Imagen de la semana: el Berlín dividido

 

Esta semana la imagen muestra un plano de Berlín de 1988. En él se muestra el Berlín oriental pero el occidental directamente aparece en blanco. Deducimos pues que es un plano de la República Democrática Alemana, también llamada Alemania del Este, dominada por un régimen comunista.

En 1988 la ciudad seguía dividida por el famoso muro que era muy difícil cruzar y Berlín Occidental estaba aislada del resto de la República Federal de Alemania, la Alemania del Oeste. Esa parte de la ciudad era una isla democrática y capitalista en pleno bloque comunista y, a pesar del bloqueo con el que se intentó que claudicase en los años 40, seguía resistiendo a pesar de las dificultades.

Un año después, en 1989, caería al fin el Muro de Berlín, hundido por el peso de la Historia ante la sinrazón autoritaria. Y en 1990 directamente la República Democrática Alemana sería integrada en la actual Alemania, volviendo a ser Berlín una ciudad unida. Con un plano en el que aparece toda la urbe.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...