Imagen de la semana: Europa desde Moscú



En la imagen de esta semana podemos ver un cartel de época de la Guerra Fría en el que aparece Europa desde una perspectiva poco habitual: la de Rusia, en concreto desde su capital, Moscú. Es una perspectiva amenazante, en la que se divisa el continente entero como una zona de expansión o como unos enemigos que están delante de Rusia. 

En época soviética, varios países de Europa del Este estaban sometidos a las directrices de Moscú, y por ello en este mapa aparecen también en color rojo, como Polonia, Checoslovaquia, Rumanía o Bulgaria. El mapa no es soviético sino británico o estadounidense dado que está en inglés. 

El mapa es también interesante porque se aprecia que Europa, en realidad, es un continente pequeño. Incluso los países más alejados de Moscú, como Portugal y España, en este mapa parece que están más cerca de lo que se cree de Rusia y, técnicamente, así es. Apenas 2.500 km separan la frontera española de la rusa, que se reducen a unos 1.900 si es la frontera bielorrusa, país aliado de Rusia. La amenaza podría estar más cerca de lo que parece.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Países del mundo: Bulgaria

Bandera búlgara con los colores paneslavos, aunque sustituyendo el azul por el verde. El blanco representa la paz, el verde la fertilidad de...