lunes, 21 de diciembre de 2009

¿Buenos o malos? ¿Honrados o sinvergüenzas? veamos algunos líderes mundiales o nacionales

REINO UNIDO: EL FINAL DEL "NUEVO LABORISMO"

Tras más de una década de gobierno laborista (equivalente a socialista) en Reino Unido, el partido está acabado para ellos. Gordon Brown, actual primer ministro de Gran Bretaña, está hundido en un profundo cenagal compuesto por múltiples factores: crisis económica, euro escepticismo tradicional del país, enfrentamientos continuos con dirigentes de su propio partido, rechazo general de la población y la opinión pública…y sobre todo la larga sombra de su predecesor Tony Blair.


A no ser que haya un milagro los laboristas perderán el gobierno del país el año que viene. Ya las europeas de este año fueron un precedente desagradable para Brown: los laboristas no quedaron primeros. Ni segundos. Quedaron terceros detrás de conservadores y liberales. Un profundo descalabro del que los conservadores se aprovecharon.


A no ser que Brown remonte y tape las lagunas de su partido, el próximo inquilino del número 10 de Downing Street se llamará David Cameron.


FRANCIA: BAILANDO AL RITMO DE NICOLÁS


Nicolás Sarkozy, presidente de Francia, sabe perfectamente cómo gobernar su país. Francia es un país profundamente republicano y luchador. Las huelgas de Francia son terribles, los franceses tienen un carácter perseverante y les gusta cumplir sus objetivos. “Sarko”, como le llaman algunos medios de comunicación, sabe eso y lo aplica. El presidente de Francia es un hombre profundamente activo e hiperactivo, no para. Sólo hay que ver cuando Francia tuvo la presidencia europea en el

segundo semestre de 2008. Sarkozy aparecía más las televisiones españoles que nuestro propio presidente.


Además de su propio carácter y méritos, hay que destacar que Sarkozy tampoco tiene una oposición significativa: la oposición socialista es una nulidad, el PS está dividido en varias facciones que están luchando entre ellas, es la llamada “travesía del desierto”.


Se puede augurar un largo reinado para el hiperactivo Sarkozy, todopoderoso presidente de Francia.


ITALIA: EL "PAPITO" EN LA CUERDA FLOJA


Es uno de los personajes del año. El primer ministro italiano, Silvio Berlusconi, ha copado las portadas de los periódicos varios días durante este año. Y no es para menos. En sólo unos meses el carismático y popular político italiano, propietario de Tele 5 y del Milán C.F ha pasado a ser rechazado por gran parte de la sociedad italiana. Su carácter populista y de la “vieja guardia” le hacen ser profundamente machista.


Sin embargo su decadencia no es fruto de los medios de comunicación ni de la débil oposición italiana sino de sus propios escándalos. El más destacado del año fue el escándalo de las prostitutas en su propia villa de Cerdeña. Se le fotografió con varias de las “velinas” y esas imágenes dieron la vuelta al mundo. Su popularidad quedaba fuertemente lastrada y hasta la Iglesia Católica mostró su rechazo.


El culmen de este rechazo social que ha conseguido el “papito” (nombre con el que le denominaban las prostitutas) llegó al máximo en los últimos días en los que fue agredido por un ciudadano con problemas mentales y tuvo que ser ingresado en un hospital por las heridas que recibió. El populismo tiene un precio.


ALEMANIA: DISCRETA PERO ARRASA


No la República Federal de Alemania que cumple 20 años sin el Muro de Berlín sino su canciller, Angela Merkel. Merkel es una líder discreta, muy discreta. No se

enzarza en duros combates con la oposición ni hace declaraciones problemáticas internacionalmente. Más bien pasa desapercibida en la escena internacional. Su imagen gris y hasta su vestimenta común no dicen mucho de esta política. Pero una cosa son las apariencias y otra muy distinta la mente. Y Merkel tiene una mente completamente despejada, es una mujer que controla perfectamente todos sus movimientos y no hace nada impulsivamente, lo reflexiona.


Merkel puede considerarse la cara completamente opuesta a Berlusconi. Pu

ede ser discreta en imagen pero influye de forma determinante en la escena internacional. Aliada con Francia, el tándem París-Berlín puede conseguir muchos de sus objetivos. A pesar de la animadversión de Merkel hacia el hiperactivo Sarkozy.


Una muestra de esa capacidad de victoria es la victoria abrumadora de su partido, la Unión Democratacristiana de Alemania (CDU) en las pasadas elecciones de Septiembre que consolidaron a Merkel en la cancillería y, además, pudo prescindir de la gran coalición con sus principales rivales, los socialdemócratas, que había tenido que realizar tras el empate del 2005. En vez de socialdemócratas, en su nuevo gabinete habrá liberales. Merkel elige a su gusto.


EEUU: OBAMA APRUEBA EN SU PRIMER AÑO


Tras su histórica victoria de noviembre de 2008 y su designación oficial como presidente de los Estados Unidos de América, el país más poderoso del mundo, Barack Obama comenzó a trabajar. Consciente de la gran responsabilidad y las grandes ilusiones hechas en la población estadounidense tras ocho años de una administración agresiva ejercida por los sectores neoliberales de George W. Bush, había esperanza de un cambio. Obama supo crear esa imagen de cambio. Es un hombre muy carismático y sabe ejercer plenamente su liderazgo.


A pesar de las múltiples complicaciones de su primer año de gobierno, Obama ha sabido mantener el tipo. Ha comenzado a desmantelar la cruel prisión de Guantánamo, ha realizado un plan de retirada de Irak, ha reforzado sus relaciones con Europa y Rusia, se ha despegado de las políticas de su predecesor, EEUU ha salido de la recesión económica, etc. Pero estuvo a punto de encallarse seriamente con una reforma que en EEUU nunca antes se ha conseguido: la reforma sanitaria, con el objetivo de proporcionar una sanidad también para las personas que no tengan los suficientes recursos para pagar un médico privado. Lo que en España parece sencillo con la Seguridad Social, en EEUU las clases altas y medias lo rechazan. Sin embargo Obama supo conciliar posturas y que su proyecto de ley vaya superando los escollos parlamentarios.


En definitiva, aún le queda mucho por hacer a Obama, pero con esas dosis de apoyo puede hacerlo sin problema, suerte señor Obama.


ESPAÑA: EL TALANTE NO SACA DE LA CRISIS


El presidente del gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, es un hombre carismático, inteligente y, sobre todo, muy tolerante. Sus medidas sociales han beneficiado mucho a España (un país tradicionalmente católico) y la han colocado a la cabeza del progreso mundial. Sin embargo, su política económica parece que le va a desbancar.


España es un país muy sensible a las crisis económicas y el sector más perjudicado es el desempleo. El gran problema para España en la actualidad es la enorme tasa de Paro del país (más del 18 %) y las políticas de Zapatero, aunque van en buena dirección, no logran imponerse. El país se está deslizando a un pozo peligroso del que hay difícil salida y, por tanto, la población mira a su timonel, Zapatero, para salir de la crisis. El timonel comienza a ver los efectos electorales de la crisis: perdió las elecciones europeas y en todas las encuestas aparece por detrás de la oposición conservadora del Partido Popular que ya ha comenzado a resurgir de sus cenizas tras las guerras fratricidas.


Todo parece indicar que podría haber un cambio de gobierno en el futuro de continuar esta situación. Esperemos que no sea así porque si no el sucesor de Zapatero, sea quien sea, no va a heredar nada. Los primeros síntomas de recuperación ya se están dando, aunque son muestras muy tímidas, quizá Zapatero, el presidente del talante, consiga volver a hacer crecer a nuestro país.


COMUNIDAD DE MADRID: LA ESPERANZA CONTINÚA


La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sabe bien lo que hace. Gobierna la región sin oposición, con una amplia mayoría absoluta y, paradójicamente, sus principales rivales no están en los partidos de la oposición sino en su propio partido, el PP. Aguirre, del ala liberal, está abiertamente enfrentada con el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz-Gallardón, y con el presidente nacional del partido, Mariano Rajoy. Es una mujer ambiciosa pero muy inteligente que consigue todos sus objetivos a base de carisma y contacto popular.


En Madrid no tiene una auténtica oposición, el Partido Socialista es débil y está muy fracturado lo que hace pensar que el liderazgo de Esperanza continuará más allá de 2011 para bien o para mal según de qué lado se vea. La Esperanza continúa.


7 comentarios:

  1. que un estudiante de ciencia politica diga esto "gobierno laborista (equivalente a socialista)" tiene delito!!!............ comparar el laborismo con el socialismo es una barbaridad....como mucho di socialdemocracia!... pero socialismo??..

    por el resto... bueno no dire nada.... solo que esta escrito de una manera muy derechista!! que berlusconi sube con la agresion,y sarkozy no es invatible.. ah, que estoy seguro que el pp perdera las proximas generales, y en madrid, aguirre lo tiene facil, pero para la oposcion no le es tan dificil (si tuvieran un lider y estuvieran unidos.. porq si hablas de la separacion del psoe la de IU no es poca..)

    ResponderEliminar
  2. 1º Cuando digo socialista me refiero al PSOE de España. El Partido Laborista es equiparable al PSOE en España.
    2º Sarkozy con esa oposición es invatible, te lo aseguro, sólo hay que ver el PS dividido en 4 tendencias.
    3º Las encuestas colocan al PP por delante del PSOE desde mediados de año, es normal, la crisis económica afecta al partido gobernante en este caso PSOE.
    4º Dices que está escrito de forma muy derechista pero yo lo veo más bien realista y en ningún lado pongo que Berlusconi haya sido beneficido por la agresión, es absurdo. Sólo digo que ese es el resultado de su política.

    ResponderEliminar
  3. Y por lo demás mi política es de derechas al lado de la tuya! no deberías estar en XS sino en EU o en el BNG aunque ya te lo he dicho otras veces.

    ResponderEliminar
  4. el que dice que berlusconi salio beneficiado de eso soy yo!... y si que salio beneficiado!.. revisa las encuestas.

    el partido laborista, es muchiiisimo mas de centro (para mi es de derechas) que el PSOE, mucho más..


    y si, tu eres demasiado derechista, eres socialmedocrata (te ve mas en UPyD que en cualquier otro...) y yo socialista.... pero si estoy en el PSOE es porq prefiero comer pan duro a no comer, prefiero dormir en una casa vieja que en la calle... no se si me explico, desde luego de ser posible la verdadera izquierda en españa me iria sin lugar a dudas.... dices del BNG, estaría, pero no soy nacinalista, soy galegista, y creeme en las Xuventutes estoy bein porq somos socialistas, republicanos y galeguistas, y en la UJCE no me veria muy bien, asisti a alguna reunion y no me veo (hoy).

    nuestros estatutos dicen: (en gallego sorry, pero no me aptece traducir, si algo no entiendes me preguntas, xD) "As Xuventudes Socialistas de Galicia son unha organización que se define como socialista e galeguista. Así, os valores fundamentais nos que asenta a súa ideoloxía son: a liberdade, a igualdade e a solidariedade, o galeguismo, a tolerancia, a participación, o desenvolvemento sostible, o pacifismo, o republicanismo e o federalismo."....... y es algo que comparto al 100% por cierto somos independientes de la JSE.

    donde te pondrias tú? Izquierda, izquierda moderada, centro izquierda, centro, centro derecha.... yo lo tengo claro!! soy SOCIALISTA

    ResponderEliminar
  5. No deberías hacer preguntas personales así como asñi porque perfectamente podría contestarte que a ti que te importa xDxD. Pero, evidentemente, una persona de derechas no pediría la legalización de las drogas blandas o de la prostitución, el reconocimiento del derecho a abortar, la plena igualdad del matrimonio homosexual, la educación 100 % pública retirando las subvenciones públicas a los colegios concertados, y un largo etcétera que hace que dude mucho de mi posición conservadora jajaj.

    ResponderEliminar
  6. legalizacion de drogas blandas?, ya están!, e alcohol, el tabaco...

    ¿legalizar la prostitucion? eso NUNCA!!!, la prostitucion es una esclavitud, eso NO es un TRABAJO, en ningun caso!!.. no se si es de derahas o izdas pero de star yo en el poder lo ilegalizaría más todavía, con severas multas a los CLIENTES.

    aborto y homosexules... losliberales tb estan a favor y son de derechas. PNV es de derechas pero es mas o menos progresista... creo que confundes términos...

    las subvenciones a los privados dirás (un rpivado se convierte en concertado cuando recibe subvenciones), bueno yo ahí si estoy contigo más o menos de acuerdo en no darles subvencion, pero... en funcion de los centros que pueda haber en la zona y la oferta, eso sí NUNCA en detrimento de la publica y SIEMPRE que garantice la entrada a sus aulas a todos por iagul

    ResponderEliminar
  7. Drogas blandas= porros, a ver si vas a confundir tú los conceptos...

    El asunto de la prostitución va dirigido a que sea como en Holanda, que la mujer esté en condiciones y no en una carretera als ervicio de un proxeneta. Evidentemente, lo ideal sertía evitar la prostitución pero si una mujer no tiene otra posibilidad...

    Los liberales también son los que privatizan todo, eh!. Además yo no he hablado de liberales en ningún momento sinod e conservadores, a ver si vas a confundir tú los conceptos.
    Los liberales en España están repartidos entre PP y PSOE, en el PSOE están los liberales en lo social, no en lo económico.

    ResponderEliminar