viernes, 15 de enero de 2010

Torrejón también veta a los inmigrantes irregulares


El caso de Vic ha mostrado que en Torrejón también se da una política dura en inmigración. Yo defiendo una inmigración ordenada pero dejando la puerta abierta a estas personas y no dejándolos en la calle.

Es una pena que mi ciudad solo salga en las noticias nacionales o regionales para cosas malas: base aérea, parque europa, la alta tasa de paro o este último caso de inmigración hacen que Torrejón aparezca en las noticias. Para nada aparece por los ordenados desarrollos urbanísticos, la gran cantidad de zonas verdes por habitante, unas de las mejores fiestas de la Comunidad de Madrid, la segunda y más espectacular Navidad de la región, los programas sociales a mujeres o jóvenes, etc.

Hay que destacar que hasta que no ha pasado lo de Vic el caso de Torrejón había pasado altamente inadvertido, ¿Por qué? en Vic esta nueva directiva la ha propuesto un partido ultraderechista y racista, por eso ha salido a la luz. Si hubiera sido una propuesta de CiU apoyada por ERC y PSC no habría salido del pueblo. En Torrejón había pasado esto hasta que el "efecto Vic"ha llegado.

Adjunto un artículo del diario El País sobre este último caso de restricción de inmigración irregular en el que se explica mejor la nueva directiva:

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz (Madrid), gobernado por el PP, también prohíbe el empadronamiento a los irregulares como pretende hacer el de Vic. Su negativa es aún más sangrante que la del municipio barcelonés, ya que impide el empadronamiento a aquellos inmigrantes en cuyo pasaporte figure el visado de turista. También, para evitar los llamados pisos patera, les exige que acrediten que disponen de un mínimo de 20 metros cuadrados útiles por persona para compartir piso, siempre que no sean parientes cercanos del inquilino principal.

Una de las promesas de Pedro Rollán, alcalde de Torrejón (117.000 habitantes), fue la de limitar la inmigración en el municipio, que roza el 20%. Para ello modificó en octubre de 2008 las normas de empadronamiento, y las endureció con todos estos requisitos. El colegio de Abogados de Madrid los considera "ilegales".

Izquierda Unida lleva denunciando el caso más de un año, ha presentado contra él dos mociones e incluso lo ha llevado al Defensor del Pueblo y al Defensor del Menor por todos los problemas de escolarización que generan estas limitaciones, tanto a inmigrantes como a españoles. José Fernández Benito, portavoz municipal de IU, califica los vetos de "medidas xenófobas" y opina que la situación en Torrejón es peor que la de Vic "porque es imposible cuantificar cuántos inmigrantes viven en la ciudad". "Tampoco se ha conseguido reducir los pisos patera", dice, "justo lo que pretendían los populares". Valentín Gómez, concejal del PSOE en Torrejón, afirma que estas medidas "vulneran los derechos del inmigrante".

"Son casos diferentes"

El Ayuntamiento de Torrejón negó ayer que sus normas de empadronamiento tengan alguna similitud con las de Vic, e insistió en que "son casos absolutamente diferentes", además de ser aplicables no sólo a los extranjeros, "sino a todas las personas que quieran empadronarse en el municipio". Según un comunicado distribuido ayer por la corporación de Torrejón, la normativa se basa en "un informe jurídico" y "está encaminada a lograr una mejor convivencia" y "una inmigración regulada en la ciudad". Dulce García, dominicana de 37 años y vecina de la localidad desde hace 11, cree todo lo contrario. "No quieren que nos integremos [los inmigrantes]. Mi hermana intentó empadronarse, pero no nos dejaron porque su visado era de turista. Esto no había pasado hasta que llegó el PP".

4 comentarios:

  1. No entiendo porque el escudo de Torrejón tiene la bandera del reino de Castilla, el de leon y en el Aragón!!, (faltaria el reino de Navarra y granada, asi como el escudo Borbón para ser el escudo de españa) ¿por qué?

    ResponderEliminar
  2. El castillo y el león son obvios que porque estamos en el antiguo reino de Castilla y León xD. El de Aragón está porque estamos en el antiguo camino real de Aragón (actual A-2 o Nacional II según como se quiera llamar). No es por copiar si piensas así. Además el león está debajo del castillo y no a la derecha como es el caso del escudo de España. Finalmente, los calderos representan a los soldados que habitaban en el antiguo torreón que había en la Edad Media que ha dado nombre al municipio (los soldados comían de esos calderos). Finalmente, la corona de este escudo es real abierta y no la real de España que aparece en el escudo nacional.

    P.D: ¿Se nota mucho que soy experto en simbología y numismática? xD

    ResponderEliminar
  3. y el castillo del reino de castilla?

    se nota que consultaste la wikipedia o algun libro sobre torrejon.. xDD

    ResponderEliminar
  4. Eso todo humano lo hace para aprender, que yo sepa aún no nació nadie que sepa todo desde que nació xDxD

    Pero te aseguro que esto lo sabía de antes, si no conozco mi propia ciudad, ¿Cómo voy a trabajar por ella?

    ResponderEliminar