Desde este año 2025 el Espacio Schengen es un poco más grande. Es el área europea sin fronteras ni aduanas internas, en la que hay libre circulación de personas y bienes. Funciona al margen de la Unión Europea, ya que hay incluidos en ella países que no pertenecen a la UE, como Noruega o Suiza. Y hay países de la UE que aún no pertenecen a Schengen, aunque desde este enero casi todos ellos lo son al haber entrado Rumanía y Bulgaria.
Ambos países del este habían ingresado en la UE en 2007 pero no en Schengen por motivos económicos, y al fin este año han conseguido el anhelado sueño de levantar las fronteras con sus vecinos comunitarios.
Las fronteras abiertas tienen algunos controles ocasionales en caso de necesidad, aunque no es lo habitual (hubo durante la pandemia, por ejemplo). En general se considera que el Espacio Schengen es uno de los mayores avances en la integración europea y uno de los pilares de la misma.
Miembros del Espacio Schengen:
Alemania
Austria
Bélgica
Bulgaria
Chequia
Croacia
Dinamarca
Eslovaquia
Eslovenia
España
Estonia
Finlandia
Francia
Grecia
Hungría
Islandia*
Italia
Letonia
Liechtenstein*
Lituania
Luxemburgo
Malta
Noruega*
Países Bajos
Polonia
Portugal
Rumanía
Suecia
Suiza*
*Países no miembros de la UE. Solo dos países de la UE no son miembros de Schengen: Chipre e Irlanda.
Además, los demás microestados europeos (Andorra, Mónaco, San Marino y la Ciudad del Vaticano) tienen sus fronteras abiertas o semiabiertas, siendo por tanto miembros de facto del Espacio Schengen.

No hay comentarios:
Publicar un comentario