Imagen de la semana: los BRICS+

 

Esta semana Donald Trump ha vuelto oficialmente a la presidencia de Estados Unidos y en su primer día tuvo unas palabras para España. Fue después de la pregunta de un periodista sobre el gasto de algunos países de la OTAN en defensa, que en algunos casos está por debajo del 2 % del PIB (como España) y en la inmensa mayoría por debajo del 5 % que exige Trump.

La respuesta de Trump fue criticar que España gaste tan poco y, a continuación, señalar que nuestro país pertenece a los BRICS, a los que amenazó con imponer aranceles del 100 %.

La cuestión es que España, por supuesto, no pertenece a los BRICS, demostrándose por enésima vez los nulos conocimientos del nuevo presidente estadounidense sobre política internacional (y sobre muchas áreas más que debería conocer).

Los BRICS son un bloque económico y comercial alternativo a los países occidentales (a los que pertenece España). Como señala su nombre, sus miembros principales son Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica

¿Habrá confundido Trump la S de Sudáfrica con la S de Spain? Es posible. En cualquier caso, hay más países miembros de los BRICS, inferiores económicamente a los ya mencionados, desde que fueron admitidos recientemente (Egipto y Etiopía en África, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos e Irán en Asia). 

¿Qué tienen en común esos países? Poco, en realidad. India y China son rivales en Asia e incluso tienen algunas disputas fronterizas. Brasil colabora también con Occidente y Rusia está sumida en su deriva belicista. Básicamente lo que pretenden es ser una alternativa al G-7, los países industriales tradicionales (EE.UU, Reino Unido, Canadá, Francia, Alemania, Italia y Japón).

Por tanto, España ni es miembro de los BRICS ni lo será porque este país ya tiene consolidadas sus relaciones internacionales desde los años 70, estando integrada firmemente en Occidente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...