miércoles, 20 de enero de 2010

Análisis para las elecciones de 2011





El mapa lo deja claro: las elecciones municipales del año que viene van a ser muy difíciles para los socialistas madrileños. En el mapa aparecen sólo los municipios del área metropolitana según su gobierno municipal. El resultado es abrumador: 25 de los 41 municipios están gobernados por el PP. Varía este poder conservador según la zona del área y de la clase social predominante en cada una. Por ejemplo, en la zona Oeste de la Metrópoli 9 de los 11 municipios están gobernados por mayoría absoluta del PP mientras que en la zona sur, tradicionalmente obrera, el PSOE mantiene su ventaja histórica con 7 municipios frente a los 4 del PP. La zonas norte y este se han vuelto predominantemente azules desde 2007: 6 de los 7 municipios norteños los dirige un alcalde del PP y la zona este está algo más equilibrada, 5 de los 10, si bien controla los dos más poblados, Torrejón y Alcalá.

En esta situación el PSOE debe conseguir dos cosas: recuperar algún municipio del sur y del este y, sobre todo, conservar los actuales. Según datos que he ido recogiendo, será difícil conservar Leganés y Coslada mientras que las alcaldías históricas de Alcorcón, Parla, Fuenlabrada y Getafe están aseguradas. Por lo demás, considero que tiene posibilidades de recuperar Alcalá de Henares puesto que la gestión del actual consistorio es nefasta según los datos que tengo de usar del Plan E para arreglar fachadas de iglesias mientras que hay calles que hace 20 años que no se asfaltan. Es lo que tiene ser patrimonio de la Humanidad, que debería llamarse patrimonio del urbanismo y no de la Humanidad que queda algo olvidada en esa ciudad.

Las zonas Oeste y Norte son bastiones inexpugnables de la derecha. Aunque hasta 2007 el PSOE gobernaba Alcobendas y San Sebastián de los Reyes, les esperan 8 años de oposición de los que las agrupaciones locales saldrán fortalecidas.

En mi ciudad, Torrejón de Ardoz, considero que el PP está cometiendo tropelías (endeudamiento masivo de la ciudad), errores de caballo (reforma de la Plaza de España y despilfarro general) y despilfarros considerables (Parque Europa). También aciertos como el plan de aparcamientos, el arreglo de barrios, las reformas que ya se tenían proyectadas con el anterior gobierno, etc.

Por tanto, aunque hoy todo parezca indicar que el PP va a ganar las elecciones municipales en Torrejón y en todo Madrid, aún está por ver y siempre hay posibilidades, no pierdo el optimismo porque si no, ¿De qué valdría presentarnos?


Nota informativa: los municipios en color verde son gobernados por Izquierda Unida (Cobeña, Rivas-Vaciamadrid y San Fernando de Henares) y los grises por alcaldes de partidos locales y/o independientes (Humanes de Madrid, Paracuellos del Jarama y Hoyo de Manzanares).


No hay comentarios:

Publicar un comentario