en la base; yo he estado siguiendo su curso en google.maps y creo que nace antes; se ve como nace justo despues de la pista de aterrizaje, pero si te fijas al otro lado de esta hay un lago de donde sale una corriente, y remontandola, se llega hasta ajalvir; creo que es el propio Ardoz al que han canalizado para que no atravesara la pista. un saludo

    ResponderEliminar